domingo, 5 de marzo de 2017

Una mezquita aperturista

Rekalde, 5 de Marzo de 2017,deia.com,ANE ARALUZEA


El acto de ayer fue inusual al celebrarse con sillas desplegadas en semicírculo, lo habitual es sentarse en el suelo. (Oskar González)

Rekalde inaugura el quinto templo musulmán de la villa con el objetivo de fomentar la integración de la comunidad en el barrio. Los promotores revelan su intención de favorecer la creación de un lugar de encuentro para los vecinos.

El acto de ayer fue inusual al celebrarse con sillas desplegadas en semicírculo, lo habitual es sentarse en el suelo.

“Nuestra finalidad es humanizar la sociedad, aunque algunos lo vean como fanatismo” “La mezquita de Rekalde era necesaria, hay muchos musulmanes que viven en el barrio”

SOBRE una alfombra, descalzo y orientado a La Meca. Las obligaciones marcadas por la tradición musulmana para el rezo son conocidas incluso por aquellos que profesan otras religiones. Lo que probablemente no esté tan divulgado es el afán por que sus centros de culto sean espacios abiertos a la reflexión y a la participación. Entre bandejas de dulces marroquíes y varios litros de té verde, la comunidad islámica de Rekalde celebró ayer la inauguración de la primera mezquita del barrio. Poco tiene que ver con los templos que el imaginario colectivo cccidental atisba en su mente con suntuosos minaretes y cúpulas, pero la función de este espacio ubicado en un pabellón industrial de la calle Moncada no es menos honorable: su objetivo es convertirse en un lugar de encuentro para todos los vecinos del barrio.

Con este centro, Bilbao suma su quinta mezquita. La tramitación de la licencia para la apertura de este centro de culto comenzó en marzo del año pasado, a través de un recorrido en el que aseguran el Ayuntamiento de Bilbao ha sido de gran ayuda. El local de alquiler se financiará a través de las donaciones de los fieles, como la mayoría de las mezquitas vizcainas. El espacio está dividido en dos grandes salas, recubiertas por metros cuadrados de alfombras. Mientras que la planta baja se destinará al rezo, en la primera altura -donde también hay unos servicios para realizar las abluciones- pretenden realizar actividades con niños y jóvenes.

“Era una necesidad, hay muchos musulmanes que viven en el barrio”, explicó ayer Abdel Aziz, presidente de la comunidad islámica de Rekalde, quien indicó que también acuden fieles residentes en barrios como Ametzola o Basurto. “Debemos rezar las cinco oraciones al día, al alba, al mediodía, al anochecer y por la noche. Algunos solían desplazarse en metro a las mezquitas del centro”, visibilizó mientras desveló las complicaciones de realizar trayectos tan largos a ciertas horas. “Tenemos que compatibilizarlo con nuestros trabajos”, argumentó.

En un acto insólito, por las decenas de sillas dispersas de forma semicircular, la lectura de unos versículos del Corán sirvió como contextualización. La mujer del presidente, Hanan El Youssfi, hizo las veces de presentadora para dar la palabra a los representantes de diferentes instituciones y asociaciones en una ceremonia en la que los musulmanes fueron minoría, tanto fue el apoyo recabado.

MUCHO APOYO “Trabajamos con todas las confesiones religiosas. Es una muy buena idea que abráis esta mezquita, esperamos que iniciéis un camino provechoso”, les deseó Itziar Urtasun, concejala de Igualdad, Cooperación, Convivencia y Fiestas, en representación del Consistorio bilbaino. La ceremonia también contó con Beatiz Marquina, en nombre de la Fundación Ellacuría. “Ojalá seáis un agente de cambio más”, exteriorizó. Poco después, tomó la palabra Gorka Urrutia, del Instituto de Derechos Humanos de Deusto, quien indicó que Rekalde es el fiel reflejo de la diversidad religiosa bilbaina: “Aún hace un poco de frío pero espero que con el tiempo vayáis generando ese calor humano”.

Tampoco faltaron agentes sociales más cercanos. “Nos lo tomamos como un proceso de integración de otras religiones dentro de la convivencia del barrio. En Rekalde hay una red asociativa bastante importante y trabajamos en conjunto. No se ve como algo negativo”, expuso María Rodríguez, presidenta de la Asociación de Vecinos de Rekalde. Con un poco más de recelo ha sido acogida la mezquita por parte de la Asociación de Comerciantes de Rekalde. A pesar de ello, Julen Moyano acudió en representación de la misma, además de en nombre de la Sociedad Deportiva Iturrigorri. “El 80% de los niños pequeños del club son hijos de inmigrantes, por lo que para nosotros es imprescindible fomentar la integración”. A título personal, el exconsejero Javier Madrazo, residente en Rekalde, expresó su apoyo al proyecto, alabando el trabajo realizado por los voluntarios durante la conversión del pabellón en una mezquita.

Aunque los oficios comenzaron hace un par de semanas, con jutbas que han conseguido reunir hasta 120 personas, la ceremonia de ayer contó con la presencia de Aziz Messaoudi, presidente de la Federación Islámica del País Vasco. “Como es un día grande queremos dejar un mensaje grande: Nuestra finalidad, la de todos los centros que pertenecen a la federación, es humanizar la sociedad”, afirmó el presidente, quien aseveró ser consciente de que “algunos lo ven como fanatismo o radicalismo”. A pesar de ello, reivindicó que “la humanidad está por encima de todo”. Tampoco rehusó hacer alusiones a los conflictos internacionales surgidos a raíz del terrorismo Anass Karzazi, de la asociación cultural Onda Euskadi: “Tenemos que pasar de coexistir a convivir en este mundo tan violento”.

No hay comentarios: