martes, 13 de marzo de 2018

Fotógrafo sirio obtiene Premio Internacional por imagen de su colega salvando niño en Alepo

Dubái/Ciudad de México, 12 de marzo (EFE).


Un mensaje de dolor fue lo que Abd Alkader Habak, un fotógrafo sirio, envió después de salvar la vida de niños tras el atentado que dejó al menos 126 personas muertas en Alepo.

El fotógrafo sirio Mohamed Alragheb ganó hoy el Premio Internacional de Fotografía Hamdan Bin Mohammed Bin Rashid Al Maktoum (HIPA) con la instantánea que inmortaliza a su compañero Abdelkader Hadah cuando rescata a un niño herido en la explosión de un coche bomba en Alepo (Siria).

La fotografía de Abdelkader Hadah huyendo de los bombardeos, con las llamas al fondo y el menor ensangrentado en sus brazos, mientras empuña su cámara fotográfica el 15 de abril de 2017 cosechó el principal premio de la séptima edición de esta certamen global.

Dotado con casi 100 mil euros (123 mil 036 dólares), el principal premio de esta edición, convocada bajo el lema “El instante”, cosechó las mayores ovaciones del público que acudió al Dubai Opera para presenciar una gala que congrega a personalidades de la política, la cultura, el periodismo y la economía de los Emiratos Árabes Unidos.

Fue el propio retratado, Abdelkader Hadah, quien subió a recoger el premio por su amigo, que no ha podido salir de Siria.

Como explicó a Efe Hadah, el premiado no podía abandonar su país y él ahora vive en Londres donde estudia. Su imagen arrodillado llorando junto al cadáver del niño también le acompañó hoy como reconoció a Efe al revivir aquellos instantes.

La explosión ocurrió mientras había un intercambio -con evacuación de civiles- pactado con diversas organizaciones internacionales y potencias regionales, momento en el que los fotoperiodistas, destaca el jurado, corrieron para socorrer a las víctimas.

“El horror en la cara del hombre tal vez simboliza el dolor y la angustia de toda una nación”, agrega el fallo, que describe el momento en que trasladan a los niños heridos a las ambulancias.


Fotógrafo sirio rompe en llanto tras atentado en Alepo y decide salvar la vida de otros niños

En la categoría “La instantánea”, tema principal este año del concurso patrocinado por el príncipe heredero de Emiratos, el primer premio fue logrado por el fotógrafo bangladeshí K. M. Asad, quien muestra la huida de unas mujeres rohinyá que han dejado atrás la frontera birmana.

Asad, comentó a Efe tras recibir su premio que trabaja desde hace cinco años en el éxodo de la minoría musulmana rohinyá y que las mujeres aparecieron de repente, al amanecer, con sus bebés en brazos.

Tras cuatro días caminando sin comida ni agua, el grupo de mujeres y sus hijos alcanzó en penosas condiciones el distrito de Coz Bazar en Bangladesh.

En esta gala, presidida por el jeque Mansur Bin Mohammed Rashid Al Maktoum fueron repartidos en las diferentes categorías casi 35 mil euros (430.625 dólares) en premios.

Entre ellos, tres especiales, uno de ellos para James Nachtwey (Siracusa, Nueva York, 1948) dedicado a toda una carrera y con el que fue distinguido el cinco veces ganador del premio Robert Capa y Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2016.

El reportero gráfico Muhammed Muheisen obtuvo el “Revelación” tras haber obtenido dos premios Pulitzer cuando era el responsable de fotografía de Associated Press en Oriente Próximo y actualmente trabaja con National Geographic.

No hay comentarios: