miércoles, 29 de mayo de 2019

«La integración musulmana puede verse malograda por las intervenciones policiales», subraya Alejandro Portes, Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2019

Gijón, 29 mayo 2019,Paloma Lamadrid


Alejandro Portes durante un momento del XII Congreso de Sociología celebrado en Gijón en 2012 / JOAQUÍN PAÑEDA

El catedrático Alejandro Portes pronunció en 2016 un discurso en la La Laboral de Gijón con motivo de la inauguración del XII Congreso Español de Sociología

La «adaptación exitosa» de la población musulmana de segunda generación (hijos de inmigrantes, pero nacidos en España o llegados al país con menos de 12 años) «puede verse malograda por la intervención de una fuerza pública mal orientada». Alejandro Portes es el autor de esta afirmación, que pronunciaba durante su última visita a Asturias, en 2016 y con motivo de la conferencia inaugural del XII Congreso Español de Sociología. Entonces lo hacía en la Laboral de Gijón, el próximo mes de octubre lo hará en el Teatro Campoamor de Oviedo para recoger el Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2019.

El profesor de las universidades de Princeton y Miami explicaba que se trata de «una tendencia preocupante» que ha detectado en una nueva fase de un estudio realizado en España para analizar la integración de los hijos de inmigrantes en los países receptores. Según Portes, los jóvenes de origen musulmán se quejan de cierto «hostigamiento» en algunas actuaciones policiales, como a la hora de pedirles la documentación. «Se preguntan dónde se van a meter si esto sigue así», aseguró el experto.

Altercados callejeros
Según relataba allí Portes, sería «trágico» que un proceso que se ha desarrollado satisfactoriamente y del que «España puede sentirse orgullosa» se vea afectado por este proceder de las fuerzas de seguridad. En este sentido, advirtió del peligro de llegar al fenómeno conocido como profecía autocumplida y que se produzcan altercados como los registrados en los suburbios de varias ciudades francesas hace unos años. Allí «la hostilidad policial provocó explosiones de ira entre musulmanes y subsaharianos», subrayó.

No hay comentarios: