jueves, 14 de agosto de 2008

Gran éxito de la obra sobre Almasul que se realiza en la Alcazaba

La obra original de Antonio Onetti se representa hoy por sexta vez en dos semanas

Almería,14.08.2008,elalmeria.es,D.M.-

Esta noche será la sexta representación se hace en la Alcazaba de la obra 'Almasul. Leyenda de Al-Andalus' de Antonio Onetti. Una serie de actores profesionales dirigidos de forma magistral por Ascensión Rodríguez Bascuñana han contado una gran historia basada en la vida de Almasul en un marco incomparable como es la Alcazaba.

La obra es muy actual a tenor de los mensajes continuos que se van lanzando y que el público sabe atajar. Los actores están a un nivel altísimo. Jesús Herrera hace de narrador y lo borda, Ricardo Arqueros y Francisco Pardo están a un nivel altísimo. Todos ponen lo mejor de si para hacer una obra en un marco natural, con las dificultades que eso siempre conlleva.

Antonio Onetti, autor de la obra asegura que "mi propósito al escribir esta obra era llevar al escenario, sin pretensiones historicistas, además de un lenguaje perfumado por la poesía arábico-andaluza, en muchos casos imposible de traducir, algo de lo que pudo suponer Al- Andalus como territorio de integración de las culturas judía, cristiana y musulmana, en una época, finales de los ochenta y principios de los noventa, en que el integrismo musulmán comenzó a mostrar un rostro violento y desconocido para nosotros, que tras el 11 S y el 11 M no necesita mayor explicación".

"Pero también quería hablar de otros fanatismos, como el sionista o el que representan hoy en día algunos sectores de las iglesias cristianas, que ven en Irak, Afganistán, Líbano o Palestina, los territorios de las nuevas Cruzadas", explica Onetti.

En definitiva, frente al fanatismo y la intolerancia, venga de donde venga, sirva esta imaginaria leyenda como ejercicio de nostalgia de lo que Al-Andalus pudo ser como símbolo de intercambio y convivencia entre las tres culturas que mil años después nos han convertido en lo que somos. Los que subieron a la Alcazaba, bajaron con otro mensaje. Mereció la pena verla y disfrutar de las estrellas en una noche cerrada.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: