viernes, 13 de marzo de 2015

El Tribunal Constitucional alemán acepta el velo en las escuelas

Berlín,13.03.2015,agencias


La profesora musulmana Fereshta Ludin ante el Tribunal Constitucional alemán, en Karlsruhe

Una sentencia del Tribunal Constitucional alemán emitida este viernes determina en última instancia que las profesoras de confesión musulmana están autorizadas a llevar el velo durante las clases y que el uso de éste sólo puede ser prohibido en casos de "peligro concreto de alteración del orden escolar" o en situaciones en que su utilización no cumpla con el principio de la neutralidad religiosa.

"Mi mujer lleva el velo, quiero que mis hijas lleven el velo y para ellas no es un buen ejemplo una profesora de nuestra misma creencia y que no lo lleva. Por eso creo que esta sentencia pone las cosas en su sitio", dice Ryai F, padre de familia musulmana del barrio Alt Moabit de El Tribunal Constitucional alemán acepta el velo en las escuelas.

De acuerdo con el diario “El Mundo”, la sentencia constituye un posicionamiento firme del Tribunal de Karlsruhe a favor del velo y las costumbres islámicas, al tiempo que aleja al Constitucional de la defensa de las manifestaciones externas cristianas, puesto que en el mismo texto deroga definitivamente una prerrogativa vigente en el estado federado de Renania del Norte-Westfalia que obligaba hasta ahora a dar "prioridad a las tradiciones cristianas en la escuela", al considerar que supone actuar en detrimento del resto de religiones.

El origen de esta sentencia fue la demanda presentada por dos musulmanas alemanas de Renania del Norte-Westfalia que, para evitar ir a clase con la cabeza descubierta y a modo de protesta, optaron en su día por dar clase con una boina vasca, lo que derivó en una amonestación por parte de la dirección escolar y una posterior demanda ante la magistratura de Trabajo.

"El uso de velo islámico no debe interpretarse como un acto de discriminación hacia la mujer. Ésa es una lectura errónea", argumenta Fátima Achim, ex profesora de secundaria.

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