lunes, 5 de marzo de 2018

Cubrirá en bici los 1.700 km en 10 días por la Vía Augusta para visibilizar la artritis

Valencia, 05.03.2018,(EFE).


Visibilizar la artritis, una enfermedad a veces invisible y muy difícil de entender, incluso para el propio afectado, es el objetivo de un reto que llevará a un deportista a cubrir en bici los 1.704 kilómetros de la Vía Augusta, la calzada romana que recorre el Mediterráneo desde Francia hasta Cádiz.

El reto, una iniciativa de la Asociación Valenciana de Afectados de Artritis (AVAAR), comenzará el próximo día 21 en Narbona (Francia) y concluirá diez díez días después en Cádiz, según ha explicado a EFE la presidenta de la Asociación, Carmen Fondo.

El deportista Jorge Rodríguez Cortés, conocido en las redes sociales como @yoigotrainer, será el encargado de hacer realidad este desafío, en el que recorrerá en bicicleta el tramo que utilizaba el emperador Augusto para acceder a España.

La Vía Augusta recorre municipios como Gerunda (Girona), Tarraco (Tarragona), Dertosa (Tortosa), Saguntum (Sagunto), Valentia (Valencia), Saetabis (Xàtiva), Corduba (Córdoba), Oripoo (Dos Hermanas), Ugía (Utrera), Rotea (Rota) y Portus Gaditanus (El Puerto de Santa María).

Desde la Asociación reconocen que cada uno de sus miembros es "una incógnita" ya que sufren una enfermedad "difícil de entender", incluso para ellos mismos porque lidian con una dolencia "crónica, impredecible y dolorosa".

"Hay momentos en que nos incapacita y nos sentimos débiles ante una sociedad que nos exige que seamos iguales a los demás, porque nuestro aspecto no refleja lo difícil que a veces resulta", aseguran para añadir que su objetivo es difundir los síntomas e informar y apoyar a los afectados y a sus familias.

"Cuando te dan brotes nadie puede hacer nada. He llegado a quedarme en la cama sin poder moverme, es un dolor generalizado y todo el cuerpo inflamado", explica a EFE Fondo, que confiesa que cada vez que tenía que levantarse del sofá pedía a su marido que se fuera para que no le viera llorar.

Según relata, en algunos afectados la enfermedad es visible, como en ella, que tiene una deformación en las manos y la rodilla izquierda desviada, y lamenta que la gente confunda la artritis con la artrosis.

Desde la Asociación subrayan la importancia del diagnóstico precoz para implantar un tratamiento ajustado a una enfermedad que puede diagnosticarse a edades muy tempranas.

Por su parte, Jorge Rodríguez explica a EFE que con este reto intenta concienciar a la gente: "Estoy cansado de escuchar que no se puede cambiar el mundo. Quiero dejar el legado de que si se quiere, se puede".

Este deportista valenciano, entrenador personal, explica que tuvo un momento de inflexión en su vida e hizo el Camino de Santiago en busca de sí mismo. Posteriormente, y por "satisfacción personal", caminó durante 24 horas seguidas por la espina bífida.

El objetivo de este reto es sensibilizar a la sociedad de esta enfermedad, según la Asociación, que invita a los ciudadanos a contribuir en la causa para impulsar este proyecto, que tiene un coste estimado de 3.700 euros.

De ellos, 1.700 son para el alquiler de una caravana, 500 para gasóleo, 960 para comida para el personal, 40 para el botiquín, 150 para suplementación y 350 para peajes e imprevistos. EFE

No hay comentarios: