sábado, 8 de febrero de 2020

Continúa la violencia en los territorios palestinos en rechazo al plan de Trump

Jerusalén,07 febrero 2020,AGENCIAS


Un manifestante palestino escala el muro durante una protesta Bil'in (Cisjordania), este viernes. ABBAS MOMANI / AFP.

Un palestino de 19 años resulta muerto por disparos de soldados israelíes en las protestas en Tulkarem, mientras se producen enfrentamientos en Hebrón, Jericó y Bil'in

La violencia sigue creciendo en los territorios palestinos, en medio de una ola de protestas contra el plan de paz presentado por el presidente de EEUU, Donald Trump, hace una semana y que el jueves fue explicado en una sesión en el Consejo de Seguridad de la ONU.

Las tensiones han continuado este viernes con enfrentamientos entre manifestantes palestinos y fuerzas de seguridad israelíes en varios puntos de Cisjordania. Cerca de Azzun, donde se celebraba el funeral por un agente de policía palestino muerto en Yenin por disparos israelíes el día anterior, se produjeron choques. También hubo refriegas entre palestinos y tropas israelíes en Jericó y Hebrón, según informa Reuters. En las protestas en Tulkarem, un palestino de 19 años resultó muerto de un disparo en el cuello y dos policías israelíes fueron levemente heridas, según informa el diario 'Haaretz'.

En Bil'in, manifestantes quemaron neumáticos y lanzaron piedras y cócteles molotov contra los soldados israelíes, que respondieron con gases lacrimógenos, informa la agencia Afp. "El pueblo palestino no permitirá que se apruebe el 'acuerdo del siglo'", decía a Reuters Mohamed Barakeh, un árabe israelí que fue diputado de la Kneset, mientras ondeaba la bandera palestina en Bil'in. "Están luchando por su carácter nacional y por la independencia de su país", añadía este miembro de la minoría árabe israelí, un 21% de la población de Israel.

El rezo del viernes en la Explanada de las Mezquitas, en Jerusalén Este, en el que han participado unos 25.000 fieles musulmanes, se ha desarrollado sin incidentes, según el portavoz de la policía israelí Micky Rosenfeld. La presencia policial se ha aumentado en Jerusalén, mientras el Ejército israelí ha anunciado el despliegue de tropas suplementarias en Cisjordania.

Las tensiones de este viernes suceden a la violenta jornada que se vivió el jueves, con tres muertos y dos heridos del lado palestino y 12 soldados israelíes heridos. En Yenin (norte de Cisjordania), dos palestinos fallecieron tiroteados por el ejército israelí, informó el ministerio palestino de Salud. Además, un palestino murió en la Ciudad Vieja de Jerusalén, cuando, según la policía, intentó disparar contra varios agentes.

El miércoles por la noche, un automóvil arrollaba a varias personas, la mayoría soldados israelíes, en el oeste de Jerusalén. Según la policía israelí, el automóvil se abalanzó sobre la gente. El ejército israelí, tras una intensa búsqueda, anunció el jueves la detención de un sospechoso: "Tras una operación importante del ejército y del Shin Beth [servicio de Inteligencia interior], la policía israelí y otras unidades especiales detuvieron al terrorista que perpetró el ataque con un coche esta mañana [por el jueves] en Jerusalén".

Los palestinos han reaccionado con manifestaciones ante el plan del presidente Trump para solucionar el conflicto árabe-israelí, presentado el 28 de enero. Desde el anuncio de Washington, que fue acogido con entusiasmo por Israel, se han sucedido sin embargo las protestas diarias en el campo palestino, informa Afp. El presidente palestino, Mahmud Abbas, rechazó la iniciativa, al considerar que se alinea con los intereses de Israel al otorgarle la mayoría de exigencias esgrimidas durante décadas de conflicto, incluida la disputada Jerusalén y prácticamente todos los territorios ocupados de Cisjordania donde ha construido asentamientos.

No hay comentarios: