lunes, 25 de agosto de 2008

El alumnado extranjero no universitario se ha triplicado en el primer lustro del siglo

Málaga sigue siendo la provincia andaluza con más estudiantes foráneos. El mayor número se concentra en centros de titularidad pública

Málaga,2008-08-25,Sur, AGENCIAS,

El alumnado extranjero no universitario se ha triplicado en Andalucía durante el primer lustro del siglo XXI, al pasar de 22.494 alumnos matriculados en el curso 2001/2002 a 66.758 en el 2006/2007.

Málaga, con más de 23.200 alumnos matriculados el pasado curso, sigue siendo la provincia con mayor número de estudiantes extranjeros en sus aulas, seguida de Almería y ya, muy de lejos, Sevilla.

Un tercio del alumnado extranjero procede la de UE ampliada y otro tercio de América del Sur, mientras que una quinta parte es nativa de algún país africano, según un análisis del Centro de Estudios Andaluces sobre la inmigración, realizado por el Instituto de Estudios Sociales Avanzados (IESA).

Por niveles educativos, la educación infantil, primaria y la ESO aglutinan al 16%, al 44 y al 30%, respectivamente, de los alumnos extranjeros .

No obstante, y pese al fuerte aumento en pocos años, la presencia de inmigrantes en el sistema educativo andaluz no es, en términos generales, muy elevada.

La integración en las aulas de la población inmigrante o hijos de inmigrantes se acompaña en Andalucía de medidas complementarias, como por ejemplo la divulgación de folletos en varios idiomas acerca del derecho a la escolarización o las aulas temporales de adaptación lingüísticas que fomentan el aprendizaje del español.

Advertencia

El informe hace una advertencia en el sentido de que la escolarización universal de los niños inmigrantes no garantiza por sí sola la integración social exitosa.

En este sentido, alerta de que se detectan diferencias en la distribución del alumnado inmigrante entre centros de titularidad pública y privada (concertados), ya que se suelen concentrar en los públicos, «lo que podría acentuar la división social entre ambos tipos de centros educativos», dice el informe.

Además, esto tendería a perjudicar la calidad de la enseñanza impartida en los centros públicos por motivos lingüísticos de una parte de ese alumnado acelerando la huida de los que otorgan mucha importancia una enseñanza de calidad.

No obstante, señala que los niños de los inmigrantes no están peor capacitados académicamente que los de padres autóctonos, ya que de hecho tienen un nivel académico equiparable e incluso superan a los padres de los niños de origen andaluz.

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