jueves, 23 de mayo de 2019

Muere el quinto migrante menor de edad en custodia de la Patrulla Fronteriza de EEUU

BOGOTÁ, Colombia,22.05.2019,AA


El adolescente guatemalteco de 16 años fue hallado inconsciente en Weslaco, Texas

Un menor migrante de nacionalidad guatemalteca murió el lunes a las 9:00 a.m. (hora local) bajo custodia de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos en Texas.

El adolescente de 16 años fue encontrado inconsciente en una estación fronteriza de la ciudad de Weslaco, Texas, cuando las autoridades del centro de detención de migrantes le iban a realizar un chequeo médico.

El menor fue identificado como Carlos Gregorio Hernández, que había sido detenido el 13 de mayo pasado por cruzar ilegalmente la frontera cerca de Hidalgo, también Texas, buscando reunificación con familiares en los Estados Unidos, según detalló la Cancillería guatemalteca.

Según la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), informó que Hernández informó el domingo en la mañana, el día que había sido trasladado a Weslaco, que se sentía muy mal y que se había diagnosticado con influenza. La entidad agregó que se abrirá una investigación.

El gobierno de Guatemala lamentó el fallecimiento del niño y pidió a las autoridades estadounidenses “que de manera urgente se pronuncien sobre la causa de muerte y se deduzcan las responsabilidades que amerite el caso”.

La ministra de Exteriores guatemalteca, Sandra Jovel, instruyó al consulado de McAllen a proporcionar todo el apoyo para la repatriación del cuerpo del menos, y pidió solicitar una investigación para que “este hecho sea esclarecido lo más pronto posible”.

Este es el quinto caso en el que mueren menores guatemaltecos migrantes detenidos por las autoridades fronterizas estadounidenses.

No hay comentarios: