viernes, 14 de febrero de 2020

Ciudadanos reclama abrir al público la mezquita funeraria de la calle Agua en Málaga

Málaga, 14 Febrero, 2020,malagahoy.es,R.L.


Mezquita funeraria Yabal Faruh en Málaga capital. / M. H.

La consejera de Cultura afirma que este año se aprobará el proyecto de mantenimiento antes de la apertura del conjunto

Ciudadanos (Cs) ha vuelto a reclamar que se abra al público la mezquita funeraria de la calle Agua en Málaga, una necrópolis musulmana, única de este tipo conservadas en Al-Ándalus, que fue hallada a finales de los 80 en el barrio de la Victoria de la capital.

El parlamentario de Cs por Málaga Javier Pareja, ha criticado en la Comisión de Cultura del Parlamento de Andalucía la "desidia institucional" que, según ha lamentado, "ha impedido sacar a la luz una de las necrópolis musulmanas más importantes de la Península". Así, ha recordado que el grupo municipal de Cs ya reclamó una iniciativa similar hace tres años en la ciudad.

En la Comisión, Pareja ha denunciado que se trata de “dos mezquitas excepcionales de los siglos XII y XIII que no deben seguir escondidas bajo llave en un sótano por la desidia institucional”, tras recordar que el anterior gobierno socialista “habló de una inauguración que nunca se hizo”.

En este sentido, ha argumentado que el conjunto se encuentra “en perfecto estado conservación”, y que a pesar de ello los malagueños “llevan años esperando para visitarlo y ampliar así patrimonio histórico ciudad de Málaga”.

“Málaga cuenta con tesoro escondido bajo el número 22 calle Agua, a las faldas monte Gibralfaro”, ha asegurado el parlamentario tras recordar que fue a finales de los años 80 cuando el cementerio islámico se integró en el conjunto de viviendas, una situación que debe revertir, “máxime cuando su buen estado no exige una inversión excesiva”.

A este respecto, la consejera de Cultura ha precisado que después de 27 años de falta de acuerdo entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento, está previsto que este año se adjudique el proyecto de mantenimiento antes de la apertura del complejo.

No hay comentarios: