viernes, 9 de marzo de 2018

Hallan en sa Pobla un yacimiento de la época musulmana en unas obras

Mallorca,08.03.2018,diariodemallorca.es,Joan Payeras


Las obras de un chalet en s'Obac favorecieron la aparición inicial de dos cadáveres humanos

El Consell ha proseguido la investigación de los restos encontrados en Crestatx

Técnicos del Consell de Mallorca están procendiendo al análisis de un posible lugar de enterramiento de la época musulmana que se ha encontrado durante unas obras de rehabilitación de un chalet en el paraje de s´Obac, junto a la ermita de Crestatx de sa Pobla. Los trabajos han permitido identificar hasta el momento un total de sesenta y cuatro restos humanos. La mayoría de ellos son de individuos de corta edad y se presume que pertenecen a alguna población que habitó en este lugar durante la dominación musulmana entre los años 902 y 1229.

Aparecen los primeros cadáveres

La secuencia de este impresionante hallazgo, empieza a desarrollarse el pasado 23 de noviembre de 2017, cuando unos trabajadores que estaban realizando obras de rehabilitación en un chalet de la urbanización de s´Obac, en el paraje rural de Crestatx, hallaron restos de dos cuerpos humanos. Los cadáveres se encontraron sepultados aproximadamente a un metro de profundidad. Primero apareció un cráneo y los operarios, evidentemente impresionados por la aparición, detuvieron la obra para dar aviso a la Guardia Civil de sa Pobla. Cuando se dio la voz de alarma, varios efectivos de la benemérita se desplazaron al lugar de los hechos y posteriormente se produjo un gran despliegue de la Policía Judicial, Grupo de Homicidios y Criminalística. Los agentes excavaron en el mismo lugar y localizaron otro cadáver a pocos metros del cráneo inicial. Las primeras hipótesis apuntaron a que los cadáveres llevaban años enterrados, por lo que barajaron la posibilidad de que se tratara de un yacimiento arqueológico. Ante esta opción se desplazó el trabajo de investigación al departamento forense. Los médicos confirmaron la hipótesis inicial de la Policía Judicial y determinaron que se trataba de restos muy antiguos. De la misma forma se pronunció una arqueóloga que examinó los restos. En vista de ello se paralizaron las obras de construcción que se estaban realizando en el referido chalet de la calle Clavallers de la mencionada urbanización de s´Obac mientras se determinan los trabajos de excavación.

Un sorprendente e importante hallazgo de un yacimiento arqueológico, presumiblemente perteneciente a la época musulmana, ha sido localizado en el término municipal de sa Pobla.

El inesperado hallazgo se ha producido concretamente en los parajes de Crestatx. Fuentes próximas a la investigación del posible yacimiento señalan que los detalles pormenorizados serán hechos públicos en breve de forma oficial por el departamento de Patrimonio y Cultura del Consell de Mallorca .

Se trata de la localización de sesenta y cuatro cadáveres enterrados en unos solares todavía sin edificar de la urbanización de s'Obac. Fuentes próximas señalan que se trata en su mayoría de cuerpos de niños, o sea de personas de corta edad, según los estudios hasta el momento realizados por los expertos.

Curiosamente, en las excavaciones realizadas en la zona no se han encontrado restos de cerámicas ni de otros objetos que puedan aportar datos sobre la población que habitó aquella zona entre los años 900 al 1200, aproximadamente.

Excavación

Tras el hallazgo y la posterior investigación policial, Patrimonio del Consell de Mallorca prosiguió con los trabajos de excavación en los solares y terrenos colindantes al referido chalet y se fueron descubriendo hasta sesenta y cuatro restos de cadáveres de los que hasta ahora se tiene constancia y que, con toda probabilidad, darán pie a diversos estudios sobre este tema.

El Ayuntamiento de sa Pobla permanece a la expectativa del desarrollo de las investigaciones para la posible protección oficial del yacimiento inédito.

No hay comentarios: