jueves, 20 de septiembre de 2012

Tensión en Francia por día de oración

PARIS,20/09/12,(ANSA),Por Tullio Giannotti 


Francia teme un fin de semana violento luego de la tensión desatada por la publicación de nuevas viñetas de Mahoma en la revista Charlie Hebdo, mientras una manifestación en la Gran Mezquita fue prohibida en ocasión de la oración del viernes.
   
París, la capital, se está blindando, el dispositivo de seguridad que el ministerio del Interior prepara para mañana y el sábado es visible ya en las calles, con autos y camionetas policiales en puntos estratégicos del centro.
   
En la prefectura hay una atención particular en la vigilancia del transporte público, objetivo de atentados sangrientos en 1995.Llamados a la calma se escucharon de todas las autoridades, incluidas gran parte de representantes de la comunidad musulmana, mientras en la web se multiplican iniciativas de convocatorias y protestas para el fin de semana en todas las principales ciudades del país.
   
Charlie Hebdo se prepara, amotinada en su sede parisina, a difundir mañana la reimpresión de decenas de miles de ejemplares, luego de que el jueves se agotaron en pocas horas los 35 mil iniciales.El sábado pasado 250 personas identificadas como "cercanas a los salafistas" se reunieron en la plaza Concordia para protestar frente a la embajada estadounidense contra el filme "La inocencia de los musulmanes", que desató una ola de ira y violencia en el mundo islámico.

La policía impidió la manifestación y detuvo a 150 personas, pero la consigna "No toques a mi profeta" está circulando por las redes sociales.El ministerio prohibió no sólo la manifestación en la Gran Mezquita, la principal del país, ubicada en el Barrio Latino, sino una marcha aparentemente inocua de un colectivo de asociaciones que planeaban juntarse en la plaza del Trocadero.

Hasta hace dos días, el problema era el identificado por el premier Jean-Marc Ayrault, al afirmar "no hay razón para dejar entrar a nuestro país conflictos que no incluyen a Francia".Desde el jueves las viñetas "osadas" de Mahoma del semanario Charlie Hebdo trajeron de golpe a Francia las tensiones. La dificultad de los controles supone la infinidad de sitios en los cuales pueden comenzar actos de violencia o protestas.

El jueves nadie vinculó oficialmente el lanzamiento de una bomba explosiva de escaso alcance en un supermercado kosher de Sarcelles, la periferia de París, con las viñetas de Mahoma, pero está claro desde mañana cada hecho será observado con lupa.En Tolón, sur del país, un joven de 18 fue detenido hoy por expresar intenciones agresivas contra la redacción del semanario Charlie Hebdo. No se sabe qué planeaba pero fue arrestado con varios cuchillos.Un discurso aparte merece Marsella, donde en Facebook se da por descontado una protesta con al menos un centenar de personas.

Para Omar Djellil, uno de los organizadores, "los musulmanes no necesitan autorizaciones para defender sus derechos. Si hay prohibición, la desafiaremos".En Lyon, sur, hay más prudencia en los dirigentes pues una convocatoria colectiva fue suspendida para "evitar problemas".En el exterior mañana estarán cerradas las escuelas, embajadas y consulados franceses en 20 países musulmanes.

Mohammed Moussaoui, presidente del Consejo Francés del Culto Musulmán, afirmó estar "profundamente preocupado" por el "contexto muy tenso en el cual se corre el riesgo de exacerbar las tensiones".El rector de la Gran Mezquita de Lyon, Kamel Kabtane, invitó a los musulmanes a "no caer en la trampa" de una protesta violenta.El intelectual Tarig Ramadan, polémico porque algunos lo relacionan con los Hermanos Musulmanes, declaró que "aunque nuestro corazón está herido, nuestra inteligencia debe tener la dignidad de no responder y mirar más allá".

No hay comentarios: