Madrid,22-05-2019, islamedia
Cristina Chacón, estudiante de Periodismo en la Universidad de Valencia (UV). En este momento está realizando su Trabajo de Final de Grado, un reportaje en profundidad sobre la Enseñanza Religiosa Islámica en la Comunidad Valenciana y me dirijo a ustedes ya que me gustaría conocer el punto de vista del Presidente de la Comisión Islámica de España, Riay Tatary, sobre algunas cuestiones, así como para aclarar algunas dudas.
1.- ¿Cuál es el balance que hace usted como presidente sobre la implantación de la ERI en España?
El balance es moderadamente positivo, con aumento lento pero progresivo de contratación de profesorado donde hay densidad suficiente comunicada, y trabajo conjunto para un futuro donde todavía no hay densidad suficiente para ofrecer un contrato de trabajo al profesorado de religión islámica.
2.- La Comunidad Valenciana ha comenzado a ofrecer la asignatura este año, a pesar de ser de las comunidades que más alumnado musulmán tiene. ¿Qué opina de la situación?
Todos los colegios e institutos deberían ofertar la optativa de religión (católica, evangélica, islámica, judía y valores). Lo importante es comenzar la contratación, aunque sigue habiendo opacidad al no comunicar el número de solicitudes por centro educativo, pareciendo arbitraria la oferta de plazas al profesorado.
3.- ¿Cuál es el principal problema con el que se ha encontrado la CIE para implantarla en general?
La falta total de cooperación, desde no ofertar la asignatura optativa en los colegios e institutos, hasta no planificar ni contratar profesorado, además de la opacidad al no informar sobre las solicitudes de la asignatura por centro, aunque se solicite y reitere año tras año.
4.- ¿Los padres tienen suficiente información sobre las solicitudes? ¿Cómo trabajan en este asunto?
Desde la Comisión Islámica de España y desde sus comunidades religiosas, además de los colegios e institutos que cooperan cumpliendo la normativa, se informa y se facilitan formularios para solicitar enseñanza religiosa islámica.
5.- Respecto al número de profesores, ¿es suficiente como para dar clase a todos los alumnos musulmanes de España?
Los contratos a los profesores son por horas lectivas, de modo que puede haber centros que necesitan una carga lectiva de jornada completa que pueda aceptar un profesor o profesora, incluso con traslado de residencia, pero si solo es un contrato a tiempo parcial, el docente no se puede trasladar, o si es residente debe compaginar las clases de religión con otro empleo que le permita completar hasta un sueldo completo. Esta situación afecta a todos los profesores de religión, no solo a los de ERI.
6.- En cuanto a los libros, ¿qué criterios se han seguido a la hora de elaborarlos?
Los libros han sido diseñados por un competente equipo de docentes musulmanes españoles siguiendo la normativa española vigente, tanto para Primaria como para Secundaria, con la preciosa colaboración de la experiencia de docentes católicos españoles y musulmanes extranjeros, siempre adaptados al sistema educativo español.
7.- ¿En qué situación se encuentra la ERI en Secundaria y en Infantil?
Solo hay un instituto de Secundaria con un profesor contratado en La Rioja, con competencias transferidas. El Ministerio de Educación sigue sin contratar para institutos de las autonomías sin transferencias en la materia, incluso habiendo un alto número de alumnos como es el caso de Ceuta y de Melilla. El profesorado, contratado para centros de Educación Infantil y Primaria, teniendo la especialidad en Infantil, también da clase para esa etapa.
8.- Según tengo entendido, desde 2016 se han unido más comunidades autónomas. ¿Esto se debe a algún motivo en concreto?
El buen ejemplo constitucionalista de Castilla y León y las resoluciones judiciales a favor de la contratación en La Rioja, además de la consciencia del beneficio de las clases de religión como prevención contra sectas nocivas, bandas armadas, drogas, delincuencia o para educar en comportamientos éticos y cívicos.
9.- ¿Por qué considera importante que se estudie ERI en las aulas?
Una enseñanza religiosa reglada amparada por las administraciones en el sistema educativo público y concertado es el mejor antídoto contra bandas armadas, sectas nocivas, o cualquier descarrío como drogas o delincuencia juvenil. La red de colegios e institutos por todo el Estado dando una buena educación religiosa a los niños y jóvenes hará buenos ciudadanos solidarios, eliminando los errores de conceptos y desviaciones, guiando hacia el bien común.
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