miércoles, 7 de marzo de 2018

FAO aborda en Jamaica cómo volver a reducir el hambre

Montego Bay (Jamaica),07.03.2018,(EFE).


La 35 Conferencia regional de la FAO, que se celebrará hasta el próximo jueves en la ciudad de Montego Bay, se centrará en cómo volver a reducir el hambre tras los últimos retrocesos, desarrollar las áreas rurales y abordar el cambio climático en la alimentación, entre otros asuntos.

El representante regional de la FAO, Julio Berdegué, destacó hoy a los periodistas que es la primera vez que todos los países miembros de América Latina y el Caribe participan en la conferencia, de carácter bienal.

Se espera la participación de 38 ministros y viceministros, junto a la de la vicepresidenta de la República Dominicana, Margarita Cedeño, 8 embajadores (incluido el de Venezuela en Jamaica) y otros 35 altos cargos.

Berdegué expresó su interés en que los gobiernos permitan a la FAO concentrar los recursos en ciertas áreas "cruciales" y lograr revertir la tendencia del hambre en la región.

Entre 2015 y 2016 el hambre aumentó en 2,4 millones de personas en América Latina y el Caribe, alcanzando un total de 42,5 millones en esa región, después de varios años de estancamiento.

"Por primera vez en dos décadas vamos hacia atrás en el número de personas hambrientas y en extrema pobreza, así que algo no está funcionando y los gobiernos están preocupados. Es una oportunidad para que los países analicen lo que está sucediendo", apuntó el representante.

Además, valoró que reducir el hambre es posible, al igual que se hizo en el pasado, pero para ello pidió no ser "complacientes" ni "descuidar" los esfuerzos contra la inseguridad alimentaria.

"Esto es como andar en bicicleta, hay que pedalear todos los días duro para no caernos", remarcó.

A la conferencia también asistirán como observadores medio centenar de organizaciones, entre agencias de la ONU, academia, sociedad civil y sector privado, que por primera vez estará presente en una conferencia regional.

Berdegué consideró que su inclusión es una "buena señal" y que no se debe "dudar de su buena fe", si bien instó a asegurar que esta se traduce en "acciones concretas de las grandes empresas alimentarias" para derrotar la obesidad.

Según la FAO, 24 países de América Latina y el Caribe presentan una proporción de personas obesas en valores cercanos o superiores al 20 % de la población por motivos como el cambio en los hábitos alimentarios, con un aumento en la disponibilidad de productos ultraprocesados con altos contenidos de azúcar, grasa y sal.

El encuentro también servirá para analizar otros asuntos como la financiación de acciones relacionadas con el cambio climático, dado que se estima que América Latina y el Caribe requieren unos 100.000 millones de dólares en ese tipo de inversiones, refirió Berdegué.

Los asistentes hablarán igualmente del comercio de productos agrícolas, de las desigualdades de género en el sector primario y del combate a todas las formas de malnutrición.

Además, la FAO firmará acuerdos de colaboración con distintos socios, como el hoy suscrito con el Banco de Desarrollo del Caribe con el objetivo de proporcionar asistencia técnica en proyectos financieros. EFE

No hay comentarios: