viernes, 30 de noviembre de 2007

Ignacio Ramonet y Sami Naïr analizan el "foco perturbador" de las relaciones internacionales en Tres Culturas

SEVILLA, 29 de Nov. De 2007, (EUROPA PRESS) -

La Fundación Tres Culturas, en colaboración con el Institut d'Etudes et de Recherche Europe-Méditerranée (IEREM) y la Facultad de Derecho de la Universidad de Sevilla, organiza el coloquio 'Geopolítica de los conflictos y diálogo de las civilizaciones', que se celebra hoy y mañana, en la Universidad de Sevilla y la Fundación Tres Culturas, respectivamente, en el que participan figuras como Ignacio Ramonet y Sami Naïr, informó la organización en una nota.

En este encuentro participan especialistas de prestigio internacional como Edgar Morin, pensador, sociólogo y autor de más de una veintena de libros; Ignacio Ramonet, Director de la redacción de Le Monde Diplomatique; Sami Naïr, Director científico del IEREM y politólogo; o Fernando Vallespín, Presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas, entre otros. La sesión de mañana comenzará a las 10.30 horas con una intervención de Edgar Morín sobre 'El Oriente Medio: ¿un conflicto interminable?'.

Tras la inauguración; a cargo de Enrique Ojeda, director de la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo, Sami Naïr, Director científico del IEREM y catedrático de Ciencias Políticas y Antonio Merchán, Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Sevilla; ha dado comienzo la primera de las mesas redondas de este encuentro internacional en la que han participado Ignacio Ramonet y Sami Naïr.

Ramonet hizo en su intervención una división de los conflictos en tres tableros: el de los conflictos militares, el de los económicos- sociales, y el de los ecológicos o por desigualdades. El director de Le Monde Diplomatique comenzó su intervención señalando que desde hace siglos no tenemos un mundo tan pacificado como el de hoy, señalando que prácticamente el único lugar del mundo donde hoy hay conflictos es en el "foco perturbador" que abarca; desde el Este de Pakistán hasta Somalia y Darfur, pasando por Afganistán, Irak, Oriente Próximo, la tensión militar entre Turquía e Irak, Chechenia y Georgia.

En esta zona del mundo, ha señalado, están el 80% de las guerras hoy abiertas, y ha apuntado las tres características que tiene o convierten a la zona en este foco perturbador: "ninguno de estos conflictos es entre Estados, sino que enfrentan a un Estado, más sus aliados, contra una organización no estatal armada; la mayoría de la población es musulmana, salvo en el caso de Israel; y tercero, en esta zona del mundo están las principales reservas de hidrocarburos".

Tras analizar los conflictos económico-sociales, que trabajan bajo la lógica de la globalización del Mercado contra el Estado, Ramonet ha examinado una de las posibles consecuencias del cambio climático, los conflictos ecológicos. Sin querer aventurar las posibles consecuencias político-militares del cambio climático, ha señalado que "la guerra por el agua ya existe actualmente en Oriente Medio o incluso dentro de distintas regiones de un mismo país, y por lo tanto, hay que tener en cuenta este nuevo factor a la hora de analizar los conflictos".

Ramonet ha terminado su intervención señalando que "algunas de las relaciones entre los tres tableros son evidentes, otras son enigmáticas, y esto debe invitarnos a todos a reflexionar".

Sami Naïr en su intervención ha analizado el problema de la seguridad en Oriente Medio y la relación entre el petróleo y los conflictos. Bajo el postulado de que la globalización es un proceso de extensión del modelo económico de los países desarrollados al resto del mundo, y de que éste está basado fundamentalmente en las energías petrolíferas, controlar los recursos energéticos y luchar por ellos es el objetivo de las grandes potencias.

Este razonamiento hace de Oriente Medio una región clave desde los años 50, que tiene además tres problemas endémicos: el control de las fuentes energéticas; las secuelas que han dejado y dejan de las intervenciones de las potencias en esa región; y "un problema excepcional, el derecho internacional no existe en esta región del mundo".

El profesor Naïr, que analizó los países que conforman la región o que tienen influencia en la misma, señaló sobre Irán que, tras la intervención en Irak, ha conseguido ser una potencia regional, "hoy no se toma ninguna decisión importante en Irak, en Siria o en el Líbano sin que Irán la apruebe, además de que ha conseguido una articulación con las fuerzas islamistas del resto del mundo musulmán", además apuntó que Rusia no aceptará una intervención contra Irán por el tema nuclear, aunque piensa que Francia apoyaría esta posible acción. Sobre Europa, Sami Naïr, ha apuntado a la "nada" que propone Europa respecto a "tener una estrategia de aprovisionamiento energética segura, que le hace depender directamente de Estados Unidos".

Finalmente, Naïr destacó que "todos los países de la región tienen claro que la era del petróleo se acaba y por ello van a entrar en cadena en la carrera nuclear".

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: