lunes, 15 de enero de 2018

Empiezan las obras de ampliación de la mezquita de Reus

Reus,15/01/2018, diaridetarragona.com,Joan Morales


Dos representantes de la entidad musulmana, este lunes en el interior de la nave en obras. Foto: Alba Mariné

La nave, junto a la actual, acogerá actividades complementarias al culto. Los trabajos se pagarán con las aportaciones de los fieles

La Associació Cultural dels Musulmans de Reus i Comarca ha empezado este lunes las obras de ampliación del Centre Islàmic As-Sunnah. Las instalaciones de la calle Tolerància, en el polígono Granja Vila, acogen desde hace años la única mezquita de la ciudad. Ahora, esta entidad musulmana ha empezado a acondicionar una nave contigua de 450 metros cuadrados con el objetivo de ofrecer un mejor servicio de actividades complementarias al culto.

Eso significa que el nuevo local no será una ampliación del actual para el rezo, sino que se dedicará a clases de árabe, actos culturales o como almacén de comida, ya que esta asociación islámica está trabajando con el Ayuntamiento de Reus para formar parte de la Xarxa de Distribució d’aliments de Reus. La nueva nave, que conectará con la actual, también se dividirá en planta baja y altillo, donde se ubicará la biblioteca. Los trabajos han empezado este lunes, pero su finalización son toda una incógnita. Mohamed Said Badoui, explica al Diari que «no sabemos cuánto tardaremos en acabar porque dependerá de la disponibilidad económica que tengamos».


Imagen de las obras de la mezquita. Foto: Associació Cultural dels Musulmans de Reus   

Los gastos de la ampliación del Centre Islàmic As-Sunnah, 120.000 euros, van a cargo de los propios fieles. «Con el dinero que hemos recaudado hasta el momento podemos hacer la primera fase, es decir la estructura del altillo», comenta Said Badoui. A partir de aquí, y según vaya entrando dinero a la entidad, se empezará una segunda fase de las obras que consistirá en la separación de las paredes para aulas, oficinas, etc. En la tercera y última parte de los trabajos se pondrá el suelo y las instalaciones de luz, agua, así como el equipamiento de las nuevas aulas y oficinas.

El proyecto de ampliación de este centro islámico de Reus fue presentado el año pasado al Ayuntamiento. La licencia de obras se ha hecho de rogar porque estaba pendiente de un informe de los bomberos, en materia de seguridad. 

Suficiente espacio

La Associació Cultural dels Musulmans de Reus i Comarca siempre han querido dejar claro que la ampliación del centro no tiene nada que ver con el rezo. El actual espacio, también de 450 metros cuadrados, es suficiente para acoger a los fieles que se dan cita cada día en la mezquita. La excepción se produce los viernes, cuando el templo se queda pequeño y muchos musulmanes tienen que rezar en los exteriores del local porque no caben dentro.

La mezquita del polígono Granja Vila es la única que existe actualmente en Reus. Hace tiempo que otra entidad islámica, la Associació Cultural dels Musulmans del Magreb, pretende abrir otro centro de culto musulmán en la capital del Baix Camp, exactamente en el barrio Juroca. Aunque en su día presentaron un proyecto constructivo, el Ayuntamiento de Reus lo rechazó después de que no cumpliese con la nueva normativa urbanística.

Por este motivo, muchos musulmanes de la zona sur de la ciudad se ven obligados a trasladarse a diario hasta el polígono Granja Vila, para poder rezar en la única mezquita de Reus. Es por eso que, sobre todo los viernes, este espacio con capacidad para 908 personas se queda pequeño.

Abrirse a la ciudad

Paralelamente a las actividades que esta comunidad realizar a nivel interno en sus instalaciones, hace tiempo que también trabaja para abrirse y conectar con la ciudad. En este sentido organizan actividades descentralizadas y también participan en actos. Por ejemplo, miembros de esta asociación participaron el año pasado en debates y ponencias. También invitaron a concejales del consistorio a diferentes actos que se llevaron a cabo en la mezquita y participaron en la Diada de Sant Jordi con una parada.

Con la llegada del Ramadán, en junio del año pasado, la Associació Cultural dels Musulmans de Reus i comarca organizó una cena en la plaza Abat Oliva, a la que invitaron a los vecinos del barrio Horts de Miró para que conociesen de cerca sus costumbres.

No hay comentarios: