sábado, 8 de febrero de 2020

Un foro convierte a Málaga en referente de entendimiento entre las religiones

Málaga, 07 febrero 2020, diariosur.es, Jesús Hinojosa


Acto celebrado en el patio de banderas del Ayuntamiento. /Germán Pozo

El Ayuntamiento acoge un evento para conmemorar los dos años de andadura del Foro de Pluralismo Religioso de Málaga

Cuando echó a andar, en diciembre de 2017, sus promotores no pensaron que podría llegar a tanto en tan poco tiempo, sin embargo, el Foro de Pluralismo Religioso de Málaga se ha convertido en su corta andadura en todo un referente a nivel nacional del fomento de la convivencia y la tolerancia entre religiones. Desarrollado por el área de Participación Ciudadana del Ayuntamiento, el Ministerio del Interior lo ha llegado a premiar y reconocer a finales del año pasado como un modelo de entendimiento entre las diferentes creencias que existen en España.

«La verdad es que estamos sorprendidos por la evolución que ha tenido. Ya contamos con 13 religiones representadas», explicó la concejala de Participación Ciudadana, Ruth Sarabia, quien destacó que el Consistorio malagueño coordina un grupo que se ha creado dentro de la Federación Española de Municipios y Provincias para fomentar la convivencia entre religiones. «Son varios los técnicos municipales que forman parte de ese grupo para asesorar a otros ayuntamientos sobre lo que estamos haciendo aquí», apuntó Sarabia, quien indicó que Málaga es el municipio español que hace más cesiones de espacio público a las entidades religiosas.

Semana Mundial de la Armonía Interconfesional
Con motivo de la celebración de la Semana Mundial de la Armonía Interconfesional, el patio de banderas del Ayuntamiento acogió en la tarde de ayer un acto en el que se proyectó un vídeo sobre los dos primeros años de actividades del foro y en el que ofreció un concierto la Orquesta Andalusí de Málaga, formada por jóvenes judíos, árabes y cristianos.

Asimismo, intervinieron el alcalde, Francisco de la Torre, y representantes de algunas de las confesiones reunidas en el foro, que engloba a protestantes evangélicos, anglicanos, ortodoxos, católicos, musulmanes, judíos, budistas y bahá'ís, una religión monoteísta nacida en el siglo XIX cuyos fieles siguen las enseñanzas de Bahá'u'lláh, su profeta y fundador. Málaga es la sexta provincia con mayor número de comunidades religiosas y lugares de culto de confesiones minoritarias, con un total de 273.

Al acto han asistido más de un centenar de personas y han intervenido, entre otros, representantes de las comunidades judía, ortodoxa, protestante, evangélica, hindú, musulmana y católica, representada por Rafael Vazquez, delegado diocesano de ecumenismo y diálogo religioso.

No hay comentarios: