viernes, 19 de enero de 2018

Andalucía lanza 170 experiencias en un catálogo de lazos históricos

Madrid,19/01/2018,EFE


El consejero de Turismo, Francisco Javier Fernández, ante la cartografía de los recursos patrimoniales.EFE/FERNANDO VILLAR

La oferta se ha diseñado con las aportaciones de 450 empresarios sobre alojamientos y circuitos. Turismo pretende atraer viajeros de los mercados sefardí, halal e iberoamericano hacia la comunidad

La iniciativa de la Consejería de Turismo de la Junta Andalucía, tus raíces ha dado el salto del proyecto al producto turístico con la edición de un catálogo exclusivo que incorpora 170 experiencias y servicios para atraer viajeros que mantienen lazos históricos, culturales o ancestrales con el destino. El catálogo, que se presenta en papel y en formato digital, permitirá a los interesados adquirir estos servicios a través de la web, que estará en funcionamiento en el plazo de 10 días con contenidos en español, inglés, francés y alemán, aunque se pretende en un futuro ofrecerlos también en árabe y hebreo.

«Andalucía, tus raíces ya no es una idea, ya es una realidad», manifestó el consejero de Turismo, Francisco Javier Fernández, durante la presentación del catálogo en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) en Madrid, el «primer escaparate» donde se da a conocer el producto. Las propuestas incluyen rutas guiadas por recursos patrimoniales de la época califal y nazarí, con alojamiento, talleres de cocina andalusí y visitas a espacios artesanos halal, circuitos por la Andalucía Sefarad, con recorridos por las juderías, paradas en restaurantes kosher, o visitas a los lugares donde nació y vivió el Inca Garcilaso.

TURISMO GENEALÓGICO

Para la puesta en marcha de este producto se han realizado previamente estudios de mercado dirigidos a comprobar si existía interés en el turismo genealógico o ancestral y si éste podía suponer un negocio para las pymes. En este sentido, el consejero dijo que el catálogo sobre la oferta de turismo de raíces se ha diseñado a partir de las aportaciones de 450 empresarios y técnicos de asociaciones locales que han participado desde noviembre en unas jornadas que han recorrido las ocho provincias. El objetivo de este producto es motivar la visita de viajeros de los mercados sefardí, halal e iberoamericano, y para ello se han seleccionado las propuestas que «mejor conectan» con la estrategia de desarrollo del proyecto, explicó Fernández.

El titular de Turismo expresó su satisfacción por la «rápida y amplia acogida» que ha tenido esta iniciativa entre los empresarios y confió en que «va a tener un gran recorrido» porque es un producto que «debe seguir creciendo». Además del componente económico, resaltó que esta iniciativa tiene una vertiente «de paz» y cultural, y por este motivo ya se ha mostrado a organismos como la Organización Mundial del Turismo (OMT) y el Parlamento europeo.

La web permitirá a los proveedores modificar y actualizar sus ofertas y que los usuarios puedan consultar los productos ofertados, además de localizar sobre una cartografía los recursos patrimoniales y culturales.

Por otra parte, el consejero de Turismo asistió en Fitur a la presentación de la guía de patrimonio islámico y turismo halal de la provincia de Sevilla, elaborada por la Diputación, que incluye recursos relacionados con el legado andalusí y una decena de restaurantes. Se trata de una iniciativa «integradora», en la que la Diputación y la consejería actúan como «aliadas», para promocionar la diversidad de la región y atraer a nuevos perfiles de turistas.

CAMINITO DEL REY

El enclave turístico Caminito del Rey, que ha contribuido a impulsar en los últimos años el turismo de interior en Málaga, servirá de reclamo para atraer a Andalucía a turistas europeos de entre 20 y 35 años que buscan vivir experiencias en el destino. El consejero Fernández y el presidente de la Diputación de Málaga y Turismo Costa del Sol, Elías Bendodo, pusieron ayer en valor el atractivo del Caminito del Rey para el turismo de interior y naturaleza, y destacó la colaboración institucional para su desarrollo.

La promoción dirigida a un público joven, con mucha presencia en redes sociales, incluye además otros reclamos como la práctica deportiva dentro de espacios naturales y la oferta cultural, y abarcará colectivos universitarios de toda Europa.

VISITA DE MORENO

Por otro lado, el pabellón de Andalucía fue visitado por el presidente del PP-A, Juanma Moreno, quien reclamó que Andalucía, que ya es líder en España en recibir turismo nacional, lo sea también en la llegada de visitantes internacionales, al tiempo que demandó fortalecer un núcleo empresarial andaluz como existe en Baleares y Cataluña. El dirigente propuso, además, que la Junta presente un plan estratégico de turismo para los próximos 10 años que «lleve a seducir, atraer y convencer al turismo internacional».

No hay comentarios: