miércoles, 28 de noviembre de 2007

QUIEREN INFLUIR POSITIVAMENTE EN DOS MILLONES DE CORRELIGIONARIOS

Musulmanes británicos redactan un código de buenas prácticas para combatir el extremismo

LONDRES. miércoles 28/11/2007 EFE

Una alianza de cuatro organizaciones musulmanas del Reino Unido ha elaborado un código de buenas prácticas para las mezquitas británicas en un intento de combatir el extremismo.
El código, que adelanta el diario 'The Times', representa, según el periódico, el intento más radical hasta la fecha de los líderes de los dos millones de musulmanes de este país para luchar contra ese fenómeno.

Entre otras cosas, critica los matrimonios a la fuerza y la violencia doméstica, que condenan como actos contrarios al Islam, y recomiendan que las mujeres tengan acceso a la formación religiosa y a posiciones importantes en las propias mezquitas.

El código lo han redactado el Consejo Asesor Nacional de Mezquitas e Imames, alianza de cuatro organizaciones musulmanas creada en junio del año pasado con el objetivo de "influir positivamente" en los musulmanes de este país.

Aunque sus normas se discutieron en los grupos de trabajo creados por el Gobierno laborista para luchar contra el extremismo islámico a raíz de los sangrientos atentados terroristas del 7 de julio de 2005, los autores del código insisten en que aquél no ha influido para nada en su contenido.

Según Inayat Bunglawala, del Consejo Musulmán de Gran Bretaña, una de esas organizaciones, los musulmanes británicos quieren evitar que las mezquitas de este país sigan el camino de las de otros países como Turquía o Egipto, donde muchos imames son empleados por el Estado y predican en sus sermones la doctrina oficial.
Muchas de las mezquitas más modestas del país desconfían de cualquier intervención del Gobierno y conocen, por otro lado, muy mal las leyes británicas sobre incitación al odio racial, protección de la infancia, discriminación en el empleo o seguridad en el trabajo.

Los autores del documento confían, entre otras cosas, en que las nuevas normas sobre formación religiosa permitan el surgimiento de imames familiarizados con la legislación británica. Se calcula que unos 1.700 de los más de 2.000 imames que hay en Gran Bretaña han recibido su formación en el extranjero.

Bajo las nuevas directrices, las mezquitas se comprometen a aceptar visitas esporádicas de equipos debidamente entrenados que deberán atestiguar que se cumplen las nuevas normas. Aquéllas deben asimismo comprometerse a un tipo de gestión "abierta, democrática y responsable" y a introducir medidas tendentes a la equiparación entre los sexos, la protección de la infancia y contra el hostigamiento racial o religioso.

Las mezquitas deben comprometerse asimismo a permitir a las mujeres la formación religiosa e intelectual y a tener programas que promuevan "la responsabilidad cívica de los musulmanes en la sociedad" y a "combatir todas las formas de extremismo violento". Otro compromiso es el de condenar públicamente como contrarios al Islam los matrimonios a la fuerza y la violencia doméstica.

"Queremos entrenar a nuestras generaciones más jóvenes para que se sientan atraídas hacia la mezquita y entiendan que no es sólo un lugar de oración, sino también de desarrollo personal, trabajo comunitario, diálogo entre las religiones y actividades sociales".

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: