miércoles, 20 de agosto de 2008

El 'hiyab' de Nike

Pekín, 2008-08-20,El Mundo, ORFEO SUAREZ. Enviado especial.-


AL – GASSRA, DE BAHREIN, CORRE CON UN VELO Y TODO EL CUERPO CUBIERTO – ACABO PRIMERA EN SUS DOS SERIES DE 200 METROS Sin mostrar una sola parte de su cuerpo, salvo el rostro, Roqaya Al – Gassra se colocó en los tacos de salida. Frente a la explosión muscular de sus rivales en las series de 200 metros, era como un elemento fuera de su espacio y de su tiempo. En movimiento, en cambio, fue más rápida que ninguna, con ese hiyab adaptado que lucía en su pecho el aspa de Nike.

La velocista fue ya la abanderada de su país con un largo traje de gala que ocultaba, lo primero, su cabello. Musulmana, afirma que corre de esa forma por sus creencias religiosas, aunque es muy posible que, en caso de no hacerlo, ofendería a las autoridades de Bahrein, donde impera la ley coránica, y su participación en los Juegos podría estar en peligro. Eso le ocurre a otras deportistas que, como Al – Gassra, compiten con velo en Pekín. Es el caso de Bulthaina Al – Yaquobi, primera representante olímpica de Omán. También Irán ha enviado por primera vez a una mujer, Homa Maitha, claro está, con velo. Al – Gassra dispuso de ese mismo honor en Atenas, aunque le tuvo problemas por la presión de los fundamentalistas sobre su familia.

Arabia es de los pocos países que todavía se niega a que sus mujeres tomen parte en la competición, cuando se cumplen 80 años de su incorporación a los Juegos. Fue en Amsterdam, en 1928. No es el caso de Afganistán, que lo autorizó tras la caída del régimen talibán. La piragüista Robina Muquimar, que compite en Pekín, ya estuvo en Atenas, siempre con el velo sobre su embarcación. Al – Gassra, ya como campeona de Asia, no se logró clasificar en 2004 para una final a la que ahora aspira en Pekín, después de ser primera en las dos rondas de clasificación. Este año en Roma acreditó 22.65.

Aunque todas afirman que llevan el velo porque es parte de su cultura, lo cierto es que no lo hacen el resto de atletas del mundo árabe. Sólo las de los países cuyos regímenes políticos están mediatizados por las autoridades religiosas. Existen muy pocas excepciones, como la egipcia Shaima El Gammal, que antes no lo portaba y desde que lo utiliza confiesa sentir más fuerza, como si la prenda le diera un empuje espiritual. El CIO no tiene nada que decir, por mucho que la prenda genere debate en Occidente. Ya se sabe que los debates sobre política o religión, aunque traten de los derechos fundamentales, están vetados. La imagen debería preocupar a Nike, más allá de la publicidad que consiga.

Marroquíes, argelinas, tunecinas… La mayoría compite sin velo ni modelos como el de Al – Gassra. Lo hizo la primera mujer árabe en conseguir una medalla olímpica, Nawal El – Moutawakil, campeona de 400 vallas en Los Angeles’84, y lo mismo sucedió con la mediofondista argelina Hassiba Bulmerka, oro en Barcelona mientras era amenazada por los integristas de su propia ciudad, Constantina. Lo mismo que le sucedía a Al – Gassra, cubierta, de momento.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: