sábado, 8 de febrero de 2020

Mezquita de Agen: paz y tolerancia

Agen,07 de febrero de 2020, Bladi.es


Mezquita de Agen: paz y tolerancia© Copyright : DR

Con su asociación y su imán franco-marroquí, Hassane Hda, la mezquita de Agen promueve un islam de paz y tolerancia mediante la aplicación de unos principios de apertura a los demás y el diálogo interreligioso.

‘‘Siempre hemos respondido sí a las solicitaciones para visitar la mezquita con sus locales y espacios de las mujeres. La puerta está grandemente de par en par’’, dijo en La Dépêche, Messaoud Settati, presidente de la Asociación de los musulmanes de la mezquita de Agen, la más grande construida en una superficie de 4 000 m2.

“Estamos previendo una próxima jornada de puertas abiertas para comprender mejor nuestra religión y el papel de la mezquita. En 2016, 1 200 personas participaron en las puertas abiertas; pero esta vez, necesitamos tiempo para la organización”, declara Moha, secretario adjunto de la asociación. Según él, son encuentros interculturales con gran alcance. “Necesitamos ver a tales encuentros interculturales, solemos organizarlos muy a menudo en beneficio de los colegios y liceos sobre el descubrimiento de las religiones”, agregó el adjunto secretario.

El pensamiento de un islam de tolerancia, paz y apertura está predicado en la mezquita de Agen. “Tenemos un reglamento común para acoger a los fieles y lo respetamos sin desviar. El imán es bilingüe, es una ventaja. Predica en francés, en árabe literal y en darija (NDLR: idioma marroquí), afirma Abdelaziz, un miembro del buró.

Hasta 200 y 800 personas participan en las cinco oraciones de la jornada y 1 200 fieles, de los que 500 mujeres asisten al sermón del viernes a la 1h de la tarde. Marroquíes como Argelinos se juntan. “Entre estas gentes que vienen, hay niños, franceses musulmanes de pleno derecho con fuertes raíces francesas. No cultivamos ningún comunitarismo, allí está todo mezclado, particularmente el viernes […]”, precisa Moha, vicesecretario de la asociación.


No hay comentarios: