viernes, 12 de enero de 2018

Los diputados españoles viajan hoy a Jerusalén y los territorios palestinos

Madrid, 12.01.2018,(EFE).


Una docena de diputados de PP, PSOE, Ciudadanos, Podemos y Compromís viajan este viernes, 12 de enero, a Jerusalén y los territorios palestinos con el objetivo de conocer la situación en la zona y el funcionamiento de los proyectos de cooperación, y para llamar a España y la UE a la acción.

Los diputados, todos miembros del intergrupo de Amistad con Palestina, tienen previsto entrevistarse con el presidente palestino, Mahmud Abbas, y con el ministro de Asuntos Exteriores, Riyad Al Maliki.

A lo largo de la semana que dura el viaje, prevén visitar las ciudades de Hebrón, Nablus, Ramallah y Jerusalén, y están pendientes de obtener los permisos necesarios para acceder a la franja de Gaza.

En un encuentro con periodistas, el portavoz de Exteriores de Podemos, Pablo Bustinduy, ha explicado que, además de estas reuniones, los diputados confían poder reunirse con organizaciones de familiares de presos, mujeres, feministas y de derechos humanos.

La iniciativa del viaje surge a raíz de la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de trasladar la embajada estadounidense a Jerusalén, ha detallado Bustinduy, quien ha asegurado que, como resultado de este viaje, su grupo presentará iniciativas para que España recupere la iniciativa en la resolución de este conflicto.

Por su parte, el diputado de Compromís Enric Bataller ha subrayado la necesidad de que el Gobierno impulse el reconocimiento del Estado palestino y que explique la aportación española comprometida en el Conferencia de Donantes de 2014.

Según Podemos, el viaje ha sido coordinado por la diputada del PSOE y exsecretaria de Estado de Cooperación, Soraya Rodríguez, quien ha contado con el apoyo del Ministerio de Exteriores y de la delegación palestina en España, además de la colaboración de la Agencia de la ONU para los refugiados Palestinos (Unrwa). EFE

No hay comentarios: