viernes, 30 de noviembre de 2007

La OCDE elogia la regularización masiva de inmigrantes del 2005

El organismo internacional cree que el proceso reforzó la contratación legal España quintuplicó la mano de obra extranjera en apenas cinco años

OCEDE, 2007-11-30, El Periódico de Cataluña, DAVID PLACER BARCELONA

La OCDE, el organismo internacional para la cooperación y el desarrollo económico, ha elogiado el proceso de regularización de 700.000 inmigrantes que llevó a cabo el Gobierno en el 2005. Jean-Pierre Garson, máximo responsable de Migraciones del organismo, dijo que desde que España ejecutó el plan masivo para regularizar a los inmigrantes, se ha consolidado la contratación legal y se han reducido las mafias de mano de obra clandestina.

El organismo presentó ayer en Barcelona un informe sobre las políticas de Migración de los 30 países miembros, entre los que se encuentra España, y halagó la regularización masiva, aunque advirtió algunos riesgos a futuro. “A España le han salido las cosas bien, porque ha contratado mano de obra en trabajos poco cualificados que su economía necesitaba con urgencia. Pero si no invierte en políticas sociales, los beneficios de la inmigración se pueden convertir en graves problemas”, dijo el experto. España ha quintuplicado su mano de obra extranjera entre el 2000 y el 2005 y se ha convertido en el país de la OCDE con mayor crecimiento de inmigrantes. Italia, Portugal y Grecia la escoltan en el crecimiento de mano de obra extranjera.

MEDIDA ENCUBIERTA La organización también detectó que países que cuestionaron el proceso de regularización extraordinario, como Francia y Holanda, también han optado por una medida similar aunque encubierta: han acelerado la contratación individual de extranjeros. El organismo internacional cree que España solo ha vivido los beneficios macroeconómicos de la inmigración y deberá ejecutar políticas fuertes de integración familiar y social para extender los efectos positivos de la mano de obra extranjera. “Se debe hacer un esfuerzo para ahora integrar a las familias de los trabajadores. Los países exitosos en sus políticas de inmigración, como Canadá o Australia, dan permisos de trabajo a toda la familia y no solo al trabajador. Es un concepto de integración que España y otros países de reciente inmigración deberían estudiar”, explicó.

SOBRECUALIFICADOS El informe de la OCDE reserva un capítulo especial a la sobrecualificación de los inmigrantes en comparación al puesto de trabajo que defienden. Según el organismo, el hecho de que los extranjeros con altos niveles de estudio desempeñen labores de baja cualificación representa un doble daño al capital humano. “Hay una fuga de cerebros en los países de origen y se genera una frustración en el destino. Si la nación receptora no da oportunidades, estos inmigrantes suelen buscar otros países más desarrollados. Esto implica una alta rotación que perjudica a trabajadores y empresarios”, argumentó.

España es el país de la organización que más sufre el problema. El 43% de los trabajadores inmigrantes están sobrecualificados, en comparación con el 15% de Francia y Suecia o el 16% de Portugal y el Reino Unido, donde los inmigrantes con altos niveles de estudios tienen más posibilidades de ejercer su profesión. A pesar de ello, los trabajadores extranjeros no tienen dificultad para conseguir empleo, muchas veces en trabajos poco gratificados como camareros, dependientes o cuidadores de niños. Esto explica que el 70% de los inmigrantes dispone de empleo en comparación con el 62% de los españoles.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

El Islam se convierte en la tercera religión más profesada en Irlanda

Irlanda, 30-11-2007, EFE

El Islam es ya la tercera religión más profesada en la República de Irlanda, aunque a cierta distancia todavía del catolicismo y el protestantismo, reveló hoy la Oficina Central de Estadísticas (CSO, sus siglas en inglés).

Según el censo efectuado por la CSO entre 2002 y 2006, el país experimentó un aumento del 70 por ciento de fieles musulmanes, hasta los 32.500, de los que más del 55 por ciento son originarios del continente asiático o africano, mientras que el 30,7 por ciento tiene nacionalidad irlandesa.

La CSO también destacó que entre 1996 y 2006 llegaron al país 420.000 foráneos, lo que sumado a la diáspora irlandesa que retornó a la isla durante esa década, elevó a 4.172.013 el número total de censados, el más alto desde 1861.

En la nueva Irlanda, 3.681.446 personas se declaran católicos, un aumento del 6,3 por ciento respecto al último censo de 2002, y forman todavía el grupo religioso más numeroso del país.

No obstante, en segundo lugar están aquellos que dicen no tener religión alguna, hasta 186.318 ciudadanos, un 35 por ciento más que hace cinco años.

Los miembros de la Iglesia de Irlanda (protestantes) suman 118.948, repartidos, por ejemplo, entre 21.496 presbiterianos, 10.768 metodistas y 29.206 de 'otras religiones cristianas'.

Por detrás del Islam se sitúan los ortodoxos cristianos, que con 19.994 personas forman el cuarto gran grupo religioso del país, añadió la CSO.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

El Papa da un paso audaz para profundizar en el diálogo con el Islam

VATICANO, 29 Nov. 07 / 11:20 am (ACI).-

Mediante una carta firmada por el Secretario de Estado Vaticano, Cardenal Tarcisio Bertone, el Papa Benedicto XVI propuso a los principales líderes religiosos e intelectuales del mundo islámico algunas novedosas propuestas para llevar el diálogo entre la Iglesia y el mundo musulmán a un nuevo nivel.

En respuesta a la carta abierta que 138 líderes musulmanes dirigieron al Santo Padre y a los responsables de las otras Iglesias y confesiones cristianas el pasado 13 de octubre acerca de las bases para el diálogo interreligioso, el Papa respondió hoy por primera vez con otra dirigida al Presidente del Aal al-Bayt Institute for Islamic Thought, el Príncipe Ghazi bin Muhammad bin Talal, uno de los firmantes de la misiva, en la reitera sus propias convicciones sobre los fundamentos de ese diálogo y propone algunas iniciativas al respecto.

El Papa expresa su deseo de reunirse con el propio Ghazi y un grupo limitado de los firmantes de la carta, y organizar una "reunión de trabajo entre su delegación y el Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso, con la cooperación de algunos Institutos Pontificios especializados (como el Pontificio Instituto para Estudios Árabes e Islámicos y la Pontificia Universidad Gregoriana)".

Al referirse a la carta abierta, "Una palabra común entre nosotros y vosotros", el Cardenal Bertone afirma que el Pontífice "agradece y aprecia la significativa iniciativa del eminente grupo de personalidades musulmanas".

Tras indicar que "sin ignorar ni minimizar nuestras diferencias como cristianos y musulmanes, podemos y por lo tanto debemos ver aquello que nos une", el Cardenal señala que el Papa reafirma que el diálogo debe basarse "sobre el efectivo respeto por la dignidad de toda persona humana, sobre el conocimiento objetivo de la religión del otro, sobre el compartir la experiencia religiosa, y finalmente, sobre el compromiso común de promover el mutuo respeto y la aceptación entre las generaciones más jóvenes".

Hace unos días, el vaticanista Sandro Magister proponía una explicación sobre la “cautela” y “reserva” de Benedicto XVI respecto a la carta musulmana.
A juicio de Magister, el diálogo que pide el Papa al Islam es el mismo que ha establecido la Iglesia Católica con el pensamiento moderno, basado en la relación entre fe y razón, el respeto a la dignidad de cada persona y la libertad religiosa y no, como proponen los intelectuales islámicos, primariamente en el mandamiento del amor a Dios y al prójimo.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Imanes de toda España preparan un discurso unificado contra el terrorismo, por la paz y la convivencia

MADRID, 19 de noviembre de 2007,(EUROPA PRESS)

Cerca de trescientos imanes y representantes de comunidades islámicas de toda España preparan un discurso unificado que hará hincapié en el "rechazo" del terrorismo por parte de esta confesión religiosa, así como su apuesta por valores como la paz y la convivencia en el seno de la sociedad española, según informó a Europa Press el presidente de la Unión de Comunidades Islámicas de España (UCIDE), Riay Tatary.

Esta organización, interlocutora del Gobierno para el desarrollo de los acuerdos que afectan al Islam, organizó un encuentro de imanes el pasado fin de semana en Segovia, con el fin abordar los problemas que afectan a estas comunidades e intentar, en palabras de Tatary, "impulsar un método práctico para resolverlos a corto y medio plazo".

Los responsables de las comunidades rechazan cualquier tipo de "imposición" por parte de la Administración en este ámbito, pero son conscientes de que es necesario promover una formación complementaria de los ministros religiosos, como la enseñanza del español, así como conocimientos sobre las normas jurídicas, la Constitución Española y los usos sociales de este país, "dentro de un contexto adecuado de convivencia".

"Esto es algo lógico. Cualquier persona que llega a España no puede, de un día para otro, conocer todos las circunstancias sociales, el pensamiento o los medios de comunicación", destacó Tatary defendiendo un "acercamiento a la vida real española" por parte de los imanes.

UNA RELIGIÓN BASADA EN LA LIBERTAD

Uno de los principales objetivos de este colectivo es trasladar a la sociedad la idea de que el Islam "es una religión basada en la libertad, la justicia y la moderación, que busca la paz social y en todos los sentidos". "Queremos trabajar juntos para construir la convivencia que estamos deseando", insistió Tatary.

El responsable de la Ucide explicó que se trata de una iniciativa nacional que pretende encauzarse a través de las comunidades autónomas "para promover un acercamiento real y más adecuado a la geografía".

Además, Tatary pretende consensuar un discurso que evite, por ejemplo, que los imanes "hablen a los medios de comunicación de forma inadecuada". "Estamos ultimando un discurso adecuado como comunidad musulmana española, dentro de la armonía general de la convivencia", insistió.

Según Tatary, "el islam es ajeno al terrorismo" y "la mayoría aplastante" de los más de un millón de musulmanes que residen en España "está conforme con esta postura". "Hablamos a favor de la paz y para erradicar cualquier tipo de violencia. No se puede unir la convivencia con la violencia y agresión a los demás", puntualizó.

Por otra parte, los imanes tienen previsto poner en marcha iniciativas que tengan en cuenta que favorezcan la convivencia y la integración de los inmigrantes, a partir de la experiencia de los musulmanes que ya llevan tiempo viviendo en España.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Organizaciones de musulmanes británicos inician campaña contra el extremismo religioso

una de las acciones a realizar es la implementación de un código de conducta para las mezquitas

LONDRES, Reino Unido, 29 de noviembre de 2007.- Noticieros Televisa

Al menos 2 millones de ciudadanos del Reino Unido son musulmanes. Son hijos o hasta nietos de inmigrantes de países como Pakistán, Bangladesh, Turquía o Somalia.
Mientras la gran mayoría de estos musulmanes británicos están muy bien integrados a la sociedad occidental, es también el caso que una minoría mantiene actitudes radicales.

Los atentados en Londres del 7 y 21 de julio de 2005 fueron planeados y efectuados por ciudadanos británicos, pertenecientes a esta minoría. Todos ellos utilizaron las mezquitas al norte y al sur de Londres como centros de reclutamiento para nuevos miembros de las células del grupo terrorista Al-Qaeda.

Esta semana, en un intento por combatir este extremismo, una alianza de las cuatro organizaciones musulmanas más influyentes de Gran Bretaña lanzó dos campañas a gran escala.

La primera se llama: "Estoy orgulloso de ser un musulmán británico". La campaña muestra a destacados miembros de la comunidad musulmana como políticos, médicos, profesores, estrellas del deporte y del cine, que declaran que es 100% compatible ser un musulmán y británico al mismo tiempo.

Otra campaña tiene una meta no menos ambiciosa: la erradicación del extremismo en las más de mil 500 mezquitas del Reino Unido.

Se ha elaborado un código de buenas prácticas para las mezquitas y para los dos mil clérigos, los imanes, que laboran en Gran Bretaña. El código fue redactado de manera independiente por el Consejo Asesor Británico de Mezquitas e Imanes.

Según esta nueva constitución voluntaria, las mezquitas deberán comprometerse a un tipo de gestión abierta, democrática y responsable, rechazando todas las formas de extremismo violento, así como acabar con la discriminación entre los sexos, y la introducción de medidas en contra del hostigamiento racial o religioso.

Queremos entrenar a nuestras generaciones más jóvenes para que se sientan atraídas hacia la mezquita y entiendan que no es sólo un lugar de oración, sino también de desarrollo personal, trabajo comunitario, diálogo entre las religiones y actividades sociales, declaró Inayat Bunglawala, vicedirector del Consejo Musulmán de Gran Bretaña.

Apenas hace unas semanas una investigación periodística reveló que al menos en tres de cada cuatro mezquitas británicas se venden o distribuyen libros y panfletos que rechazan la igualdad de los sexos, o justifican la violencia en contra de los infieles.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Ignacio Ramonet y Sami Naïr analizan el "foco perturbador" de las relaciones internacionales en Tres Culturas

SEVILLA, 29 de Nov. De 2007, (EUROPA PRESS) -

La Fundación Tres Culturas, en colaboración con el Institut d'Etudes et de Recherche Europe-Méditerranée (IEREM) y la Facultad de Derecho de la Universidad de Sevilla, organiza el coloquio 'Geopolítica de los conflictos y diálogo de las civilizaciones', que se celebra hoy y mañana, en la Universidad de Sevilla y la Fundación Tres Culturas, respectivamente, en el que participan figuras como Ignacio Ramonet y Sami Naïr, informó la organización en una nota.

En este encuentro participan especialistas de prestigio internacional como Edgar Morin, pensador, sociólogo y autor de más de una veintena de libros; Ignacio Ramonet, Director de la redacción de Le Monde Diplomatique; Sami Naïr, Director científico del IEREM y politólogo; o Fernando Vallespín, Presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas, entre otros. La sesión de mañana comenzará a las 10.30 horas con una intervención de Edgar Morín sobre 'El Oriente Medio: ¿un conflicto interminable?'.

Tras la inauguración; a cargo de Enrique Ojeda, director de la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo, Sami Naïr, Director científico del IEREM y catedrático de Ciencias Políticas y Antonio Merchán, Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Sevilla; ha dado comienzo la primera de las mesas redondas de este encuentro internacional en la que han participado Ignacio Ramonet y Sami Naïr.

Ramonet hizo en su intervención una división de los conflictos en tres tableros: el de los conflictos militares, el de los económicos- sociales, y el de los ecológicos o por desigualdades. El director de Le Monde Diplomatique comenzó su intervención señalando que desde hace siglos no tenemos un mundo tan pacificado como el de hoy, señalando que prácticamente el único lugar del mundo donde hoy hay conflictos es en el "foco perturbador" que abarca; desde el Este de Pakistán hasta Somalia y Darfur, pasando por Afganistán, Irak, Oriente Próximo, la tensión militar entre Turquía e Irak, Chechenia y Georgia.

En esta zona del mundo, ha señalado, están el 80% de las guerras hoy abiertas, y ha apuntado las tres características que tiene o convierten a la zona en este foco perturbador: "ninguno de estos conflictos es entre Estados, sino que enfrentan a un Estado, más sus aliados, contra una organización no estatal armada; la mayoría de la población es musulmana, salvo en el caso de Israel; y tercero, en esta zona del mundo están las principales reservas de hidrocarburos".

Tras analizar los conflictos económico-sociales, que trabajan bajo la lógica de la globalización del Mercado contra el Estado, Ramonet ha examinado una de las posibles consecuencias del cambio climático, los conflictos ecológicos. Sin querer aventurar las posibles consecuencias político-militares del cambio climático, ha señalado que "la guerra por el agua ya existe actualmente en Oriente Medio o incluso dentro de distintas regiones de un mismo país, y por lo tanto, hay que tener en cuenta este nuevo factor a la hora de analizar los conflictos".

Ramonet ha terminado su intervención señalando que "algunas de las relaciones entre los tres tableros son evidentes, otras son enigmáticas, y esto debe invitarnos a todos a reflexionar".

Sami Naïr en su intervención ha analizado el problema de la seguridad en Oriente Medio y la relación entre el petróleo y los conflictos. Bajo el postulado de que la globalización es un proceso de extensión del modelo económico de los países desarrollados al resto del mundo, y de que éste está basado fundamentalmente en las energías petrolíferas, controlar los recursos energéticos y luchar por ellos es el objetivo de las grandes potencias.

Este razonamiento hace de Oriente Medio una región clave desde los años 50, que tiene además tres problemas endémicos: el control de las fuentes energéticas; las secuelas que han dejado y dejan de las intervenciones de las potencias en esa región; y "un problema excepcional, el derecho internacional no existe en esta región del mundo".

El profesor Naïr, que analizó los países que conforman la región o que tienen influencia en la misma, señaló sobre Irán que, tras la intervención en Irak, ha conseguido ser una potencia regional, "hoy no se toma ninguna decisión importante en Irak, en Siria o en el Líbano sin que Irán la apruebe, además de que ha conseguido una articulación con las fuerzas islamistas del resto del mundo musulmán", además apuntó que Rusia no aceptará una intervención contra Irán por el tema nuclear, aunque piensa que Francia apoyaría esta posible acción. Sobre Europa, Sami Naïr, ha apuntado a la "nada" que propone Europa respecto a "tener una estrategia de aprovisionamiento energética segura, que le hace depender directamente de Estados Unidos".

Finalmente, Naïr destacó que "todos los países de la región tienen claro que la era del petróleo se acaba y por ello van a entrar en cadena en la carrera nuclear".

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

El Museo de Lleida abre mañana sus puertas sin resolver el litigio de las obras de la Franja

LLEIDA, 29 de noviembre de 2007, (EUROPA PRESS)

El Museo de Lleida Diocesano y Comarcal abrirá mañana sus puertas con una exposición permanente de 974 piezas, sin que se haya resuelto todavía el litigio por las obras de la Franja que enfrenta a las diócesis de Lleida y Barbastro-Monzón. De las 974 piezas que se expondrán, una veintena son reclamadas por Aragón.

Para celebrar la inauguración del museo, éste organizará jornadas de puertas abiertas con visitas guiadas cada media hora hasta el día 9 de diciembre.

Entre las piezas que se podrán encontrar en el museo figura el fósil de un pequeño caimán de Soses (Lleida), con treinta millones de años, con el que comienza la visita que finaliza con una maqueta original de la nueva catedral de Lleida, de 1780.

La inclusión de una veintena de obras de parroquias de La Franja, pertenecientes a los fondos del Museo Diocesano de Lleida, que cuenta con cerca de 10.000 piezas, provocó el pasado lunes la petición por parte del presidente aragonés, Marcelino Iglesias, al Nunció Apostólico en España, de que no se expusieran ninguna de las 113 obras del conjunto de los fondos que reclama Aragón y de las que en la muestra permanente se podrán ver una veintena.

Desde el Gobierno de Aragón, la consejera de Educación y Cultura, Eva Almunia, consideró "una provocación" que se inaugure el museo con estas piezas y reiteró su apoyo al obispo de Barbastro-Monzón.

El conseller de Cultura de la Generalitat, Joan Manuel Tresserras, remarcó la "legitimidad" de la colección del Diocesano y sostuvo que la compra de las piezas hace un siglo por parte del obispo de Lleida Josep Messeguer fue un ejemplo de "buenas prácticas".

Tresserras se mostró abierto a que, una vez inaugurado el museo, se realicen exposiciones itinerantes y faciliten copias de las piezas, "sin poner en duda la legitimidad" de la propiedad de las obras, que fueron adquiridas por el obispo Josep Masseguer siguiendo una directiva del Vaticano.

TESORO DE COLECCION.

La colección del Museo de Lleida cuenta con obras que van desde la Edad de Bronce hasta el siglo XIX y que son una parte de las 10.000 que forman el fondo museístico. Los frontales del altar de Sant Hilari de Buira, el Cristo de Prevés o esculturas de piedra son algunas de las obras que expondrá el Museo de Lleida, que reunirá objetos de las excavaciones de buena parte de los yacimientos leridanos.

El propio edificio del museo es también una joya arquitectónica que contiene una capilla barroca, el antiguo Convento de las Carmelitas. Está situado entre el casco antiguo de la ciudad y el ensanche de la Rambla Aragón, en el lugar donde los árabes que residían en el centro fueron expulsados y que posteriormente fue ocupado por un hospital militar, un orfanato y un convento.

"Su fachada, en piedra calcárea beige, pretende atenuar el fuerte sol de Lleida en verano y disminuir las sombras producidas por la niebla en época de frío", según explicó el despacho Joan Rodon Arquitectos, que ganó el concurso de ideas para proyectar el museo.

Para que el Museo de Lleida pueda abrir mañana, han hecho falta seis años de trabajo durante los que han intervenido 60 personas --entre ellas los 12 arquitectos del despacho, arqueólogos, historiadores, museógrafos, iluminadores, constructores y personal de las instituciones que integran el consorcio del museo--, la Generalitat, el Ayuntamiento de Lleida, la Diputación, el Obispado de Lleida y el Consell Comarcal del Segrià.

Las instituciones acordaron su construcción en 1988 con el objeto de reunir en un mismo edificio bienes museísticos de la ciudad y su área de influencia y de que agrupara dos grandes colecciones centenarias, la diocesana y la arqueológica del Institut d'Estudis Ilerdenses (IEI), además de los objetos del llamado Tesoro de la Catedral y del Gabinete Numismático de la Diputación.

Los orígenes del Museo Diocesano se remontan a 1893, cuando fue fundado por el obispo Josep Messeguer. Menos antigua es la colección arqueológica del IEI, que tiene su origen en el Museo de Antigüedades creado a mediados del siglo XIX y que pasó al IEI en 1942.

La visita al museo comienza en la segunda planta del edificio, en la capilla barroca del antiguo Convento de las Carmelitas. Entre las piezas, figura una reproducción de las pinturas rupestres de El Cogul. El recorrido continúa con obras de la Edad de Bronce con reproducciones de Minferri (Juneda).

De la época íbera toma protagonismo la forateza de Vilars, en Arbeca y de la romana la ciudad Romeral de Albesa, con mosaicos cedidos por el Museo de Arqueologia de Barcelona. El museo también incluye obras del Islam, del románico y del gótico por ser el momento de mayor esplendor de Lleida con murales como los de la Pia Almoina. Del Barroco, destacan obras como la Asunción, de Torres de Segre, del escultur Francesc Santacruz.

La Generalitat, el Ayuntamiento de Lleida, la Diputación, el Obispado de Lleida y el Consell Comarcal del Segrià son los patrones del museo en el que han invertido 18 millones de euros. La Generalitat se ha hecho cargo del 60% y Ayuntamiento y Diputación, un 20% cada uno. Además, la Diputación de Lleida aportó los terrenos.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Nuestros mosaicos

Lleida, 2007-11-29 , La Mañana Digital, Fernando Boneu Companys, Opinión

En otoño de 1961 afloraron en el Romeral de Albesa. En tierras de Francisco Bo. Brotaban las teselas multicolores, cuando el arado profundizaba en aquella tierra poco fértil y árida. A veces aparecían esparcidas por la superficie del ancho cauce del Noguera Ribagorzana, en confluencia hacia el Segre. En aquella ancha superficie del margen fluvial, y no lejos, se encuentran Algerri y Almenar, dos puntos con hallazgos arqueológicos de villas romanas.

A Francisco Bo, aquel día de septiembre le sopló la diosa Ceres –la diosa protectora del campo y de la cosecha– y un campo de aluviones, repleto de graveras, sustentando una mínima superficie cultivable, apareció la joya preciada de unos mosaicos romanos.

Francisco Bo, con las minúsculas piedrecillas policromas, fue al veterinario Palau, el leridano Gené, comentaron el hallazgo con Diez-Coronel Montull y Rodrigo Pita Mercé, arqueólogos leridanos que mantenían (digo bien, mantenían) y trabajaban (digo bien, trabajaban) y muchas veces sufragaban (digo bien, sufragaban) las excavaciones, catas y estudios arqueológicos de nuestras tierras.

Sus responsabilidades estaban acreditadas por sus conocimientos y múltiples años de realizaciones; sus credenciales, refrendadas oficialmente por Gratiniano Nieto, que reconoció su capacidad. Al ser ambos consejeros del Instituto de Estudios Ilerdenses, lograban alguna colaboración material de la institución, nunca aportaciones dinerarias. José Alfonso Tarragó Pleyán, hombre docto, capaz y trabajador, lograba de la Diputación socorros de personal y transporte, las mínimas instalaciones básicas para realizar su cometido. Del Ayuntamiento, el apoyo del maestro de obra Antonio Navarro y la asistencia del aparejador municipal Jose Sarrate, otro de los seducidos por el arte.

Con estos bártulos, se hicieron catas, sondeos, excavaciones mínimas, estudios preliminares para delimitar la extensión de una aparentemente gran finca urbana romana. Y con la colaboración de vecinos –desde el Alcalde de la villa Clua, a Ollé, a Costa y a muchos otros– se confirmó que El Romeral era una villa romana de gran extensión, con mosaicos de gran belleza. Diez-Coronel y Pita, durante años, excavaron los distintos espacios de la villa. Muchos fueron los visitantes y las cortesías. Pero los medios tan escasos, como frecuentes las vandálicas destrucciones de los ignorantes.

Pudo acabarse la excavación gracias a la intervención del profesor Eduardo Ripoll Perelló, que en aquellos años acumulaba la responsabilidad de Ampúries en Girona, la del Museo Nacional de Montjuïc, la de los Museos de Sitges y la del Arqueológico de Barcelona. Disponía de un escaso presupuesto y de personal experto, que dedicaba a solventar las intervenciones urgentes.

Llegado el momento de la extracción de los mosaicos, fue obra de José Nuix y algunos colaboradores de Barcelona,expertos mosaistas. Los mosaicos policromados, con dibujos de gran belleza, cuadros geométricos, tiestos con flores, temas agrícolas, dibujos de pájaros, árboles y cenefas de modelo griego, fueron cuidadosamente trasladados al Museo para su restauración.

Por aquel entonces era director general de Bellas Artes el arquitecto mallorquín Gabriel Alomar. Todo se originó en Balaguer donde yo era Concejal de Cultura. Con la colaboración del Instituto Arqueológico Alemán se estudiaban con gran precisión las más preciosas yeserías islámicas aparecidas en el solar de lo que fue castillo de los Condes de Urgell. Eran semejantes a las del palacio de la Aljaferia de Zaragoza, de Medina Zahara y de la Mezquita Mayor de Córdoba. Como muestra de su personal estima y premio a la labor que allí se realizaba, me nombró consejero de Bellas Artes (1968), con dependencia directa de la Dirección General. El profesor Ripio, que lo era de Barcelona, era mi tutor y mi permanente y constante ayuda y tuvo que salir en mi defensa frente al desabrido Dr. Almagro, que ni hacía ni dejaba hacer.
Siendo yo responsable de Bellas Artes de Lleida y Ripoll de Barcelona, se consiguió que los mosaicos de Albesa fueran extraídos y llevados a Barcelona para su restauración por el personal del Museo Arqueológico. El convenio se realizó entre caballeros y nunca se firmó ningún documento que supusiera más depósito que lo que tenerlos en sus talleres de restauración.

Ni las extracciones, ni el traslado a Barcelona, ni la restauración, tuvieron nunca autorización escrita de la Dirección General de Bellas Artes. Fueron los consejeros quienes tomaron las decisiones y determinaron donde realizar las recuperaciones. Desde Barcelona jamás se solicitó la colaboración económica de la Diputación de Lleida para sufragar la restauración. Nunca existió, ni existe hoy día, documentación alguna que determine que los mosaicos de Albesa, y todo lo que de allí se extrajo, quedara en depósito en el Museo Arqueológico de Barcelona.

No existe ninguna documentación firmada entre los dos únicos responsables del patrimonio Artístico. Fueron acuerdos entre caballeros. Si actualmente se exhibe algún documento que quiera justificar su propiedad o su depósito, es un documento falso. O firmado por quien, en aquellos años, carecía de autoridad. Estoy convencido que Ripoll no dejó escrito alguno, que contradiga mis afirmaciones. Y si se otorgara crédito a sospechosas componendas, reclamo idéntico crédito y derecho para impugnarlo. Los mosaicos consignados para su restauración no pueden ser cedidos sino por el propietario. Y los del Romeral son algunos de los mosaicos de Albesa, depositados en nuestro renovado Museo.
Se ha afirmado lo contrario, buscando sinónimos que siendo más o menos suaves, indican lo mismo.

Tomar, incautar, apropiarse, usurpar, substraer, garrapiñar, arrebatar y hurtar. Es decir, quedarse con lo que es de otro. Eufemismos de hurtar. Queda claro, lo que quiero decir. Entre las grandes satisfacciones que ofrece la contemplación de este, nuestro Museo de Lleida, Diocesano y Comarcal, es la de poder contemplar parte de nuestros mosaicos. Tenemos que agradecer el gran esfuerzo realizado por muchos, para que podamos gozar del patrimonio artístico, que defendemos por creernos propietarios en justicia. Al fin, nuestros mosaicos están otra vez en Lleida. Mañana será un día de júbilo.

Dr. Fernando Boneu Companys. Acadèmic de Numero de la Real Academia Catalana de Sant Jordi. Académico Correspondiente de la Real Academia de San Fernando. Miembro Consejero del Instituto “Miguel Servet” California H. Society Ass.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Benedicto XVI desea reunirse con los clérigos musulmanes

Vaticano, 30 de noviembre de 2007, DF.-

El papa Benedicto XVI enfatizó la necesidad de diálogo entre el islam y el cristianismo al responder una carta que le enviaron algunos clérigos musulmanes, y afirmó que le gustaría reunirse con representantes de esa religión, informó el jueves el Vaticano.

El Papa expresó un “profundo agradecimiento con este gesto, con este espíritu positivo que inspiró al texto (de la carta) y por el llamado de un compromiso común de promover la paz en el mundo”.

La carta, escrita en octubre por 138 clérigos musulmanes, insta a cristianos y a musulmanes a desarrollar el terreno que comparten de creer en un solo Dios. Entre los que suscribieron se encuentran líderes musulmanes de Arabia Saudita, Egipto, Irak, Irán, Europa y Estados Unidos.

“Sin ignorar ni minimizar nuestras diferencias como cristianos y musulmanes, podemos y por tanto debemos buscar lo que nos une, como lo es la creencia en un solo Dios”, indicó el Papa en su respuesta, que fue enviada de vuelta a través del secretario de estado del Vaticano, el cardenal Tarcisio Bertone.

“Esta creencia común también nos ayuda a basar nuestro diálogo de modo efectivo en favor de la dignidad de cada ser humano, en el conocimiento objetivo de la religión del otro, en el compartir nuestras experiencias religiosas y, finalmente, en nuestro compromiso común de promover el respeto mutuo y la aceptación entre las generaciones más jóvenes”, indicó Benedicto XVI.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Los españoles creen que la inmigración ha empeorado su calidad de vida

También opinan, no obstante, que la presencia de extranjeros es «relativamente buena» para la economía de España

Bilbao, 20 de noviembre de 2007,El Correo.-

Los españoles creen que la inmigración ha hecho «que España sea un lugar peor para vivir» aunque, acto seguido, consideran que es «relativamente buena» para la economía del país, según la Encuesta Social Europea (ESE) presentada ayer en Madrid. Se trata de un trabajo financiado entre otras instituciones por la Comisión Europea que analiza de forma comparada las actitudes, atributos y comportamientos de los ciudadanos de los 25 estados miembros.

Tal y como explicó Mariano Torcal, coordinador español de la ESE, los datos del estudio reflejan una «fotografía contradictoria», que sitúa a España como el tercer país europeo que mejor valora los efectos positivos de la inmigración para la economía. Los ciudadanos lo calificaron con un 5,7 sobre 10. Al mismo tiempo, el informe sitúa a España entre los países que peor percepción tienen sobre el impacto de la inmigración sobre la calidad de vida. Al ser preguntados sobre si la inmigración «hace del país un lugar peor o mejor para vivir», los españoles otorgaron un 4,9 a la cuestión.

Países como Eslovaquia, Alemania, Francia, Reino Unido y Rusia también dieron una calificación por debajo del cinco manifestando así su percepción de que la vida en sus respectivos países ha empeorado con la llegada de inmigrantes. Por el contrario, Suecia, Polonia, Dinamarca y Bulgaria son los más convencidos de que la inmigración es beneficiosa.

FELICES, PERO LENTOS

La edad de irse de casa

Los españoles vivimos mucho, somos de los más longevos de la Unión Europa, y vivimos lento. Emancipación, vida en pareja, matrimonio, hijos, nietos… casi todo llega más tarde que para nuestros vecinos de continente, según la encuesta. Usos, costumbres y condiciones socioeconómicas se conjuran para retardar los principales hitos en la peripecia vital del español medio.

Los frutos de la naturaleza maduran antes al Sur, pero las latitudes meridionales no garantizan la precocidad personal y social de los individuos, a tenor de lo que se ve en la fotografía de conjunto de los pueblos europeos. Los españoles conseguimos nuestro primer trabajo remunerado a los 19 años, ajustados al promedio continental. Los más precoces en este punto son los alemanes, daneses, fineses, portugueses y suizos, y los más rezagados son los ciudadanos de Eslovenia, Estonia y Rumania, que esperan a los 21 años.

A partir de ahí, sin embargo, empezamos a quedarnos atrás. En España los jóvenes dejan el hogar paterno a los 23 años (a la misma edad que los belgas, ambos los más remolones de Europa), aunque los responsables de la encuesta explican que no se trata de una emancipación entendida como tal (hogar y vida independientes), que aún es más tardía, sino más bien de una salida forzada por estudios. Nórdicos, noruegos y daneses dejan el nido a los 19 años; portugueses y polacos, entre otros, a los 22, y la gran mayoría lo hacen entre los 20 y los 21 años.

EN EL AMOR

También un paso por detrás

Aunque las diferencias no son escandalosas, también vamos un paso por detrás en las relaciones sentimentales. La vida en pareja por primera vez se retrasa hasta los 25, y el matrimonio a los 26 años, dos después que la media europea. Sólo los suizos y los suecos se casan más tarde, a los 27 años, que es la edad a la que los españoles tenemos el primer hijo. La media de los veinte países estudiados es de 26 años para estrenar la maternidad/paternidad. Por lógica, el primer nieto también se hace esperar más; en España llega a los 54 años, frente a la media de 50.

VIVE Y DEJA VIVIR

Parejas de hecho y divorcio

Los españoles vivimos y dejamos vivir. Así, la mayoría no ve mal las parejas de hecho, el trabajo a tiempo completo de ambos, aun teniendo hijos, o las parejas que no tienen descendencia. La decisión personal peor digerida por los españoles es la de divorciarse cuando los hijos son aún pequeños, poco recomendable para el 36% de los encuestados. Los países ex comunistas son los menos tolerantes en este tipo de decisiones, y los nórdicos lo más liberales. España está en un punto medio.

EL TRABAJO ES SAGRADO

Mucho tiempo, poca paga

Los españoles declaran un alto grado de satisfacción con el trabajo (lo califican con un 7,2), a sólo seis décimas de la cabeza (de nuevo Dinamarca), aunque están un poco más descontentos con el tiempo que dedican a la actividad laboral, que puntúan con un 5,9. Al menos la mitad de los españoles (46,3%) se cree pagado adecuadamente, mientras que un tercio opina que sus esfuerzos laborales no se recompensan como es debido.

MALA NOTA PARA LOS POLÍTICOS

Aprobado raspado para la Justicia

Los políticos y los partidos políticos reciben una nota de 3,6 en una escala de diez, y son, en España y en toda Europa, el colectivo y las instituciones peor valorados. La Policía es el cuerpo más apreciado por los españoles, con una nota de 6, y aprueban raspado el Parlamento, el sistema judicial, el Parlamento Europeo y Naciones Unidas, muy en sintonía con los promedios europeos en todas estas categorías. Los españoles sigue siendo «poco participativos», más dados a la protesta ocasional en manifestaciones (un 17,8%), que al trabajo comunitario, social o político.
¿Son suficientes las medidas existentes?, ¿cómo combatirías la violencia contra las mujeres?, ¿qué propones?

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Un estudio de Jordi Moreras considera que la influencia política y social del imán es inferior a la que se le atribuye

Imanes, no líderes

Barcelona , 2007-11-29, La Vanguardia ,JOSEP PLAYÀ MASET .–

Hay que relativizar la influencia de los imanes. Esta es la principal conclusión que Jordi Moreras acaba de dar a conocer tras un exhaustivo estudio de la comunidad musulmana en Catalunya. Los tópicos sobre el papel clave de los imanes más allá de sus funciones religiosas chocan contra la realidad de unos líderes religiosos con escasa formación doctrinal, menor conocimiento de la lengua de la sociedad receptora y condicionados por sus precarias condiciones económicas.

El también escaso conocimiento que tiene la sociedad catalana sobre los imanes explica el encargo de la Fundació Jaume Bofill a Jordi Moreras, autor de varios estudios sobre el Magreb y los musulmanes. El trabajo de campo se hizo en el año 2005 con entrevistas a 33 imanes y a 30 responsables de asociaciones. Posteriormente se organizó un seminario con otros 22 expertos y el resultado son dos trabajos: Els imams de Catalunya (que publica editorial Empúries) y Els imams de Catalunya: rols, expectatives i propostes de formació.

Según Jordi Moreras, Catalunya espera de los imanes que contribuyan de manera activa a la integración de los musulmanes. Es más se les atribuye un liderazgo desproporcionado, de modo que circulan tópicos como que tras su llegada las mujeres dejan de salir de sus casas o se ponen velo. Su principal papel es dirigir la oración comunitaria y el sermón de la oración de los viernes al mediodía. El papel de mediadores o guías depende del entorno, pero a menudo la precariedad laboral, lingüística y social impiden ese protagonismo. “Generalmente el principio de interlocución lo tienen otras personas, los que gestionan los oratorios, las jornadas de puertas abiertas o las actividades complementarias no son los imanes sino los que los contratan”, asegura Moreras. El liderazgo religioso no siempre coincide con el cívico.

Aunque el autor recomienda la mejora de la formación de los imanes, tanto doctrinal como de adaptación a la nueva realidad europea, considera que es prioritaria su autonomía personal. “Integra más un contrato laboral que no el conocimiento del catalán”, dice. Otro tópico es el discurso radical de los imanes. “Sus discursos públicos son además supervisados por los servicios de seguridad, el integrismo en todo caso se da en otros espacios, más cerrados”, añade.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

En son de paz

Marroquíes, saharauis, cubanos, estadounidenses, iraquíes... todos viven juntos y en armonía en Granada, aunque sus países de origen estén librando duras batallas

Granada, 29.11.07 - Ideal.es ÁNGELES PEÑALVER /

EN el mapa mundi actual ni el más intrépido de los exploradores lograría encontrar un lugar verdaderamente en paz. Una zona geográfica que no esté o haya estado recientemente en conflicto con otra es, lamentablemente, casi un milagro, ya sea de Buda, Alá o Dios. Pero encontrar nombres propios que vivan en armonía con sus conciudadanos, sean de donde sean, no es tan difícil... Y menos en Granada, ciudad en la que un iraquí puede dar clases amistosamente a jóvenes estadounidenses o un grupo de atentos alumnos saharauis prestar oídos a su venerado profesor marroquí. Cubanos y norteamericanos coinciden tocando en bandas de jazz y alumnos israelíes y palestinos suben los mismos escalones de la Escuela de Lenguas Modernas.

Pero también hay quien rechaza al prójimo por motivos políticos. Negarlo sería mentir. «Yo cuando veo a un estadounidense me cambio de acera para evitar roces», afirma un docente iraquí que finalmente prefiere no hablar. «No, no quiero tener amigos israelíes», contesta rotundo Yusef en plena calle Pavaneras, en el añejo barrio del Realejo. Ellos no son objeto de estas líneas.

El profesor iraquí Mushin Ismail Muhammad tiene fama de ser exigente con sus alumnos. Sólo ha dado una nota de diez en su vida. Fue el año pasado, a una alumna norteamericana apasionada por la lengua árabe. Este enamorado del Al-Andalus de ojos profundísimos, que se empañan al hablar de la Guerra de Irak, dice en tono recitativo: «El verdadero islam prohíbe usar el odio y hacer daño a los demás. Mis mejores amigos en Irak son cristianos».

Ismail rezuma sabiduría por los cuatro costados y sonríe al recordar que él es chiita y su mujer, también profesora de universidad, sunita. «El cambio radical sobre lo que significa el islam se produjo a partir del 11 de septiembre. Es una pena. La política estropea el pueblo de muchos países árabes y musulmanes», apostilla este hombre que se instaló definitivamente en España en 1995.

«Mis alumnos de la Universidad de Granada y del Centro de Lenguas Modernas provienen de todo el mundo y están muy contentos del diálogo y de la cercanía entre la gente que se establece aquí. Recuerdo aquel día en que mi hermana, que vive en otro mundo, en Alemania, se quedó asombrada porque un vecino al que no conocíamos nos dijo 'que aproveche' mientras comíamos en una terraza del Albaicín», explica.

«Andalucía, y sobre todo Granada, es otro mundo. Cuando pedí la nacionalidad española -aún no la tengo-, el juez me preguntó '¿por qué?'. 'Porque yo vivía en mi país como extranjero', le contesté», sentencia este ciudadano que ha sentido en sus entrañas el miedo «más de 30 años» debido al régimen de Sadam Hussein. No obstante, matiza: «El pueblo iraquí ama la vida y la democracia en paz y libertad. Lucha por ello y demuestra muchísimo coraje y valor».

El doctor Mushin se despide recordando que el «ser humano está por encima de todo. Deseamos y debemos comunicarnos los unos con los otros. Todos mis alumnos son como mis hijos, vengan del país que vengan. No puedo juzgar a un americano por la política de su país », reflexiona.

De Massachusetts

Marisa Massery aterrizó el pasado agosto en Granada desde un pequeño pueblo al norte del estado de Massachusetts, donde vive con sus padres. 'Estadounidense pacifista', así se define esta joven de 20 años que estudia negocios, humanidades y español. «Aquí me da miedo decir que soy de los EE UU porque la opinión sobre nosotros no es muy buena. Quiero decir a todo el mundo que dentro de mi país hay muchas opiniones, y que yo, por ejemplo, no comparto la política de Bush», señala amablemente esta hija de un libanés y una polaca para quien la educación «es lo primero».

«Aquí en Granada tengo amigos alemanes, croatas, norteamericanos... Me gusta mucho la convivencia que tenéis. Es buena. Me atrajo la idea de que aquí había bastantes musulmanes y podía oír hablar algo de árabe», añade esta joven cuyo padre ha tenido problemas de racismo en EE UU por «tener el pelo marrón». Cuando Marisa Massery despegue en diciembre con rumbo al otro lado del Atlántico en su cabeza llevará a hierro la idea que ya traía: «Es un error poner etiquetas a la gente».

Esa misma máxima comparte Damon Robinson, afroamericano nacido en California que da clases de inglés en Guadix. Llegó a España hace ya una década y aquí se quedó junto a su mujer, española.

Y es que él no tiene problemas con la gente oriunda de países que están en tensión con sus EE UU natales. Que si un gran amigo sirio, que si ha compartido banda (Funkdación) con un cubano... «Yo he viajado mucho por el mundo y no tengo una visión de las cosas similar al americano medio», explica este cantante al que Granada lo ha recibido «con las manos abiertas».

Con Nardy, el cubano que tocaba con él en Funkdación, se lleva a las mil maravillas, nada de rifirrafes por Bush y Castro. «Nosotros tenemos bastante en común, compartimos nuestra diáspora originaria desde África y en la música tenemos muchísima complicidad e inspiración. Hablamos el mismo idioma, el de la música. Eso es lo que importa», concluye.

El respeto

El saharaui Laroussi Haidar, profesor de la Facultad de Traductores, habla pausadamente, lo que sin duda le ha ayudado a entenderse con todo el mundo desde que llegó a España junto a su mujer, Fátima.

«Generalmente gran parte de los marroquíes con los que me he encontrado son ciudadanos de a pie que vienen a trabajar y la política les importa un comino. Cuando saben que soy saharaui me dicen que mi pueblo tiene derecho a luchar contra el gobierno alauita», explica este hombre que aboga porque se aplique el Derecho Internacional y la ONU convoque un referéndum para la autodeterminación del Sahara.

Con los marroquíes que ocupan las banquetas de sus clases la relación es «normal», «idéntica que con el resto de nacionalidades». Laroussi también estudió en la ciudad de la Alhambra, aunque ahora resida en la Costa del Sol. «Se nota la diferencia, en Granada la gente es más tolerante porque los ciudadanos llegan de todas partes con un buen nivel cultural», narra este musulmán que apela al respeto entre las personas para triunfar en una convivencia tranquila.

Esta amabilidad saharaui de Laroussi no desaparecería de su cara si algún día alguno de sus dos hijos le dijera: «Papá, me caso con un marroquí». «Hay un proverbio saharaui que dice 'Si tu hijo te dice que se va a casar con un palo dale la enhorabuena por el palo'. Yo haría eso, libertad para casarse cada uno con quien quiera», apostilla.

Pacífica

Con Laroussi se habrá cruzado alguna vez por la calle San Jerónimo Mourad Aboussi, natural de Agadir, un bello pueblo de la costa marroquí. Tras doce meses viviendo en la ciudad de la Alhambra ya está en condiciones de aseverar: «Granada, con 57.000 estudiantes, de los que gran parte son extranjeros, es una ciudad de convivencia. Para mí el pueblo español es encantador, muy humano». Él, como otros tantos veinteañeros alauitas, llegó para estudiar; en su caso, un máster de Cooperación Internacional.

Este licenciado en Filología Francesa se ha topado en su ciudad de adopción con cientos de inmigrantes, entre ellos argelinos y saharauis. «La convivencia pacífica es totalmente posible. Entre jóvenes estudiantes no debe haber tensiones políticas. Tener una tensión es reducir las posibilidades de desarrollo humano, que es lo más importante en esta fase de la vida», sentencia este elocuente chico que comparte espacio en la Fundación Euroárabe con Yasmine, una argelina. Entre ellos ha surgido el tema del cierre de frontera entre sus dos países, aunque no lo han debatido en profundidad.

«Si yo fuera muy nacionalista y dijera que el Sahara es de Marruecos, y Yasmine apoyara al Frente Polisario, quizás el diálogo sería más difícil al haber mucho compromiso político de los dos. Lo mejor es dejar aparte este tema entre estudiantes que debemos convivir; mejor que lo resuelvan los políticos», concluye Mourad Aboussi, apasionado de las relaciones personales y de escuchar a los dos bandos para entender verdaderamente conflictos como el del Sahara. Lamentablemente, Mourad sabe a ciencia cierta que su ímpetu conciliador es minoritario entre los ciudadanos de su país.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

jueves, 29 de noviembre de 2007

Deconstruyendo al imán

BARCELONA.29 de noviembre de 2007, abc.es , POR MARÍA ANTONIA PRIETO

Se les considera responsables del proceso de integración del colectivo musulmán afincado en Cataluña. Se dice de ellos que ejercen un poder absoluto sobre los fieles y que, por tanto, son los líderes espirituales y civiles de sus respectivas comunidades. Se les atribuye capacidad de interlocución entre el colectivo musulmán y la sociedad de acogida. Las fuerzas de seguridad del Estado controlan y analizan al milímetro todas sus prédicas. La opinión pública les confiere autoridad para moderar a una comunidad o para introducirla en las lecturas más rigurosas y fundamentalistas del Islam.

Y, sin embargo, los imanes instalados en territorio catalán -de una edad comprendida entre los 45 y los 50 años- se mueven en la precariedad laboral, tienen serias dificultades para integrarse en la sociedad de acogida y son, para las comunidades musulmanas, simples funcionarios encargados de cumplir la función de atención al culto. Algunos apenas tienen autonomía personal porque dependen económicamente de sus comunidades. Otros, ejercen de imán a tiempo parcial, ya que deben ganarse la vida trabajando, casi siempre en el sector de la construcción. Ni de lejos se acercan al colectivo mileurista.

Liderazgo doctrinal

El 30 por ciento de los imanes de Cataluña no entiende ni el castellano ni el catalán. Una circunstancia que hace difícil su encaje. Por si fuera poco, en ocasiones mantienen serias discrepancias con sus propias comunidades, lo que explicaría las prácticas nómadas de muchos de ellos, que abandonan Cataluña en busca de mejores condiciones laborales o en busca de otro entorno.

Este ejercicio de deconstrucción de los imanes ha corrido a cargo del antropólogo Jordi Moreras, autor del estudio «Los imanes de Cataluña», encargado por la Fundación Jaume Bofill. Tras entrevistar a 33 imanes y a otros tantos expertos sobre el colectivo musulmán, Moreras sostiene que, en contra de la opinión mayoritariamente extendida, los imanes se limitan a ejercer un liderazgo doctrinal -su comunidad no les legitima para realizar una función de intermediación-, mientras que el verdadero «poder», el «liderazgo civil» de las comunidades musulmanas recae precisamente en las personas que contratan a los imanes. «Son personas que destacan en las estructuras comunitarias, que han invertido su tiempo y capital para conseguir, por ejemplo, que una comunidad disponga de un oratorio», explicó ayer Moreras, quien pidió que «se rebajen» las expectativas sobre el liderazgo de los imanes en cuestiones como el uso del velo.

En Cataluña hay entre 170 y 180 oratorios. La mayor parte no están inscritos como entidades religiosas islámicas y, por tanto, los imanes no pueden ser reconocidos legalmente como tales. El estudio apadrinado por la Fundación Jaume Bofill propone favorecer el encaje y «la dignidad social» de los imanes impulsando un estatuto laboral que regule sus condiciones contractuales y defina sus funciones.
En cuanto a su aprendizaje, Moreras defiende iniciativas que mejoren el conocimiento del entorno social en el que ejercen -la cultura, el marco legal y la lengua de la sociedad de acogida-, ya que, por lo general, han recibido formación para ejercer en sus países de origen. La mayoría abraza la corriente suní y proceden de Marruecos, Pakistán, Siria o África Subsahariana.

Los imanes que ejercen en Cataluña se mueven en la precariedad laboral y, para sus comunidades, no son más que «funcionarios» encargados de la atención al culto. El auténtico poder está en manos de otros: de los líderes civiles que contratan a los imanes.

ELENA CARRERAS
El estudio «Los imanes de Cataluña» desmonta viejos estereotipos

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

LA UNIÓN DE COMUNIDADES ISLÁMICAS DE ESPAÑA ESTÁ DE ACUERDO CON LAS ACUSACIONES DE SUDÁN CONTRA LA PROFESORA BRITÁNICA

MADRID, 29-NOV-2007, SERVIMEDIA

El presidente de la Unión de Comunidades Islámicas de España (Ucide), Riay Tatary, se mostró hoy comprensivo con la decisión de las autoridades sudanesas de acusar de insulto a la religión, incitación al odio racial y manifestación de desprecio hacia creencias religiosas a una maestra británica por haber permitido a sus alumnos que bautizaran con el nombre de "mahoma" a un osito de peluche.

Tatary manifestó a Servimedia que "actos como ése están castigados en la Ley Penal de Sudán y ella lo conocía perfectamente. Yo no sé si es desproporcionado o no, pero la ley lo contempla y ella lo sabía".

El presidente de la Ucide indicó además que la denuncia fue presentada por muchos padres, "lo que puede hacer pensar que lo hizo adrede. Si hubiera sido un hecho esporádico o espontáneo, no se habría llegado a esto".

Para Tatary, acciones como la de la profesora británica pueden "crear muchos problemas de convivencia en una sociedad multirreligiosa y multirracial como es la de Sudán, donde hay cristianos, musulmanes, personas pertenecientes a diferentes razas y tribus, etc. Por eso la Ley Penal en Sudán contempla el castigo para este tipo de actos, porque allí son muy sensibles en evitar cualquier acción que pueda herir a un grupo o etnia".

"Herir los sentimientos religiosos en cualquier parte del mundo no es idóneo, y para mantener una convivencia sana y pacífica hace falta basarnos en el mutuo respeto", concluyó Tatary.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Los magrebíes consideran que su integración pasa por tener 'papeles'

BILBAO - 29/11/2007 , El País, JUNE FERNÁNDEZ -

La comunidad magrebí es, según las encuestas, el colectivo de inmigrantes por el que
los vascos sienten mayor antipatía. Los estereotipos sobre la cultura islámica y los atentados de Madrid y Nueva York alimentan los prejuicios. Conocemos qué piensan los
autóctonos sobre los africanos del Norte, pero ¿cuál es la percepción de estos inmigrantes sobre su propia integración?

La comunidad magrebí es, según las encuestas, el colectivo de inmigrantes por el que los vascos sienten mayor antipatía. Los estereotipos sobre la cultura islámica y los atentados de Madrid y Nueva York alimentan los prejuicios. Conocemos qué piensan los autóctonos sobre los africanos del Norte, pero ¿cuál es la percepción de estos inmigrantes sobre su propia integración? Por primera vez, un estudio elaborado por Luis Fuentes y Trinidad Vicente refleja a través de 40 entrevistas a magrebíes -transcribiendo fragmentos literales de los testimonios- sus reflexiones y reivindicaciones. El trabajo está becado y publicado por el Ararteko y su titular, Iñigo Lamarka, lo presentó ayer en Bilbao.

El magrebí es, con 11.493 personas empadronadas, el segundo colectivo de inmigrantes más numeroso en Euskadi, después del latinoamericano. Su perfil tipo es un hombre (el 72%) marroquí, de unos treinta años, sin título académico, que emigra por motivos económicos y se coloca en empleos no cualificados.

Las personas entrevistadas destacan que quieren integrarse en la sociedad vasca y, aunque se sienten discriminadas, subrayan que los prejuicios se disipan con la convivencia diaria. "Tengo buenas relaciones aquí, la gente me conoce ya... Pero tengo miedo de gente que no me conoce", expresa un argelino afincado en Guipúzcoa. "Más que sentir racismo como maldad, he sentido una discriminación por desconocimiento", reflexiona otro de los entrevistados.

Además de reclamar más espacios de convivencia, los encuestados subrayan que no pueden integrarse si viven en situación irregular, en la que se encuentran cuatro de cada diez residentes magrebíes. "Para estar integrado falta que tengas el derecho de trabajar y de residencia. Sin eso siempre te sentirás inferior", defiende un participante en el estudio. "La primera barrera para la integración es la Ley de Extranjería", resume otro.

Además, ante la opinión de la ciudadanía autóctona de que los magrebíes no quieren integrarse, éstos defienden que el proceso debe ser bidireccional: "Piden mucho, pero yo creo que ellos se tenían que integrar a nosotros, porque la integración es una cosa que uno completa al otro". "Una fusión" es como lo entiende otro encuestado, y un tercero considera que supone "estar dando a la sociedad algo y recibir de la sociedad algo".

Les gusta relacionarse con sus paisanos -"lo pasamos bien y recordamos todo de allí"-, pero aprovechan el ámbito laboral y formativo para entablar también amistades con los autóctonos. Algunos aprecian dificultades para ello: "Si vienes con otra religión, de otro mundo, no encuentras amigos fácil".

Además, todos reclaman respeto a su identidad cultural, y critican la visión asimilacionista de la integración que tienen los vascos, obligando a asumir las costumbres autóctonas en vez de apostar por una sociedad intercultural. "Cada persona tiene ciertos derechos a desarrollar, siempre y cuando no le afecte al otro. Llevar una chilaba en la calle no le afecta".

El ararteko, Iñigo Lamarka, llamó en la presentación del trabajo a "respetar sus derechos y sus identidades para que enriquezcan a la sociedad vasca".
ISLAM Y CULTURA "Por miedo, casi todos rezan a escondidas"
El Islam es fundamental para la mayoría. "Organiza la vida de la persona. A mí me da fuerza", explica una mujer. Les molesta que no se respeten sus rezos y el Ramadán, y no contar con cementerios propios. "Y todavía, si lo planteas, todo el mundo se va a echar encima", afirma un encuestado. "Casi todos rezan a escondidas porque tiene miedo a que le miren mal", sostiene otro. Apuntan que muchos van a la mezquita para socializarse. En cuanto a la carne, el alcohol, el velo o la vestimenta, hay quienes conservan las tradiciones escrupulosamente y quienes reconocen que las han ido dejando.

TERRORISMO "El islamismo radical nos mancha"

Todos sienten que el 11-S y 11-M han alimentado la islamofobia. "Lo que está ocurriendo con el islamismo radical en el mundo nos mancha", comenta un hombre que, ante esa estigmatización, afirma intentar "pasar desapercibido". Otra encuestada critica el término terrorismo islámico. "El terrorismo no tiene religión. ¿Por qué no decimos que el de ETA es un terrorismo cristiano?". Varios defienden que "tener el problema del terrorismo de ETA" hace que los vascos entiendan mejor que el resto de españoles que "no todo musulmán es terrorista, igual que no todo vasco es terrorista".

EDUCACIÓN Y LENGUA "No tienen que olvidarse de su cultura"

La población magrebí presenta un nivel de estudios menor que otros colectivos, como el latino. El 50% carecen de título académico y el 15% son analfabetos, cifra que sube al 23% en el caso de las mujeres. A esa dificultad hay que sumar que la mayoría no hablaba castellano al emigrar, lo que advierten como un gran obstáculo para socializarse. No aprenden euskera, pero aprecian que sus hijos lo estudien. Además, se preocupan por no perder su lengua y transmitirla a su familia: "En casa nosotros nunca dejamos de hablar el árabe. No tienen que olvidarse de su cultura, de su lengua."

ACCESO AL TRABAJO "Trabajamos ilegal, sin seguro ni nada"

La mayoría ocupa empleos no cualificados: los hombres, en la construcción y la agricultura, y las mujeres en el servicio doméstico y el cuidado de niños y ancianos. Sus primeros trabajos son precarios y con sueldos abusivos: "Trabajas sin papeles, sin derechos, sin seguro, y cobras menos que la gente que está trabajando con papeles". Pero a medida que se regularizan, mejoran su castellano y obtienen algún título formativo, notan que acceden a condiciones más satisfactorias. Una de sus quejas es que se sienten considerados por los vascos "como fuerza de trabajo", recoge el estudio.

VIVIENDA Y GUETOS "La mayoría no quieren alquilar a extranjeros"

La vivienda es uno de los ámbitos en los que perciben mayores dificultades. Pocos tienen vivienda en propiedad y aprecian que la mayoría de arrendadores "no quieren alquilar a extranjeros". "Si le dices que eres marroquí, dice que no, que está todo alquilado. Tal vez dice la verdad o tal vez no. Cuando todo el mundo te dice eso, empiezas a sospechar que igual...", relata un entrevistado. Otros denuncian que los arrendadores se aprovechan de su situación y les explotan. No se concentran en barrios con muchos inmigrantes por estar con compatriotas, sino por no poder mudarse a zonas mejores.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Una nueva autopista para llegar a todas las culturas del mundo

Madrid, 2007-11-28El País, W. MANRIQUE

La reinvención del arte hacia la electrónica, el aplaudido boom de la literatura árabe, las voces de los que crean cultura, pensamiento, opinión y belleza a través de todas las manifestaciones artísticas. Y sin fronteras.

Ése es el mundo que ha empezado a mostrar Babelia, en su nueva etapa como revista cultural con vocación global y de referencia, presentada en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, una de las más importantes del mundo. “Esto es una celebración. No hay mejor producto que refleje el nuevo lema de EL PAÍS, El periódico global en español, que este nuevo Babelia”, aseguró Javier Moreno Barber, director del diario, ante más de un centenar de escritores, lectores y algunos protagonistas de la FIL, en el salón México del hotel Hilton, de Guadalajara,

A este bautizo con aire global, según Juan Cruz, que hizo de maestro de ceremonia, asistieron escritores como Carlos Fuentes, Antonio Muñoz Molina, Jorge Volpi, William Ospina, Luisa Valenzuela, Juan Gabriel Vásquez, Santos Juliá, José Álvarez Junco y Darío Jaramillo; y editores como Beatriz de Moura, Toni López, Jorge Herralde, Moisés Melo y Chus Visor. Su presencia es reflejo de los derroteros sobre los que espera ser testigo Babelia. “Una guía para las próximas décadas”, agregó Moreno Barber.

“Queremos consolidar el espacio común compartido entre el público y la creación que se expresa en todos los lenguajes, en especial del español y con una atenta mirada sobre América Latina”. Una forma en la que EL PAÍS responde a la admiración y aprecio que recibe de los latinoamericanos, y de potenciar “una reunión mágica de las culturas en español”.

La aspiración es que Babelia perdure en la vida de los lectores. Que vaya más allá de la fecha de edición y se conserve para ser leída en diferentes ocasiones, e incluso coleccionada, “¿Cómo conseguirlo?”, se preguntó Goyo Rodríguez, subdirector de Cultura de EL PAÍS, “pues con la calidad de sus temas y la perspectiva con que se aborden. Queremos mimar a la gente que lee y tomar el pulso de la creación sin prejuicios. Convertir Babelia en un acontecimiento cultural”.
Aquella no fue la única pregunta de este bautizo. Hay una que ronda a algunos lectores: “¿Con este nuevo Babelia se van a vender más libros?”.

El optimismo de Rodríguez va más allá. Describe la revista como “una autopista cultural con tres carriles importantes por donde transitan lo mejor de las letras, la música de referencia y las grandes creaciones artísticas”. Mientras que por carreteras secundarias, añadió, van las nuevas ideas, los debates, las reflexiones, la vocación de crear, fomentar y tener una opinión. Eso significa que en cualquier momento se puede pasar de una vía a otra.

Pero, ¿qué esperan lectores y creadores de una revista cultural de un periódico? “Las mejores publicaciones deber ser raras, arriesgadas”, animó Juan Gabriel Vásquez. Jorge Volpi ve con acierto los reportajes y entrevistas más largas, y aboga por reseñas más extensas, “claves para desentrañar un libro”.

Igual opina Darío Jaramillo, y pide que la crítica tome más distancia, “porque parece que cada semana los suplementos anuncian 10 nuevas obras maestras”. Dos colombianos que dirigen revistas y son agitadores culturales en su país participaron del debate. Mario Jursich, de El malpensante, prefiere textos más largos y más profundos, y pide que Babelia “se permita la posibilidad de equivocarse”.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

miércoles, 28 de noviembre de 2007

QUIEREN INFLUIR POSITIVAMENTE EN DOS MILLONES DE CORRELIGIONARIOS

Musulmanes británicos redactan un código de buenas prácticas para combatir el extremismo

LONDRES. miércoles 28/11/2007 EFE

Una alianza de cuatro organizaciones musulmanas del Reino Unido ha elaborado un código de buenas prácticas para las mezquitas británicas en un intento de combatir el extremismo.
El código, que adelanta el diario 'The Times', representa, según el periódico, el intento más radical hasta la fecha de los líderes de los dos millones de musulmanes de este país para luchar contra ese fenómeno.

Entre otras cosas, critica los matrimonios a la fuerza y la violencia doméstica, que condenan como actos contrarios al Islam, y recomiendan que las mujeres tengan acceso a la formación religiosa y a posiciones importantes en las propias mezquitas.

El código lo han redactado el Consejo Asesor Nacional de Mezquitas e Imames, alianza de cuatro organizaciones musulmanas creada en junio del año pasado con el objetivo de "influir positivamente" en los musulmanes de este país.

Aunque sus normas se discutieron en los grupos de trabajo creados por el Gobierno laborista para luchar contra el extremismo islámico a raíz de los sangrientos atentados terroristas del 7 de julio de 2005, los autores del código insisten en que aquél no ha influido para nada en su contenido.

Según Inayat Bunglawala, del Consejo Musulmán de Gran Bretaña, una de esas organizaciones, los musulmanes británicos quieren evitar que las mezquitas de este país sigan el camino de las de otros países como Turquía o Egipto, donde muchos imames son empleados por el Estado y predican en sus sermones la doctrina oficial.
Muchas de las mezquitas más modestas del país desconfían de cualquier intervención del Gobierno y conocen, por otro lado, muy mal las leyes británicas sobre incitación al odio racial, protección de la infancia, discriminación en el empleo o seguridad en el trabajo.

Los autores del documento confían, entre otras cosas, en que las nuevas normas sobre formación religiosa permitan el surgimiento de imames familiarizados con la legislación británica. Se calcula que unos 1.700 de los más de 2.000 imames que hay en Gran Bretaña han recibido su formación en el extranjero.

Bajo las nuevas directrices, las mezquitas se comprometen a aceptar visitas esporádicas de equipos debidamente entrenados que deberán atestiguar que se cumplen las nuevas normas. Aquéllas deben asimismo comprometerse a un tipo de gestión "abierta, democrática y responsable" y a introducir medidas tendentes a la equiparación entre los sexos, la protección de la infancia y contra el hostigamiento racial o religioso.

Las mezquitas deben comprometerse asimismo a permitir a las mujeres la formación religiosa e intelectual y a tener programas que promuevan "la responsabilidad cívica de los musulmanes en la sociedad" y a "combatir todas las formas de extremismo violento". Otro compromiso es el de condenar públicamente como contrarios al Islam los matrimonios a la fuerza y la violencia doméstica.

"Queremos entrenar a nuestras generaciones más jóvenes para que se sientan atraídas hacia la mezquita y entiendan que no es sólo un lugar de oración, sino también de desarrollo personal, trabajo comunitario, diálogo entre las religiones y actividades sociales".

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Sólo uno de cada cuatro imanes en Cataluña habla fluidamente castellano o catalán

Unicamente el 20 por ciento tiene estudios para ejercer como tales y su sueldo no llega a los 1.000 euros

Barcelona, 28 de noviembre de 2007EP

El 24 por ciento de los imanes afincados en Cataluña domina el castellano o el catalán, mientras que el resto no habla con fluidez ninguno de los dos idiomas, según concluye el estudio "Imanes de Cataluña", de Jordi Moreras, encargado por la Fundación Jaume Bofill.

"El 46 por ciento de los imanes habla castellano, pero de un modo precario" y un tercio del total "no lo habla", explicó Moreras en la presentación del estudio elaborado en 2005 y publicado en un libro con el mismo nombre por Editorial Empúries.

Según los datos del Consell Islàmic i Cultural de Catalunya, un 10 por ciento de los imanes hablaba castellano o catalán. Ante estas cifras, Moreras apuntó la responsabilidad "compartida" que tiene los mismos líderes religiosos y la sociedad de acogida de fomentar su integración. En este sentido, lamentó que haya quien vea "como una amenaza" el hecho de que se cree una mezquita en un barrio.

Así, resaltó el papel de los imanes catalanes durante la polémica con las caricaturas de Mahoma, cuando su discurso animó a la comunidad a expresar su "enojo", pero no a emprender acciones de "violencia".

Según el estudio, un 20 por ciento de los imanes no disponía de un contrato de trabajo en 2005, lo que, según Moreras, confirma la "precariedad laboral" de estos religiosos. Además, el sueldo, que les paga la comunidad, no llega al "mileurismo". "A veces integra tanto o más el hecho de tener un contrato como el de hablar catalán", apuntó.

Según Moreras, el perfil de los imanes es el de un hombre de más 45 años, ya que se valora la "experiencia" más que los títulos a la hora de escogerlos. Sólo el 20 por ciento de los imanes catalanes tenía los estudios que les "legitiman" para ejercer como tales en 2005.

Otro de los rasgos de los imanes es la formación en "el lugar de origen", que principalmente es Marruecos, Pakistán, Siria y de la zona de África Subsahariana. "No es que no estén preparados, sino que no se adecuan a la realidad catalana", consideró.

Además, Moreras detectó una "gran movilidad" en los imanes, en búsqueda de condiciones laborales mejores. Así, una comunidad puede cambiar cuatro o cinco veces de imán en poco tiempo. Según añadió, la comunidad pide de ellos que sean "el garante de la tradición".

MÁS "RADICALISMO" EN INTERNET QUE EN LA MEZQUITA.

Moreras pidió hoy no "criminalizar" a los imanes y aseguró que se puede "encontrar más radicalismo en Internet" que en sus discursos. "Sus discursos son vigilados y muchos son conscientes de ello", señaló.

Moreras sostuvo que existe una división entre el poder doctrinal y el civil y consideró también que hay una "desconexión" entre las expectativas que tienen sobre el papel de los imanes tanto la comunidad musulmana como la catalana. Sobre ésta última afirmó que mantiene un "debate de opiniones" cargado de "prejuicios y miedos".

Según añadió, "los que tienen el poder no son los imanes", como se podría pensar, sino que aseguró que "son las comunidades" las que "impulsan" que se creen mezquitas y las que escogen a estos religiosos para realizar los cultos.

El presidente de la Fundación Jaume Bofill, Jordi Sánchez, explicó que los imanes tienen un papel más propio de un "funcionario" que de un "patrón" y consideró que las "responsabilidades" con las que la sociedad catalana les carga responden a que son "la figura más llamativa" del Islam.

Sin embargo, el autor del estudio aseguró que se trata de "prejuicios por ignorancia" y reclamó la "necesaria dignidad" de este colectivo al que se le atribuyen "demasiadas problemáticas". "Los prejuicios han marcado mucho el encaje del colectivo", dijo.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Los imanes de Catalunya no siempre son los verdaderos líderes de las comunidades musulmanas

Barcelona. 28/11/2007 (EFE).-

Los imanes de Catalunya, con una media de edad de
entre 45 y 50 años, no siempre son los verdaderos líderes de las comunidades musulmanas en las que ejercen, según una de las conclusiones del estudio 'Los imanes de Catalunya' (Empúries), del antropólogo Jordi Moreras, que ha presentado hoy en Barcelona.

A petición de la Fundación Jaume Bofill, Moreras, que dirige una consultoría especializada en temas de inmigración y pluralismo religioso, realizó en 2005 una investigación sobre estas figuras, la primera de estas características de España, en la que las analiza específicamente en el contexto de la inmigración.

Según ha explicado hoy en rueda de prensa, existe la percepción de que los imanes son los líderes de las comunidades musulmanes, pero ha alertado de que debe distinguirse "el liderazgo doctrinal, que es lo que hacen, del liderazgo civil, que recae en las personas que trabajan para conseguir que una comunidad local disponga de un oratorio y de una persona a su frente".

Entiende Jordi Moreras que son las personas que detentan el liderazgo civil del colectivo las que se relacionan "activamente" con la sociedad catalana y, por tanto, ha pedido que se "rebajen" las expectativas sobre el liderazgo de los imanes.

Asimismo, ha recordado que determinadas cuestiones relacionadas con el velo o con la actitud de las mujeres "tienen más que ver con una conjunción de diferentes factores que con la incidencia de un señor concreto".

Del estudio, en el que se han entrevistado un total de 33 imanes y a otra treintena de expertos sobre el colectivo, también se desprende que el ejercicio de la función del imán está marcado por la precariedad laboral -sólo un 20 por ciento de los entrevistados tenía un contrato laboral firmado- y por unas bajas retribuciones, menos de mil euros mensuales.

Además, como una parte importante de los 180 oratorios que hay en Catalunya no están inscritos como entidades religiosas islámicas, los imanes que trabajan allí no están reconocidos legalmente como tales.

Moreras propone que se formule un estatuto laboral que regule las condiciones sobre cómo deben ser contratados estos líderes religiosos y defina sus funciones.

En otro punto del informe, mantiene el antropólogo que la preparación de muchos de los imanes no es la adecuada para el contexto en el que trabajan en la actualidad, porque la formación que han recibido estaba pensada para que pudieran ejercer en sus países de origen.

Para paliar este hecho, el estudioso cree que se deberían priorizar iniciativas que mejoren el conocimiento del entorno social en el que ejercen, tanto relacionadas con el aprendizaje de la lengua como con el marco legal.

Por otra parte, indica que se produce una divergencia fundamental entre las expectativas que elaboran las comunidades musulmanas respecto a lo que deben hacer los imanes y las que formula la sociedad catalana, que los cree como líderes máximos.

Insiste Jordi Moreras que para clarificar las expectativas mutuas sería necesario contar con un estatuto que defina las funciones de una figura que "posiblemente no es tan influyente como se cree, aunque a raíz de las viñetas sobre Mahoma fueron ellos en Catalunya los que pidieron a los creyentes que se mostraran su enfado, pero de forma razonada".

Moreras ha pedido a la sociedad catalana que sea cuidadosa, en este sentido, y ha aseverado que "el radicalismo se encuentra antes en internet que en los discursos de los imanes de aquí".

El perfil de los imanes que ejercen en Catalunya responde a un hombre de entre 45 y 50 años, algunos solteros, otros casados e incluso hay algún separado y viudo, procedentes de diferentes países, aunque mayoritariamente son de Marruecos y Pakistán, principalmente suníes, aunque también los hay chiíes y de otras corrientes del islam.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Película contra el Islam

Holanda , 28-11-2007, RNW, John Tyler

En Holanda, Geer Wilders, líder de la oposición de extrema derecha acapara el centro de atención con la noticia de la realización de un documental basado en las escrituras sagradas musulmanas, el Corán.

A principios de este año, Wilders proclamó que debía prohibirse el Corán y comparó el libro santo musulman con Mi Lucha, de Hitler. Ahora quiere con su documental demostrar a los holandeses la necesidad de esa prohibición.

Geert Wilders quiere presentar el documental en la televisión holandesa el próximo mes de enero, aunque no existe certeza sobre qué emisora llegará a emitirlo. Según el político su documental es similar a la película del asesinado cineasta holandés, Theo van Gogh y la política Ayaan Hirsi Ali.

En una entrevista, Radio Nederland Wereldomroep preguntó a Wilders qué pretende conseguir con esta película. "Creo que el Corán es un libro que hasta el día de hoy instiga a cometer los actos más terribles, desde acciones terroristas hasta castigos al estilo Sharia. Así es que mi intención es mostrar a la gente que se trata de un libro que no sólo se tomaba en serio hace mil quinientos años sino aún hoy, en la realidad actual. Y espero que, además de las palabras, el mensaje combinado con las imágenes clarifique su intención de manera más clara de lo que se mostraba hasta ahora", manifestó el político.

Todo por la fama

La popularidad de Wilders y su partido liberal se debe a sus intentos con el objetivo de limitar la influencia del Islam en la sociedad holandesa. El partido ha sido, incluso, acusado de inducir sentimientos de odio entre la sociedad holandesa y la comunidad musulmana, que cuenta con casi un millón de holandeses musulmanes. Pero a Wilders no le preocupa la respuesta que pueda tener la comunidad musulmana ante el documental.

Tengo que hacer lo que debo y decir lo que pienso. Si eres político y tienes que expresar tus ideas, no puedes limitarte sólo porque algunas personas puedan oponerse a ellas o puedan enfadarse. No es mi intención, pero si alguien se enfada no es mi problema.

Wilders no pensaba hablar aún de su documental pero la noticia de su realización ha llegado a oídos del ministro de Justicia, Enrst Hirsch Ballin, quien ha convocado al político Wilders para tratar el asunto.

El ministro Balin afirma: "Nos preocupa la posibilidad de que ciertos elementos del material que está preparando Wilders puedan alterar las relaciones pacíficas entre las personas de distintas convicciones religiosas en nuestra sociedad. En consecuencia, Ballin, junto con el ministro de Interior, ha recordado al partido liberal las posibles consecuencias negativas de realizar un documental tan controvertido.

El director de cine holandés Theo van Gogh fue asesinado, hace unos años, por un hombre musulmán, que vio en la película del cineasta, "Submission", una ofensa al Islam. El agresor fue condenado en Holanda a cadena perpetua. Van Gogh realizó el filme junto con la entonces política holandesa Ayaan Hirschi Ali con la intención de transmitir un mensaje negativo sobre el Corán. La película nunca fue proyectada totalmente en Holanda.

Aunque Geert Wilders vive bajo protección permanente, parece que el Ministerio de Justicia se está preparando para las repercusiones que el documental pueda ocasionar. Por otro lado, el ministro afirma que él poco puede hacer, pues el señor Wilders es libre de expresar su opinión. Otro asunto es si podrá encontrar un canal de televisión que se quiera emitir esa opinión.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

martes, 27 de noviembre de 2007

El velo llega a los uniformes de trabajo

Murcia, 26.11.2007, 2º minutos. JUANMA L. G. G.

• Por primera vez, una empresa de la Región lo introduce en el trabajo.
• 150 empleadas podrán hacer uso de la nueva norma.
• Será blanco y sin adornos.

Dentro de menos de dos meses, 150 mujeres musulmanas de la Región, que trabajan en una empresa agrícola y conservera de Dolores de Pacheco (Murcia), lucirán un uniforme laboral que incluye el velo islámico.

Agromediterránea S.C.L, ha decidido incluir esta prenda dentro del uniforme oficial de la empresa. A partir de enero se podrá elegir entre usar gorro o velo, para proteger el pelo y el sudor y evitar que caiga sobre el producto.

Se trata de la primera vez que una empresa de la Región modifica el uniforme de trabajo para conciliar el empleo con las costumbres religiosas de los trabajadores.
De los 850 trabajadores de Agromediterráneo, 150 son mujeres de origen árabe y podrán acogerse a la nueva norma. Fueron ellas mismas las que solicitaron a la empresa llevar el velo durante su jornada laboral.

También dieron ideas de cómo podría ser el velo para el trabajo. "Será de un solo uso, blanco y sin ningún tipo de adorno, como lentejuelas o hilos, para evitar que puedan caer en las hortalizas", explicaron a 20 minutos fuentes de la empresa.
Para llegar a este consenso la empresa no ha tenido más remedio que cambiar el vestuario de los trabajadores, mayoritariamente mujeres ,y diseñar un velo musulmán que cumpla con las condiciones higiénicas impuestas por Sanidad.

De momento, ninguna de las empresas que venden vestuario laboral en Murcia ha recibido pedidos de velos musulmanes ni se dedica a comercializar esta prenda.
"Se utilizará un velo que esté dentro de la ley"

Sólo lleva seis meses como nuevo director general de Agromediterránea, pero ya se ha convertido en el primero de Murcia en introducir el velo musulmán en el uniforme de una empresa.
¿Cómo se le ocurrió introducir el velo en el uniforme?
Fueron las propias trabajadoras de la empresa, las de origen musulmán, quienes nos plantearon su problema y nos propusieron una solución lógica.
¿Cómo se tomó la empresa esta iniciativa?

Bien. Se entendió desde el primer momento y se buscó una solución que fuese factible. Igual que las empresas evolucionan en su mecánica, deben hacerlo también en sus costumbres. Además, siempre hay que poner las medidas necesarias para evitar conflictos laborales dentro de la empresa.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

La inmigración, auténtico desafío para la escuela católica

MADRID, 2007-11-27, ABC, M. ASENJO.-

«El fenómeno de la inmigración representa un desafío para la escuela que debe llevarnos a un replanteamiento profundo de nuestra propia identidad y misión».

Esta es una de las conclusiones del Congreso de la Federación de Religiosos de la Enseñanza (FERE – CECA) y Educación y Gestión (EyG) celebrado el pasado fin de semana y que ha contado con 1.500 participantes, todos ellos vinculados al mundo educativo.
En sus deliberaciones, la escuela católica ha establecido que hoy se enfrenta a «nuevos retos, cambios y transformaciones» y que tendrá futuro «si es capaz de hacer una oferta educativa diferenciada, de calidad y con valor para la sociedad y la Iglesia». Para ello, «debe plantearse como objetivos situar de una forma nueva la evangelización en el centro de su proyecto educativo y cuidar la educación moral, la educación en valores y la formación integral de los jóvenes. En definitiva, cultivar su dimensión religiosa humana».

Asimismo, las escuelas católicas asumen el reto de «educar en tiempos de incredulidad, conscientes de que la transmisión de ese hecho religioso en la escuela será factor de integración, convivencia y sentido de la vida».
Solidaridad

Ante los nuevos derroteros que cobra la sociedad, los educadores de FERE – CECA asumen la urgente tarea de «preparar a las personas para participar de manera eficaz y constructiva en la vida social, política y profesional; en la vida local, nacional e internacional», porque «educar para el ejercicio de los derechos y deberes fundamentales requiere un nuevo tipo de educadores que sean auténticos especialistas y que, a su vez, sepan transmitir los valores de un proyecto educativo cristiano». Y entra en juego la solidaridad. «Para estimular la ciudadanía activa es necesario implicar a los alumnos en proyectos solidarios y altruistas fomentando iniciativas de educación no formal».

Los debates han abordado también la situación que plantea «la quiebra de los mecanismos de socialización familiar», que obliga a la escuela a asumir tareas familiares. «Es una situación que debe corregirse», se advierte en las conclusiones, al tiempo que se resalta que «padres y escuela no deben disputarse el ámbito educativo, sino trabajar unidos en esa importante misión de educar para la vida». Y «todo ello respetando la absoluta libertad de los padres en la elección del centro que esté en consonancia con sus principios educativos, morales y religiosos».
Mejorar los conciertos

Las escuelas católicas se muestran satisfechas con el régimen de conciertos porque esta fórmula «ha permitido que su oferta educativa pueda llegar a todos, independientemente de su nivel económico». Pero reclaman que la cuantía del módulo de concierto garantice la gratuidad.

Los congresistas concluyen finalmente que «hoy más que nunca, a las puertas de unas nuevas elecciones generales, demandamos de los políticos que incluyan en sus programas electorales el necesario pacto social y político en materia educativa».

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

lunes, 26 de noviembre de 2007

Julia Navarro cree que fanatismo es inherente al ser humano, no a la religión

México, 26-11-2007, EFE

La periodista y escritora española Julia Navarro afirmó hoy que la intolerancia y el fanatismo no son patrimonio de una u otra religión, como se pretende hacer pensar hoy estigmatizando el islam, sino 'inherentes a la condición humana'.

En su última novela, 'La sangre de los inocentes' (Plaza y Janés, 2007), que presenta estos días en la XXI Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), la escritora abordó diversos tipos de fanatismo que existieron hace años y han llegado hasta hoy, especialmente el político y el religioso.

'No es un fenómeno de hoy ni de un grupo determinado', sostuvo la escritora, una mujer que confiesa tener 'un sentido trascendente de la vida'.

En el último de sus libros, una aventura de misterio que recrea, ambientada en varios episodios históricos, los desencuentros entre Oriente y Occidente hasta tiempos actuales, la creencia en un Dios y la Inquisición son aspectos importantes.

Para Navarro, 'las religiones no son culpables de lo que hace determinada gente en su nombre' a pesar de que hoy y en siglos anteriores hayan sido utilizadas para avivar conflictos.

'El cristianismo no es culpable de que haya un grupo de gente que montara la Inquisición como el islam tampoco lo es de que unos radicales que decida matar a nombre del islam', afirma Navarro.

La autora madrileña siente que 'en estos momentos hay quien hace todo lo posible para que se produzca ese choque entre Oriente y Occidente'.

Ve radicalismos tanto en Al Qaeda como en Occidente, especialmente en líderes políticos de EE.UU.: 'A mí se me ponen los pelos de punta cada vez que pienso que antes de la guerra de Irak, cuando (el presidente George W.) Bush se reunía con sus consejeros, rezaba', agregó.

Sobre el proyecto de la Alianza de Civilizaciones que el Gobierno español impulsa, señaló que es en cierto modo inalcanzable pero a la vez la vía correcta para el entendimiento.

'Prefiero perseguir una utopía, como es la Alianza de Civilizaciones, que dar la más mínima posibilidad a la confrontación', añadió.

Aparte del libro que presenta estos días, Navarro es autora de 'La hermandad de la Sábana Santa' y de 'La biblia de barro' (2005).

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

domingo, 25 de noviembre de 2007

Medina Azahara se quedará sin chalés

La Junta se compromete a eliminar las urbanizaciones ilegalesEl yacimiento está en la lista de espera para ser Patrimonio de la Humanidad

Córdoba - 25/11/2007, el país, MANUEL PLANELLES

Los chalés ilegales del entorno protegido de Medina Azahara desaparecerán, según fuentes de la Consejería de Obras Públicas. El yacimiento arqueológico está en la "lista tentativa de Patrimonio Mundial" de la Unesco. Se trata de una especie de sala de espera obligatoria para los monumentos y parajes que aspiran en todo el mundo a ser catalogados algún día Patrimonio de la Humanidad.

Pero este yacimiento cordobés del siglo X está amenazado visualmente por el urbanismo descontrolado y ese reconocimiento, que actualmente tienen 851 sitios en todo el planeta, está en el aire. Los alrededor de 240 chalés ilegales de la zona protegida de Medina Azahara están detrás de este asunto.

Son viviendas que particulares levantaron sin permisos en el entorno de la antigua ciudad palaciega, la mayoría a partir de mediados de los años noventa y con la permisividad de las administraciones. El Icomos, organismo asesor de la Unesco que tiene voz y voto a la hora de decidir si un lugar es considerado o no Patrimonio de la Humanidad, hizo público hace una semana un duro informe sobre la situación del yacimiento. Instó a las administraciones a "restituir la legalidad vigente" en la zona de protección, es decir, a eliminar esas casas que afectan a la urbe que levantó Adberramán III.

Y la Junta ha recogido el guante lanzado por Unesco. "Una vez que se consiga evitar que se consoliden esos chalés, se estudiará cómo se pueden erradicar", indica la Consejería de Obras Públicas, responsable de velar por el yacimiento junto a la Consejería de Cultura. A finales de 2006, el presidente de la Junta, Manuel Chaves, propuso el traslado de los parcelistas en colaboración con el Ayuntamiento de Córdoba.

"Respecto a la forma en la que se abordará el problema todavía no hay nada decidido", añade ahora Obras Públicas. Porque, además de la opción propuesta por Chaves que incluía que el Consistorio ofreciera a los afectados otros suelos, también cabría la posibilidad de llegar a una expropiación sin más o a alcanzar acuerdos puntuales con cada uno de los propietarios.No se atreve la Junta de Andalucía a dar una fecha concreta para la desaparición de las casas. Con las elecciones autonómicas a la vuelta de la esquina, los partidos no quieren meterse de lleno en el problema todavía. El Ayuntamiento y la Junta ya aparcaron en los pasados comicios municipales este asunto y todo continuaba en calma hasta que Icomos emitió su duro informe.

No es la primera vez en la que esta organización señala el camino que debe seguir una Administración autonómica. Otro informe de Icomos ha logrado que el Gobierno de Castilla-La Mancha pare un proyecto urbanístico aprobado por el Ayuntamiento de Toledo.

El presidente castellano-manchego, José María Barreda, anunció el pasado mes de julio que no permitirá que se levanten las 1.300 viviendas proyectadas sobre una ciudad visigoda localizada en la Vega Baja de Toledo. El Consistorio de Toledo aprobó ese plan con los votos de PP y PSOE y la oposición de IU.

En el caso de Córdoba, IU y PP dieron el primer paso para dotar de servicios de saneamiento a una de las tres urbanizaciones ilegales de Medina Azahara en 2006, lo que desencadenó una fuerte polémica.

Icomos ha instado a la Junta a que impida que ese plan se apruebe definitivamente. El problema es que si se llevara a cabo, esa urbanización se consolidaría y en el futuro sería más complicado erradicar el problema.

De hecho, ése es el argumento que están utilizando los parcelistas en los juicios que se están celebrando por las últimas construcciones ilegales en la zona protegida: si las urbanizaciones se regularizan en un futuro no sería justo que se demolieran ahora unas casas sí y otras no, esgrimen los abogados.

Las casas ilegales de Medina Azahara se levantaron al pie de una carretera bien transitada, a unos seis kilómetros de casco de Córdoba, dentro de su término municipal y, la mayoría, hace poco más de diez años.

En 1994, las fotos por satélite del entorno muestran que en la hoy denominada urbanización de Las Pitas sólo había un antiguo cortijo; en Córdoba La Vieja no se llegaba a diez casas y en La Gorgoja II no existían viviendas.

Entre 1996 y 1999, se dispara el número de chalés, que los propietarios levantan sin licencia y concebidos al principio como segunda residencia. En las tres parcelaciones se pasa en sólo tres años de 36 a 204 edificaciones. Mientras, el Consistorio, responsable de controlar la zona, tramitó un plan especial de protección que impedía que se construyera allí, plan que se aprueba en 1998.

Finalmente, el área de influencia de este Bien de Interés Cultural se amplió en 2003 y se incluye en la zona de máxima protección a las tres urbanizaciones ilegales, lo que las condena a la desaparición.
De ciudad palaciega a parque

Adberramán III levantó en el siglo X la ciudad palaciega de Medina Azahara como una demostración de su poder. Adberramán convirtió su emirato en califato independiente en el 929 y construyó una magnífica urbe a unos kilómetros de Córdoba.
La ciudad fue concebida para impresionar. La parte noble, el alcázar, se construyó en las faldas de las estribaciones de Sierra Morena. Y los visitantes accedían al palacio desde el sur, ascendiendo por el sistema de terrazas dispuesto en la montaña. Los palacios se erguían a medida que el caminante se acercaba a la residencia del califa. Actualmente, la entrada al yacimiento de Medina Azahara está en la zona norte. Es decir, en vez de subir se desciende.

La Consejería de Obras Públicas y la de Cultura están elaborando un proyecto para convertir Medina Azahara y su entorno en un gran parque cultural. Esta idea contempla la construcción de un centro de recepción de visitantes al sureste, fuera de la muralla de la antigua medina. En un futuro, desde ese punto empezará la visita turística que irá ascendiendo por las faldas de las montañas como antaño.
Además, la intención es que los nuevos hallazgos, como la mezquita de barrio del siglo X que se acaba de descubrir, se incorporen al recorrido.

Las primeras excavaciones en Medina Azahara datan de principios del siglo XX. Sólo entre un 10% y un 30% de lo que fue la ciudad está hoy al aire. La tierra esconde las ruinas de una urbe que impactó a los viajeros de la época.

Desde los años ochenta del siglo pasado no se había excavado nada en Medina Azahara. Pero en abril de 2007 arrancó un trabajo arqueológico que ha sacado a la luz una nueva mezquita adosada a la muralla sur de la antigua ciudadela. Se trata de un templo, de 18 por 25 metros, en el que rezaban los habitantes de la medina y de los arrabales que rodeaban la ciudad palaciega.

Los investigadores han localizado el Mirab, la zona más sagrada de una mezquita. Tiene forma poligonal y está bien orientada hacia la Meca. Los arqueólogos también han conseguido localizar el antiguo alminar. Era la torre desde la que se llamaba a los fieles a la oración. A diferencia de las mezquitas de Córdoba, en ésta el alminar
no se sitúa en la zona norte de la mezquita, sino al sur, debido a que el templo estaba pensado para los fieles que vivían extramuros.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.