jueves, 15 de noviembre de 2007

La galería SKL se deja seducir por Julio León y su particular revisión de la geometría abstracta del arte islámico

PALMA.07 de noviembre de 2007, Diario de Mallorca .es.-

<--León, junto a una de las series expuestas en SKL.

Seducido por los encantos de una Alhambra a la que acababa de retratar a golpe de grabado, Julio Leon decidió "tomar el relevo de un tiempo casi perdido" y dedicar su obra gráfica a una reinterpretación de la abstracción geométrica del arte islámico.

Desde entonces, 1995, círculos, cuadrados, triángulos y rombos se han convertido en las cuatro figuras con las que el artista trabaja y moldea esta casi obsesiva revisión artística de un pasado "al que no se ha hecho justicia" y donde el artista ha encontrado "un conceptualismo artístico pionero".

La galería palmesana SKL abrirá mañana sus puertas a las Re_Lecturas de Leon, una selección de su obra xilográfica reciente que podrá verse hasta el próximo cinco de diciembre. La muestra, siete series de grabados y dos piezas sueltas, se presenta como un fiel reflejo de la evolución de que ha experimentado esta última década su particular visión de las formas arabescas y sus omnipresentes y característicos conceptos de unidad y multiplicidad.

Los paralelismos entre la obra de León y el arte islámico resultan obvios, descarados, tras una primera paseo. La geometría abstracta que propone el artista moderniza con respeto la filosofía y las formas del pasado en el que se refleja. Prescinde de la caligrafía, siempre presente en el arte islámico, para centrarse en el juego de repeticiones y variaciones que sus cuatro figuras tótem le permiten y que reflejan con pleitesía el concepto de dualismo tan propio de la filosofía sufí, los místicos en el arte islámico.

Así, el dentro y el fuera, el lleno y el vacío, el blanco y el negro, el positivo y el negativo, juegan antagónicos. Se funden y se confunden en un conjunto de "piezas únicas" donde la técnica del grabado se encuentra con una novedosa técnica de estampación que permite variaciones sobre el original permitiendo al Maestro Grabador de la Fundació Pilar i Joan Miró jugar con las formas y huir de una repetición sistemática de los motivos en cada serie.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: