jueves, 29 de marzo de 2018

Encuentran un 'doble' de Mercurio que asombra a los científicos por su composición

USA,29 mar 2018,rt.com


El inusual exoplaneta contiene una alta cantidad de metales, hecho que lo convierte en uno de los más misteriosos de nuestro sistema solar.

Un grupo internacional de científicos ha descubierto un exoplaneta parecido, por su composición alta en metales, a Mercurio y, además, similar en dimensiones a la Tierra, informa el portal científico SINC. Los investigadores han publicado este 26 de marzo un trabajo al respecto en la revista Nature.

El cuerpo celeste, bautizado K2-229b, cuenta con un núcleo metálico (en un 70%) y manto de silicatos (el 30%), una proporción que lo hace muy similar a Mercurio. El objeto recién hallado orbita una estrella denominada K2-229 que es similar al Sol en temperatura y edad. Y forma parte de un sistema planetario con 2 planetas más, K2-229c y K-229d, señala 20minutos.es. 

Gracias a observaciones con la sonda Kepler, los investigadores demostraron que K2-229b orbita muy cerca de su estrella, y la distancia entre los dos es mucho menor que la que separa a Sol y Mercurio, por lo que la temperatura en la superficie del exoplaneta puede alcanzar los 2.330 grados Kelvin.

"Esta proximidad posiblemente provoque que su manto, la zona más externa del planeta, se volatilice y que se forme una atmósfera de vapores de silicatos", afirmó para SINC uno de los coautores del estudio, el investigador español David Barrado. Esto, señala, podría explicar la composición única del planeta, similar a Mercurio.

"Una explicación alternativa sería el impacto con asteroides de gran tamaño, de manera análoga a lo que le sucedió a la Tierra cuando se formó la Luna", añadió también el español. 

En cualquier caso, los científicos señalan que el descubrimiento del exoplaneta es capaz de ayudar a aclarar más misterios sobre la composición única de Mercurio, el planeta rocoso más desconocido de nuestro sistema solar. El nuevo cuerpo será también uno de los objetos de estudio de la sonda europea BepiColombo, cuyo lanzamiento se prevé para finales de 2018.

No hay comentarios: