domingo, 22 de marzo de 2015

Astaná acogerá el V Congreso de Líderes Religiosos Mundiales

Astaná,22/03/2015, EFE


El V Congreso de Líderes de las Religiones Mundiales y Tradicionales, que se celebra cada tres años desde 2003 en Astaná, tendrá lugar entre los días 10 y 12 de junio  y se centrará en abrir un nuevo diálogo con los políticos para superar los crecientes conflictos en todo el mundo.

"Es muy necesario que ese Congreso trascienda el diálogo entre los líderes religiosos para promover otro diálogo, entre los líderes religiosos y los políticos. Y debe ser un diálogo entre personas que se escuchan", dijo hoy en entrevista con Efe el presidente del Senado de Kazajistán, Kasim Zhomart Tokáev.

Destacados representantes del islam, las distintas ramas de la Iglesia cristiana, budismo, judaísmo, hinduismo, taoísmo y sintoísmo se encontraron hoy en la capital kazaja dentro de la XIII reunión de la Secretaría del Congreso de Líderes de las Religiones Mundiales y Tradicionales.

Tras cumplir una década el año pasado, el congreso religioso que se considera uno de los eventos más importantes de todos los que organiza el país centroasiático quiere trascender el diálogo interconfesional y lograr el apoyo de los políticos.

Sólo así, como señalaron muchos de los congregados, podrán pasar de las palabras a la acción, algo fundamental en un momento histórico en el que los extremismos vuelven a ser uno de los asuntos de mayor actualidad y preocupación internacional.

"Los conflictos en todo el mundo afectan cada vez a más y más lugares, y millones de personas sufren. Y no lo hacen por sus posturas políticas, sino por guardar fidelidad a la herencia de sus antepasados. Y por esa razón los exterminan", dijo Román Bogdasárov, jefe de la Secretaría del Consejo Interreligioso de Rusia.

Para el representante de la Iglesia Ortodoxa Rusa en la reunión de Astaná, "espacios para el diálogo interconfesional como éste pueden contribuir en gran medida para construir un mundo basado no en el odio, sino en el amor".

No hay comentarios: