sábado, 22 de febrero de 2020

El terrorismo ultraderechista amenaza en Alemania

Alemania,22-02-2020,lapatria.com


Vigilia por las 10 víctimas de Hanau. "El antisemitismo y la islamofobia van de la mano. No se puede combatir uno sin combatir el otro" Foto | Efe | LA PATRIA

Ultraderechista, racista, misógino, sexualmente frustrado y conspiranoico. El manifiesto de 24 páginas y los vídeomensajes de Tobias Rathjen, el terrorista alemán que asesinó a 10 personas en Hanau, permite trazar un primer bosquejo de su oscura personalidad.

Antes de abrir fuego contra dos locales frecuentados por musulmanes, Rathjen dejó constancia de las múltiples facetas de su odio en internet.

Odiaba a los extranjeros y a los inmigrantes. Odiaba al islam. Odiaba a Israel. Odiaba al Estado alemán. Odiaba a las mujeres. Odiaba a la izquierda. Y odiaba a los medios de comunicación masiva.

Amenaza

El atentado xenófobo de Hanau (centro de Alemania) hace que en la discusión política alemana reviva una frase pronunciada durante los años de la República de Weimar: "el enemigo está a la derecha".

La frase fue pronunciada de 25 de julio de 1922 por el entonces canciller alemán, Joseph Wirth, tras el asesinato del ministro de Exteriores, Walther Rathenau, por un comando de la ultraderechista Organización Konsul.

Ahora la frase la repite por el primer ministro de Renania-Westfalia, Armin Laschet, aspirante a la presidencia de la Unión Cristianodemócrata (CDU), el partido de la canciller Angela Merkel.

La pronunció en una tertulia televisiva sobre los asesinatos de Hanau al interrogarlo acerca de cual era la principal amenaza para la sociedad actual. "Tal vez en los años setenta era la Fracción del Ejército Rojo, hoy es el terrorismo de derecha", respondió.

Distancia

Con al ascenso de la ultraderecha, y la entrada de un partido como Alternativa por Alemania (AfD) en el Bundestag y en todos los parlamentos regionales alemanes, surge el temor de que Berlín si pueda ser Weimar.

La AfD, tras los asesinatos de Hanau, trata de desmarcarse de la interpretación general de los hechos según la cual se trató de un acto terrorista de ultraderecha, con motivación racista y xenófoba.

El presidente del grupo parlamentario de AfD en el Bundestag. Alexander Gauland, rechazó que se hablara de terrorismo con respecto a lo ocurrido en Hanau y más aún que se hablara de terrorismo de derecha.

"Todo lo que sabemos apunta a que se trató del acto de un loco. Entiendo que para hablar de terrorismo se necesita una meta política por lo que no se puede hablar de terrorismo y mucho menos de terrorismo de derecha", dijo Gauland.

Sin embargo, desde diversos sectores de la sociedad alemana, se le responde Gauland que sectores de la AfD y de otros movimientos, como el islamófobo Patriotas Europeos contra la Islamización de Occidente (Pegida) crearon un clima que fomenta el racismo y la xenofobia.

"Uno solo disparó en Hanau, pero también parece que fueron muchos los que le proporcionaron la munición y entre ellos está la AfD", dijo, por ejemplo, el secretario general del Partido Socialdemócrata, Lars Klingbeil, en el programa Morgenmagazin de la Primera Televisión Alemana.

Las principales organizaciones musulmanas pidieron por su parte que se destaque que se trató de una motivación islamófoba, para concretar la definición del problema al que se enfrenta el país. "Sabemos que el asesino escogió a sus víctimas porque eran musulmanes", apuntó el presidente del Consejo Coordinador de los Musulmanes, Zekeriya Altug.

No hay comentarios: