martes, 13 de marzo de 2018

Turquía protesta por el ataque a varias mezquitas en Alemania

Berlín,13/03/2018,dw.com


Mezquita turca atacada en Berlín

Ankara convocó al embajador alemán e insistió en que es "deber" de Berlín identificar a los culpables.

El Ministerio de Exteriores de Turquía citó este lunes (12.03.2018) al embajador de Alemania para entregarle una nota de protesta por el ataque contra varias mezquitas gestionadas por asociaciones turcas en suelo alemán.

"Desde aquí le decimos al Gobierno alemán que es su deber identificar a los culpables, detenerlos, llevarlos ante la justicia e imponerles el castigo que merecen", dijo el viceprimer ministro turco, Bekir Bozdag, en rueda de prensa. "Nuestro Ministerio de Exteriores ha citado hoy al embajador alemán en Ankara. Le han hecho una advertencia y le han entregado una nota en mano. Turquía seguirá de cerca este asunto", agregó el viceprimer ministro.

Lamentó también que "hasta hoy una gran parte de los ataques perpetrados contra turcos (en Alemania) no se han aclarado".

Bozdag se refirió al ataque con cócteles molotov perpetrado el pasado viernes por varios desconocidos contra una mezquita en la pequeña ciudad sureña de Lauffen y a al incendio provocado en otro templo, en Berlín, el sábado por la noche. Este último estaba gestionado por una entidad que reúne a las asociaciones islámicas turcas de Alemania.

Además, este domingo se produjo otro ataque con artefactos incendiarios contra una asociación de amistad turco-germana en la localidad de Meschede, en el oeste del país.

El Ministerio de Exteriores turco emitió el domingo un comunicado en el que condenaba los ataques y recordó que el de Lauffen fue reivindicado en internet por simpatizantes del Partido de Trabajadores de Kurdistán (PKK), la guerrilla kurda de Turquía.

"Esta organización ha mostrado una vez más su verdadera cara. Reiteramos nuestras advertencias contra la tolerancia que se muestra hacia el PKK", concluye el comunicado de Exteriores. (efe)

No hay comentarios: