Camí de Torralba,04/12/2013,menorcaaldia.com.
Elena Vives señala una de las tumbas en paralelo de So na Caçana. FOTO: TOLO MERCADAL
Se espera que la próxima semana pueda empezar la excavación arqueológica.
Las obras de mejora del asfaltado en el Camí de Torralba han deparado un descubrimiento arqueológico. En la entrada al talayot de So na Caçana en Alaior se encontraron los restos de seis personas en lo que presumiblemente son tumbas del periodo de dominación islámica. Asi lo entienden las arqueologas que han procedido a delimitar la zona y a realizar los estudios previos, Montserrat Vivó y Elena Sintes.
Los primeros restos humanos aparecieron al pasar la maquinaria para ensanchar la actual carretera. Inmediatamente se detuvieron las obras en la zona para investigar qué más había. “El periodo islámico va del año 903 al 1287. Fue una época en la que aún se utilizaron las construcciones del periodo talayótico por eso ya había arqueólogos aquí mientras se trabajaba y pudimos empezar a trabajar en seguida sobre el terreno”. explica Sintes.
En un principio han aparecido seis restos humanos de personas enterradas en paralelo con el cuerpo orientado en dirección sureste por lo que todo parece indicar que pertenecen al periodo de la dominación musulmana. No se descarta que hayan más pero estarían o debajo e la zona ya asfaltada desde hace décadas o en la finca que hay al lado y que es una propiedad particular por lo que no le compete al Consell.
Las primeras investigaciones señalan que, al menos uno de los cuerpos, pertenece a una mujer y otro a un adolescente. Los arqueólogos esperan ahora que llegue el permiso para realizar una excavación oficial que se alargaría por espacio de dos semanas. A ello hay que sumarle la cuestión meteorológica ya que en este tipo de trabajos no puede haber lluvia. Una vez que se extraigan los cuerpos se trasladarán al Museu de Menorca para su estudio. Finalmente los restos humanos se depositarán en donde decida el Consell.
No hay comentarios:
Publicar un comentario