Granada, 04/11/2007, EFE
La caligrafía tradicional árabe y las escuelas que imparten este arte atraviesan una situación de crisis con la proliferación de las nuevas tecnologías, ya que cada vez son más los calígrafos que utilizan los nuevos soportes informáticos para el diseño gráfico de las caligrafías.
Ésta es una de las valoraciones que recoge el experto José Miguel Puerta en su obra "La aventura del Cálamo. Historia, formas y artistas de la caligrafía árabe", la primera historia general de este arte escrita en español, que ha sido presentada en Granada.
El libro ofrece información sobre 400 calígrafos, entre ellos unas 70 mujeres, procedentes principalmente de los países árabes y de Turquía, además de analizar 40 tratados manuales clásicos de este arte y describir más de 60 estilos caligráficos junto con sus variantes.
El cálamo es el instrumento habitual para la escritura artística y está compuesto por una caña en cuyo extremo se hace un corte transversal para determinar la alternancia entre trazos gruesos y finos.
En el Magreb y Al-Andalus se utilizaba sin embargo con más frecuencia un cálamo terminado en punta, como las tradicionales plumas europeas y, por esta razón, la llamada escritura andalusí no posee alternancia en el trazo.
Según ha explicado a Efe el autor de esta obra pionera, la historia de la caligrafía árabe comienza con la expansión del Islám y las copias del Corán en todos los países que se incorporan a la nueva religión.
El desarrollo de la caligrafía como arte va muy ligado a la prohibición del Islám de representar a sus figuras religiosas, ya que, en lugar de representar al profeta, el arte islámico lo sustituye por la representación caligráfica de su nombre o por frases extraídas del Corán.
Otro capítulo histórico clave en la evolución de dicho arte tuvo lugar en Irak, donde se fundaron los primeros tratados de caligrafía árabe y se empezaron a constituir las primeras biografías de los calígrafos, quienes han sido considerados en la cultura árabe como "poetas o eruditos".
El imperio otomano influye en el arranque del cuadro caligráfico y es el promotor de las escuelas caligráficas en medio oriente, que marcaban las pautas tradicionales para manejar este arte, aunque con la llegada del siglo XX empiezan a incorporarse las vanguardias, lo que, según Puerta, "demuestra el carácter versátil de la escritura".
Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.
La caligrafía tradicional árabe y las escuelas que imparten este arte atraviesan una situación de crisis con la proliferación de las nuevas tecnologías, ya que cada vez son más los calígrafos que utilizan los nuevos soportes informáticos para el diseño gráfico de las caligrafías.
Ésta es una de las valoraciones que recoge el experto José Miguel Puerta en su obra "La aventura del Cálamo. Historia, formas y artistas de la caligrafía árabe", la primera historia general de este arte escrita en español, que ha sido presentada en Granada.
El libro ofrece información sobre 400 calígrafos, entre ellos unas 70 mujeres, procedentes principalmente de los países árabes y de Turquía, además de analizar 40 tratados manuales clásicos de este arte y describir más de 60 estilos caligráficos junto con sus variantes.
El cálamo es el instrumento habitual para la escritura artística y está compuesto por una caña en cuyo extremo se hace un corte transversal para determinar la alternancia entre trazos gruesos y finos.
En el Magreb y Al-Andalus se utilizaba sin embargo con más frecuencia un cálamo terminado en punta, como las tradicionales plumas europeas y, por esta razón, la llamada escritura andalusí no posee alternancia en el trazo.
Según ha explicado a Efe el autor de esta obra pionera, la historia de la caligrafía árabe comienza con la expansión del Islám y las copias del Corán en todos los países que se incorporan a la nueva religión.
El desarrollo de la caligrafía como arte va muy ligado a la prohibición del Islám de representar a sus figuras religiosas, ya que, en lugar de representar al profeta, el arte islámico lo sustituye por la representación caligráfica de su nombre o por frases extraídas del Corán.
Otro capítulo histórico clave en la evolución de dicho arte tuvo lugar en Irak, donde se fundaron los primeros tratados de caligrafía árabe y se empezaron a constituir las primeras biografías de los calígrafos, quienes han sido considerados en la cultura árabe como "poetas o eruditos".
El imperio otomano influye en el arranque del cuadro caligráfico y es el promotor de las escuelas caligráficas en medio oriente, que marcaban las pautas tradicionales para manejar este arte, aunque con la llegada del siglo XX empiezan a incorporarse las vanguardias, lo que, según Puerta, "demuestra el carácter versátil de la escritura".
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