jueves, 13 de febrero de 2020

UCIDCAT realiza un estudio para diagnosticar la situación de la enseñanza de árabe y educación islámica en Cataluña.

Barcelona,11/02/2020,islamcat.org/islamedia


En el marco del convenio firmado entre la Unión de Comunidades Islámicas de Cataluña y la Oficina Internacional de Calificación, Acompañamiento y Formación, BIQAF Psychology, ambas entidades iniciaron un estudio de investigación con el objetivo de diagnosticar la realidad de la enseñanza de árabe y educación islámica en Cataluña.

 El estudio está coordinado por el Dr. Abdelhadi El Gasmi, director BIQAF Psychology y la colaboración de Mohamed El Ghaidouni, presidente de UCIDCAT.

 Desde el pasado día 31 de enero hasta el día 3 de febrero el Dr. Gasmi acompañado del presidente de UCIDCAT visitaron varias comunidades islámicas para la recopilación y recogida de datos que, después serán analizados para poder conocer de cerca la realidad y las circunstancias en que se está llevando a cabo la enseñanza de árabe y el educación islámica.

 Las comunidades que han sido elegidas como muestreo del estudio y que integran profesores que han asistido a las dos formaciones organizadas por UCIDCAT e impartidas por el Dr. Gasmi a lo largo del año 2019 han sido:

 La comunidad islámica Arrahma
 La comunidad islámica de Mataró Alouahda
 La comunidad islámica de Ripollet
 La comunidad islámica de Mollet de Vallès
 El estudio incluyó 20 clases.
 El objetivo principal de este estudio será:

 Diagnosticar la realidad en que se desarrollan las clases

la situación de los espacios; si cumplen o no con las condiciones mínimas que ayudan a una enseñanza favorable.
el material escolar utilizado; si es compatible o no con el que utilizan los alumnos en la escuela pública
el contenido de la materia; compatible o no con el currículum escolar oficial
el grado de profesionalidad del profesorado; conocimiento del entorno cultural y social y el uso de este conocimiento en el desarrollo de las clases, el grado de conocimiento didáctico y pedagógico que dispone el profesorado para poder desarrollar las clases desde una perspectiva profesional.

La implicación de la comunidad en la tarea de enseñanza y el grado de apoyo ofrecido a los profesores para que puedan desarrollar esta tarea en condiciones favorables.
La implicación de los padres y el grado de interés que tienen para que esta tarea sea positiva y rentable.
 Una vez realizado el estudio, las necesidades y conductas a mejorar serán clasificadas por grado de importancia que tiene cada punto para ir introduciéndolas en la programación de las futuras formaciones y trabajarlas con los profesores, representantes de las comunidades y los padres de los alumnos.

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