martes, 6 de noviembre de 2007

Causa eurocentrismo prejuicios contra Islam

Martes, 06 de Noviembre de 2007, El Porvenir.com, Por: Héctor Camero Treviño,

<--Zidane Zeraoui

El eurocentrismo es uno de los elementos culturales que hacen prevalecer los prejuicios del mundo occidental en contra de la cultura islámica, aseguró Zidane Zeraoui.

El eurocentrismo es uno de los elementos culturales que hacen prevalecer los prejuicios del mundo occidental en contra de la cultura islámica, aseguró el politólogo Zidane Zeraoui.

El investigador, quien acepta la existencia de un choque entre “occidente” y el mundo musulmán, aseguró que no es la primera ni será la última interacción entre culturas distintas, augurando que de una serie de conflictos desatados en diferentes ámbitos, ambos mundos se asimilarán mutuamente.

Sin embargo, Zeraoui señaló a la visión europea de asimilación de otras culturas a partir de la propia como un mal que debe erradicarse para comprender al Islam, sugiriendo que se revise con atención las teorías de sociólogos y politólogos que por su radicalismo han cimentado repudio hacia el Islam, siendo algunos de ellos el estadounidense Samuel P. Huntington con “¿Quienes somos? Los retos para la identidad nacional americana” y el italiano Giovanni Sartori “Pluralismo, Multiculturalismo y Extranjeros”.

“Yo respeto mucho a Sartori pero en ese respecto creo que incurre en una visión cerrada, eurocéntrica, donde planteamos integralmente al musulmán como una sola entidad, no aceptamos que al igual que en otros pensamientos, hay muchas corrientes.
Es terrible pensar que todas las personas actúan de una misma manera, y es esa actitud, la de juzgar la cultura de otro a partir de la de uno, lo que conlleva al rechazo del otro, el que algo sea musulmán para ellos es el rechazo por no corresponder simplemente a lo occidental”.

El coautor de “Transitando los mitos del siglo XXI” aseguró que el punto de partida occidental está mal planteado desde el principio, siendo que la pregunta famosa bien podría provenir del otro lado: ¿porqué es incapaz el mundo occidental de integrarse a la cultura y hábitos musulmanes?, siendo que no se debe buscar la desaparición de una cultura para que prevalezca otra.

Pensar en que el musulmán es incapaz por naturaleza de adoptarse a los usos y costumbres de occidente, una de las tesis principales de Sartori en el libro antes citado, es negar la historicidad de las relaciones entre ambos mundos, destacando la principal de ellas, que fue precisamente la génesis del Islam, en el mismo territorio en que nacieron a su vez el judaísmo y el cristianismo, que demuestra que cuando menos el Islam sí ha tomado en cuenta, al menos históricamente, la tradición occidental.

“El tema central es que la actitud de pensar que la cultura de uno es la única válida, nos conlleva a rechazar al otro, hay corrientes musulmanas que plantean que asimilan aspectos de la Biblia y otras que no, y todo eso ha conllevado a los principales conflictos el día de hoy, esas contradicciones”.

Luego de que en los últimos meses algunos sucesos hayan empañado los intentos de reconciliación entre ambas culturas, como el polémico discurso del papa Benedicto XVI haciendo referencia a la “espada” islámica y el concurso de caricaturas que agredían la figura del profeta Mahoma por parte de una publicación noruega, Zeraoui dijo que es hora de volver a reconocer a ambas tradiciones como complementarias.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: