sábado, 11 de mayo de 2019

La UE se muestra preocupada por la escalada de tensión en Idlib

Idlib,10.05.2019,TRT


La alta representante de la Unión, Federica Mogherini, enfatizó que perpetrar ataques con bombas de barril contra las escuelas y los hospitales está en contra del derecho internacional

La alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini, destacó la creciente tensión en la Zona de Reducción de la Tensión en Idlib, al noroeste de Siria, y precisó que la realización de ataques con bombas de barril contra las escuelas y los hospitales está en contra del derecho internacional.

En una declaración escrita, Mogherini precisó que hubo muchísimas víctimas mortales en Siria, y que aproximadamente 150.000 civiles fueron desplazados en el último período.

“Los ataques con bombas de barriles contra las escuelas y los hospitales en los ataques aéreos en el noroeste de Siria significan la violación de forma inaceptable del derecho internacional”, subrayó.

La alta representante expresó que la UE insiste en que los responsables deben ser castigados, y agregó que la vida de cerca de tres millones de civiles está en peligro.

Al menos 93 civiles murieron en los últimos 6 días en los ataques aéreos y terrestres perpetrados por los soldados del régimen de Asad, las tropas del régimen compuestas por los grupos terroristas apoyados por Irán, así como por Rusia contra los asentamientos civiles dentro de las fronteras de la Zona de Reducción de la Tensión en Idlib.

Turquía, Rusia e Irán proclamaron la Zona de Reducción de la Tensión en Idlib y alrededores durante la reunión de Astaná celebrada entre los días 4 y 5 de mayo de 2017.

Turquía y Rusia llegaron a un acuerdo adicional sobre dicha zona frente a los ataques de las fuerzas de régimen que violan el proceso de tregua iniciado en este marco.

El régimen, con la ayuda de sus apoyadores, sigue atacando pese al acuerdo firmado el 17 de septiembre de 2018 en Sochi. En el marco de los Acuerdos de Astaná, Rusia, el país garante del régimen de Asad, es responsable de impedir los ataques del régimen sirios.

No hay comentarios: