jueves, 20 de septiembre de 2012

La sociedad española muestra una mayor aceptación pública a los musulmanes

Madrid 20/09/2012,ep/ABC.es,


Niñas con velo en un Instituto de Pozuelo (Madrid), jose alfonso

La sociedad española muestra una mayor aceptación pública a los musulmanes
Sin embargo, un estudio revela que aún se perciben muestras de rechazo junto con los «estereotipos irracionales»

La sociedad española ha demostrado en el último año una mayor aceptación pública a los musulmanes y lo islámico aunque aún se percibe «un porcentaje considerable» que muestra rechazo hacia manifestaciones externas del Islam como las mezquitas y el hiyab, según revela el Informe anual 2011 del Observatorio Andalusí, organismo autónomo de la Unión de Comunidades Islámicas de España (UCIDE), que coincide con la conmemoración de los 1.300 años de la llegada oficial del Islam a la Península Ibérica.

«Tras los últimos años de alarma social sobre los musulmanes como consecuencia de atentados de corte basista por el mundo, incluida España, la sociedad, en general, va retomando una cierta normalidad relativa en la aceptación social pública, no detectándose las anteriores miradas de desprecio y hostilidad contenida, aunque la pasividad ante la reivindicación de sus derechos sea la nota dominante», apunta el estudio, al que ha tenido acceso Europa Press.

La sociedad española percibe aún rechazo a mezquitas y hiyab

Entre los «estereotipos irracionales» que, según indica el informe, se aprecian todavía en la sociedad española, se encuentra la creencia de que las musulmanas que cubren su cabello son obligadas por hombres musulmanes; que todos los hombres musulmanes son «unos déspotas» que tienen «subyugadas» a sus esposas; que quienes profesan la religión islámica están obligados por el Corán a «perpetuar la desigualdad y la violencia»; o que el Islam impone exigencias y prohibiciones así como «penas capitales sin juicios justos».

Creencias y estereotipos

El informe aclara que los musulmanes representan un cuarto de la humanidad y que, por tanto, estas creencias «no pueden ser ciertas». Además, apunta que los medios de comunicación no ayudan a eliminar estos estereotipos pues «llevan al público general la distorsión informativa con declaraciones de cargos públicos y con calificativos gratuitos sobre una base de desconocimiento por parte del público sobre la realidad del Islam».

Por otra parte, en la memoria se denuncia el «parón» en el desarrollo de los Acuerdos de Cooperación del Estado español con la Comisión Islámica de España (CIE) que, según indica, «se hace parecer que es culpa de los musulmanes insertando el germen del cisma en las comunidades musulmanas para debilitar su representación». Además, se critica «el dirigismo y la injerencia» de los poderes públicos.

Asimismo, destaca que el «cíclico y reiterativo» asunto sobre el uso del pañuelo por parte de alumnas musulmanas «se sigue repitiendo cada año con discursos de presuntas imposiciones familiares y falsas desigualdades» ante lo que, según explica la memoria, se trata de «la simple vocación temprana o compromiso religioso de una menor». Esto, según se precisa, genera «una opinión islamófoba general».
Faltan asistentes religiosos

También han continuado durante 2011, según señala el texto, las campañas contra mezquitas e imames y se ha detectado una falta de asistentes religiosos contratados para el culto, formación y asistencia religiosa en los cuarteles, centros hospitalarios, de menores, de acogida, de ancianos y en centros penitenciarios (once imames).

En 2011 se contaron 1.114 entidades, 1.059 mezquitas y 14 cementerios

Atendiendo a la asignatura de religión islámica, el estudio apunta que se ha dado respuesta a «un mínimo» de la oferta y la demanda de este periodo con la contratación de 46 profesores de esta confesiónen cinco autonomías en las que es competencia del Estado y en una, Euskadi, con competencias transferidas, frente a las 13 restantes en las que no se ha contratado ningún profesor para esta materia.

Ante esta realidad, el informe estima necesaria la contratación de 400 profesores para cubrir la demanda del alumnado musulmán que se calcula que asciende hasta los 202.479 niños y jóvenes. En esta línea, denuncia que muchos centros docentes no ofertan la enseñanza religiosa islámica pero sí unas asignaturas alternativas que, según precisa, son«no asignaturas» y revelan «una estrategia para laicizar los institutos públicos a medio plazo y posiblemente los colegios públicos a largo plazo».

Más de 1.100 entidades musulmanas

No obstante, el estudio revela algunos ejemplos de buenas prácticas como la presentación por parte de los ministros españoles de Justicia, Interior y Trabajo e Inmigración del barómetro La comunidad musulmana de origen inmigrante en España que desvelaba que los musulmanes llegados de otros países se sienten adaptados a la vida y costumbres españolas, así como un alto grado de respeto hacia las instituciones españolas.

A nivel internacional, destaca la ratificación por parte de la Asamblea General de la ONU de un borrador de resolución titulado «Lucha contra la intolerancia hacia personas, la discriminación y la imposición de violencia en base a la religión y creencia». Según el informe, en 2011 se contabilizaron un total de 1.140 entidades islámicas inscritas en España y se registraron hasta 1.059 mezquitas y 14 cementerios, una cifra que los musulmanes consideran «insuficiente» para atender las necesidades en caso de fallecimiento en la comunidad musulmana local.

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