viernes, 24 de mayo de 2019

Palestinos asisten a oración de viernes de Ramadán en Jerusalén

Ramallah, 24 may 2019, (Prensa Latina) 


Decenas de miles de fieles musulmanes palestinos de Jerusalén Este, el resto de Cisjordania y ciudades árabes de todo Israel asistieron hoy al rezo del tercer viernes de Ramadán en la Mezquita de Al-Aqsa, en Jerusalén.

Las autoridades locales informaron que los fieles se dirigieron al recinto de la mezquita, ubicada en la ocupada Jerusalén Este, a través del puesto de control militar de Qalandia y bajo temperaturas de hasta 39 grados, debido a una severa ola de calor que afecta por estos días la región.

Las condiciones climáticas provocaron el despliegue de equipos médicos por parte del Departamento de Dotación Islámica y la Sociedad de la Media Luna Roja Palestina fuera y dentro del recinto de Al Aqsa para hacer frente a las emergencias provocadas por golpes de calor y agotamiento.

Las autoridades israelíes reforzaron por su parte los despliegues de la policía en diferentes puntos de la Ciudad Vieja de Jerusalén, así como en todos los callejones que conducen al complejo de la mezquita, considerada el tercer lugar más sagrado del Islam.

Las fuerzas de ocupación también lanzaron gas lacrimógeno contra jóvenes palestinos menores de 40 años que intentaron atravesar la sección del muro de Israel que rodea a Jerusalén para asistir a la oración del viernes en el complejo de la mezquita; varios de ellos fueron detenidos.

Los viernes, los hombres mayores de 40 años, los niños menores de 13 años y las mujeres de todas las edades pueden ingresar a Jerusalén Este sin necesidad de permiso para la ocasión; sin embargo, los hombres menores de 40 años tienen prohibida la entrada a la ciudad.

El mes sagrado de Ramadán comenzó el pasado 6 de mayo y al menos mil millones de musulmanes de todo el mundo comenzaron a ayunar entre nueve y 19 horas al día.

Para muchos palestinos en Jerusalén y en todo el territorio palestino ocupado, el Ramadán está directamente conectado a la Mezquita de Al-Aqsa, ubicada en una parte de los territorios palestinos internacionalmente reconocidos como ocupados por el ejército israelí desde 1967.

No hay comentarios: