domingo, 14 de enero de 2018

Ejército de Myanmar admite asesinato de civiles

Myanmar,13 enero, 2018,mercadomilitar.com


Los insurgentes musulmanes rohingya dijeron el sábado que diez rohingya encontrados en una fosa común en el atribulado estado de Rakhine en Myanmar el mes pasado eran “civiles inocentes” y no miembros de su grupo.

El ejército de Myanmar dijo a principios de esta semana que sus soldados mataron a 10 “terroristas” musulmanes capturados durante los ataques insurgentes a principios de septiembre, luego de que pobladores budistas obligaron a los hombres capturados a una tumba que los pobladores habían cavado. Fue un raro reconocimiento de las malas acciones por parte del ejército de Myanmar durante sus operaciones en el estado occidental de Rakhine.

El Ejército de Salvación Rohingya Arakan (ARSA), cuyas incursiones contra puestos de seguridad comenzaron en agosto pasado y desencadenaron operaciones militares en la parte norte de la mayoría musulmana de Rakhine, dijo que “acoge con entusiasmo la admisión” de “crímenes de guerra” por parte de los “birmanos”.

“Por la presente declaramos que estos diez civiles rohingya inocentes hallados en dicha tumba colectiva en Inn Din Village Tract no eran ni ARSA ni tenían ninguna asociación con ARSA”, dijo el grupo en un comunicado en Twitter.

Un portavoz del gobierno de Myanmar dijo en respuesta a la declaración de ARSA que a veces “terroristas y aldeanos estaban aliados” en ataques “contra las fuerzas de seguridad”. “Ya dijimos que es muy difícil segregar quién es un terrorista y quiénes son aldeanos inocentes”, dijo el portavoz Zaw Htay. El ejército de Myanmar no respondió de inmediato a las solicitudes de comentarios.

Avance por parte del Ejército de Myanmar

La líder civil de Myanmar, Aung San Suu Kyi, dijo el viernes que era “positivo” que el ejército del país asumiera la responsabilidad de las acciones de las tropas. “Es un nuevo paso para nuestro país”, dijo en una conferencia de prensa conjunta con el ministro de Asuntos Exteriores japonés, Taro Kono, en la capital de Myanmar, Naypyitaw.

“Lo veo así porque un país necesita asumir la responsabilidad del estado de derecho en el país, y este es el primer paso en el camino de asumir la responsabilidad y es algo positivo”, dijo, según una transcripción de la conferencia de prensa publicada en su página de Facebook.

El 18 de diciembre, los militares anunciaron que se había encontrado una fosa común con 10 cadáveres en la aldea costera de Inn Din, a unas 30 millas al norte de Sittwe, la capital del estado. El ejército designó a un oficial superior para investigar.

Una declaración de los militares dijo el miércoles que su investigación descubrió que los miembros de las fuerzas de seguridad habían participado en el asesinato y que se tomarían medidas contra ellos.

La crisis Rohingya estalló después de que los ataques de los insurgentes rohingya a los puestos de seguridad el 25 de agosto en Rakhine desencadenaron una feroz respuesta militar que las Naciones Unidas denunciaron como limpieza étnica.

Myanmar niega la limpieza étnica, diciendo que sus fuerzas de seguridad habían montado operaciones legítimas de remoción de contrainsurgencia.

No hay comentarios: