jueves, 20 de septiembre de 2012

Mejora la percepción pública sobre los musulmanes en España

Madrid,19/09/2012,Europa Press,ecodiario.eleconomista.es

La sociedad española ha demostrado en el último año una mayor aceptación pública a los musulmanes y lo islámico, aunque aún se percibe "un porcentaje considerable" que muestra rechazo hacia manifestaciones externas del Islam como las mezquitas y el hiyab, según revela el Informe anual 2011 del Observatorio Andalusí, organismo autónomo de la Unión de Comunidades Islámicas de España (UCIDE), que coincide con la conmemoración de los 1.300 años de la llegada oficial del Islam a la Península Ibérica.

"Tras los últimos años de alarma social sobre los musulmanes como consecuencia de atentados de corte basista por el mundo, incluida España, la sociedad, en general, va retomando una cierta normalidad relativa en la aceptación social pública, no detectándose las anteriores miradas de desprecio y hostilidad contenida, aunque la pasividad ante la reivindicación de sus derechos sea la nota dominante", apunta el estudio, al que ha tenido acceso Europa Press.

Entre los "estereotipos irracionales" que, según indica el informe, se aprecian todavía en la sociedad española se encuentra la creencia de que las musulmanas que cubren su cabello son obligadas por hombres musulmanes; que todos los hombres musulmanes son "unos déspotas" que tienen "subyugadas" a sus esposas; que quienes profesan la religión islámica están obligados por el Corán a "perpetuar la desigualdad y la violencia"; o que el Islam impone exigencias y prohibiciones así como "penas capitales sin juicios justos". Ante esto, el informe aclara que los musulmanes representan un cuarto de la humanidad y que, por tanto, estas creencias "no pueden ser ciertas".

Además, apunta que los medios de comunicación no ayudan a eliminar estos estereotipos pues "llevan al público general la distorsión informativa con declaraciones de cargos públicos y con calificativos gratuitos sobre una base de desconocimiento por parte del público sobre la realidad del Islam".

Por otra parte, en la memoria se denuncia el "parón" en el desarrollo de los Acuerdos de Cooperación del Estado español con la Comisión Islámica de España (CIE) que, según indica, "se hace parecer que es culpa de los musulmanes insertando el germen del cisma en las comunidades musulmanas para debilitar su representación". Además, se critica "el dirigismo y la injerencia" de los poderes públicos.

Asimismo, destaca que el "cíclico y reiterativo" asunto sobre el uso del pañuelo por parte de alumnas musulmanas "se sigue repitiendo cada año con discursos de presuntas imposiciones familiares y falsas desigualdades" ante lo que, según explica la memoria, se trata de "la simple vocación temprana o compromiso religioso de una menor". Esto, según se precisa, genera "una opinión islamófoba general".

No hay comentarios: