miércoles, 27 de agosto de 2008

Omán acerca su milenario modelo de gestión del agua a la Expo

Zaragoza Expo 2008 27-08-2008, EFE.-

El Sultanato de Omán ha acercado a la Expo Internacional de Zaragoza su milenario modelo de gestión hídrica, los 'aflaj', red de acuíferos subterráneos a través de los cuales el agua fluye por gravedad a pueblos y campos de cultivo, en un taller realizado en la Tribuna del Agua de la Exposición Internacional de Zaragoza.

La expo recibe al visitante cuatro millones en Los 'aflaj', que en árabe significa pequeño río o dividir, no sólo existen en Omán, sino que también hay en otros países de Oriente, América Latina e incluso en España, donde se conocen bajo el nombre de galerías.

En la Tribuna del Agua, el director de Fuentes y Recursos Hídricos de Omán, Saif Rashid Al Shaqsi, ha explicado que el país asiático cuenta con un total de 4.112 'aflaj', según el inventario que realizó el gobierno entre los años 1997 y 2001, de los que sólo 3017 se mantienen en servicio.

Saif Al Shaqsi ha destacado que actualmente estos sistemas de captación de recursos hídricos aportan el 35 por ciento del agua destinada a la agricultura.

A su juicio, este modelo de gestión hídrica es muy importante en Omán ya que es un país muy árido, que registra un promedio de precipitaciones de cien mililitros al año.

En la exposición también intervino el asesor en gestión y recursos de agua y 'aflaj', Hamad Al Hatmy, quien ha indicado que la mayor parte de los aflaj se encuentra en el norte del país, con una orografía más abrupta.

El reparto de agua de estos acuíferos se divide en derechos privados, de personas particulares, públicos, disponibles para todo el mundo, o semipúblicos para la construcción de edificios de uso común, como mezquitas, escuelas o carreteras.

El reparto del agua es complicado, ya que depende de los fondos aportados por los ciudadanos, del caudal del aflaj, de la estación del año o de la prioridad de uso: primero, para uso doméstico, seguido de riegos para cultivos permanentes y estacionales.

En julio de 2006, la Unesco incluyó en su lista de patrimonio de la humanidad cinco 'aflaj' de Omán (Al Jeela, Daris, Al Khatmeen, Al Malki, Al Muyassar) lo que les convierte en un ejemplo para el mundo sobre gestión cooperativa del agua.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: