viernes, 16 de marzo de 2018

'Gene del insomnio' descubierto por un turco, en la lista de principales descubrimientos del mundo

Turquía,16.03.2018,TRT


El "gen del insomnio" fue descubierto por un equipo encabezado por el profesor de la Universidad de Bilkent, Tayfun Özçelik, y Michael W. Young, de la Universidad Rockefeller de Nueva York, después de casi ocho años de investigación

El 'gene del insomnio' descubierto por el investigador turco el Prof. Dr. Tayfun Özçelik de la Universidad de Bilkent ha sido honrado como uno de los principales descubrimientos científicos del mundo 2017 por la revista científica Cell. Esta selección se llevó a cabo en el resultado de una evaluación detallada y una visión general amplia priorizando los estudios que tienen el mayor impacto a nivel conceptual.

El "gen del insomnio" fue descubierto por un equipo encabezado por el profesor de la Universidad de Bilkent, Tayfun Özçelik, y Michael W. Young, de la Universidad Rockefeller de Nueva York, después de casi ocho años de investigación. Su estudio puso de manifiesto que las mutaciones en Cryptochrome 1 (CRY1), uno de los genes que controlan el reloj biológico, pueden causar deterioros en el ritmo biológico y el orden del sueño.

Además, reveló que las personas con el gen mutado sufrían de insomnio sintiendo como si tuvieran un jet lag y no parecen listas para recibir el nuevo día. Cada año, el Consejo de Editores de la revista Cell eligen artículos de investigación originales en todo el mundo.

En su edición de marzo el gen del insomnio descubierto como consecuencia de los estudios llevados a cabo en Turquía fue elegido como uno de los tres descubrimientos principales de 2017. Entre otros descubrimientos elegidos por la revista, se encuentran estudios realizados en EE.UU., China y Reino Unido. El estudio del Prof. Dr. Aziz Sancar, el premio Nobel de Química, sobre la reparación de ADN, fue considerado como uno de los principales descubrimientos por la revista Science en 1994.

No hay comentarios: