domingo, 22 de marzo de 2015

El robot quirúrgico Leonardo Da Vinci español

Málaga,21.03.2015,(EFE).


Un grupo de expertos ha creado por primera vez en España una versión mejorada, más desarrollada, versátil y rentable de Da Vinci

El robot estadounidense Leonardo Da Vinci ha supuesto toda una revolución en el campo quirúrgico pero su gran tamaño y su elevado coste supone un impedimento para su acceso, por ello un grupo de expertos han creado por primera vez en España una versión mejorada, más desarrollada, versátil y rentable.

Se trata de una máquina con cinco brazos fríos metálicos envueltos en un plástico esterilizado que espera en un rincón del quirófano las ordenes del cirujano, el cual le indica los movimientos precisos para llevar a cabo operaciones tales como de próstata o de extirpación de tumores en la caja torácica.

Su creación en el 2000 en Estados Unidos despertó muchas espectativas entre los profesionales del sector, pero su instalación complicada, el espacio que ocupa en la sala de operaciones, o el instrumental específico que requiere, ha hecho que científicos de Málaga, Córdoba y Bilbao se unan para crear un Da Vinci español.

El director general del proyecto en Málaga, Víctor Fernando Muñoz Martínez, ha explicado a Efe que todo comenzó hace tres años tras conseguir que se les concediera el proyecto de compra pública en el que se requería la creación de una versión del robot norteamericano con un pliego de especificaciones que cumplir.

Muñoz ha declarado que él mismo tuvo entusiasmo cuando el Da Vinci salió a la luz pero que aunque ha sido todo un avance aguarda una serie de problemáticas como, por ejemplo, que no se le puede cambiar el instrumental tras comenzar la operación o que al paciente se le abren cinco boquetes aunque no se utilicen todos.

El científico ha destacado que el nuevo robot se ha configurado con un sistema modular, que se puede jugar con los brazos, quitar uno, poner otro, como se precise en cada caso, y evitar, así, que cuando haya una complicación como una hemorragia masiva se tenga que abrir la barriga del paciente.

El también profesor de Ingeniería de la Universidad de Málaga ha señalado que esta versión permite al médico la sensación de tacto, el robot siente la presión que se ejerce sobre el intervenido y a través del mando, como una palanca, hace que lo note más duro o más blando.

Asimismo, se ha hecho que su instalación sea inalámbrica sin cables; que tenga una consola, distinta al del robot original, que hace que el médico no se aisle del paciente sino que permanezca a su lado; así como, se le ha incluido una visión en 3D.

Muñoz ha asegurado que la fabricación se ha realizado con un robot comercial, que es más económico, en el que la universidad malagueña ha llevado a cabo el desarrollo del brazo robótico; el centro tecnológico Tecnalia el tema de interfaz de usuario y de reintegración eléctrica; y el hospital Reina Sofía y la Universidad de Córdoba la parte de visión por computado.

Un equipo formado por unos 25 ingenieros y 40 cirujanos han estudiado lo que, según el responsable, se necesitaba en quirófano, con la ayuda de un simulador de pacientes, un abdomen de plástico.

El profesor ha confirmado que se han efectuado varias pruebas y se ha comprobado que el robot se mueve de forma correcta pero que aún tienen que mejorar la sensación de tacto y lo que se llama el escalado de movimiento, o sea, calcular la precisión de la acción dependiendo de la distancia de la cámara con el paciente.

Ahora toca unir las partes, y como ha afirmado Muñoz, hay que montarlo y llevarlo al Reina Sofía, donde la semana próxima tendrá lugar su presentación.

Con gran confianza en el proyecto, el científico ha indicado que el próximo reto que persiguen es que a final de año se realice con el nuevo robot cirugía con animales y, tras ello, llegar a la cirugía con seres humanos.

No hay comentarios: