viernes, 30 de noviembre de 2007

Un estudio de Jordi Moreras considera que la influencia política y social del imán es inferior a la que se le atribuye

Imanes, no líderes

Barcelona , 2007-11-29, La Vanguardia ,JOSEP PLAYÀ MASET .–

Hay que relativizar la influencia de los imanes. Esta es la principal conclusión que Jordi Moreras acaba de dar a conocer tras un exhaustivo estudio de la comunidad musulmana en Catalunya. Los tópicos sobre el papel clave de los imanes más allá de sus funciones religiosas chocan contra la realidad de unos líderes religiosos con escasa formación doctrinal, menor conocimiento de la lengua de la sociedad receptora y condicionados por sus precarias condiciones económicas.

El también escaso conocimiento que tiene la sociedad catalana sobre los imanes explica el encargo de la Fundació Jaume Bofill a Jordi Moreras, autor de varios estudios sobre el Magreb y los musulmanes. El trabajo de campo se hizo en el año 2005 con entrevistas a 33 imanes y a 30 responsables de asociaciones. Posteriormente se organizó un seminario con otros 22 expertos y el resultado son dos trabajos: Els imams de Catalunya (que publica editorial Empúries) y Els imams de Catalunya: rols, expectatives i propostes de formació.

Según Jordi Moreras, Catalunya espera de los imanes que contribuyan de manera activa a la integración de los musulmanes. Es más se les atribuye un liderazgo desproporcionado, de modo que circulan tópicos como que tras su llegada las mujeres dejan de salir de sus casas o se ponen velo. Su principal papel es dirigir la oración comunitaria y el sermón de la oración de los viernes al mediodía. El papel de mediadores o guías depende del entorno, pero a menudo la precariedad laboral, lingüística y social impiden ese protagonismo. “Generalmente el principio de interlocución lo tienen otras personas, los que gestionan los oratorios, las jornadas de puertas abiertas o las actividades complementarias no son los imanes sino los que los contratan”, asegura Moreras. El liderazgo religioso no siempre coincide con el cívico.

Aunque el autor recomienda la mejora de la formación de los imanes, tanto doctrinal como de adaptación a la nueva realidad europea, considera que es prioritaria su autonomía personal. “Integra más un contrato laboral que no el conocimiento del catalán”, dice. Otro tópico es el discurso radical de los imanes. “Sus discursos públicos son además supervisados por los servicios de seguridad, el integrismo en todo caso se da en otros espacios, más cerrados”, añade.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: