viernes, 22 de agosto de 2008

Oportunidad para bancos islámicos

Inversionistas buscarían prácticas más conservadoras.

HONG KONG,22-08-2008, China,REUTERS,BLOOMBERG/Goh Seng Chong

La crisis global del crédito es una oportunidad para las finanzas islámicas, de un billón de dólares, para expandirse más allá de los inversionistas musulmanes, como un refugio para excesos especulativos.

El mensaje podría tener una repercusión particular en Occidente, después de que el colapso del mercado hipotecario estadounidense dejara a los bancos con cientos de miles de millones de dólares de instrumentos crediticios casi sin valor, vinculados con préstamos de casas a través de una red de estructuras financieras.

Mientras que los bancos convencionales intentan sanear unas pérdidas de más de 400 mil millones de dólares causadas por la crisis del crédito, los bancos islámicos están virtualmente ilesos.

La industria busca capitalizar el contraste ante los accionistas, tenedores de bonos, depositantes temerosos y acreedores perjudicados. “Se trata de un retorno a los préstamos conservadores, como antes”, dijo David Testa, presidente ejecutivo de Gatehouse Bank Plc, que empezó sus operaciones en abril como el quinto banco islámico británico.

“La situación actual del mercado global ha dado a las finanzas islámicas una gran oportunidad de mostrar lo que puede hacer: ayudar a llenar la brecha de la liquidez”, sostuvo.

Los inversores traumados podrían buscar algo de tranquilidad en las normas más estrictas impuestas en los préstamos por la ley islámica, que prohíbe ciertas estructuras y métodos de financiamiento que se deshicieron rápidamente durante la crisis hipotecaria estadounidense.

Testa dijo que las prácticas de las finanzas islámicas eran más conservadoras, con una participación genuina de los inversores, que no involucra depositar activos en vehículos financieros fuera de los balances.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: