jueves, 1 de noviembre de 2007

Nueva época de competividad despiadada

Moscú, 01 de noviembre de 2007, RIA Novosti.-

Nikolai Zlobin, miembro del Consejo de Expertos de RIA Novosti. ¿Las relaciones entre Rusia y Estados Unidos en el espacio postsoviético se orientan hacia su desplazamiento recíproco o hacia la cooperación?

En un estudio publicado por la agencia de noticias rusa RIA Novosti decía entre otras:

Para valorar la política de ambos países en el entorno euroasiático, antes que todo se deben comprender los procesos globales que caracterizan el mundo actual.

Ese tipo de procesos globales son más evidentes en la economía mundial.
Los ritmos de desarrollo de los países con economías tradicionalmente fuertes son más lentos comparados con las economías emergentes. El mercado energético mundial, actualmente recalentado por los elevados precios de los combustibles es un poderoso factor contra las tendencias regionalistas.

El sistema de la educación es cada vez más global. Las religiones tradicionales, especialmente el Islam de forma decidida han salido de sus regiones y de forma rápida se propagan por el planeta. Decenas de millones de personas y miles de millones de unidades de carga diariamente cruzan las fronteras que cada vez se vuelven más transparentes y convencionales.

En otras palabras, las divisiones políticas y económicas a nivel regional ya son menos notables. Y los bloques regionales políticos, económicos y militares cada vez desempeñan papeles de menor importancia, la mayoría de las veces de carácter geográfico o técnico, como la limitación de las fronteras, el mantenimiento de sus infraestructuras o la regulación de la emigración entre vecinos.

En conclusión, la mayoría de los países deben reconsiderar sus prioridades nacionales y buscar nuevos métodos no tradicionales para realizar sus propios intereses en el ámbito internacional. Esto concierne de forma particular a Rusia y todos los países del espacio postsoviético.

La nueva época geopolítica se diferencia de la anterior por su enorme dinamismo y la rapidez con que cambia la situación en la palestra internacional.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: