Una AVE Talgo de la línea Medina-La Meca.
La línea dará por primera vez servicios todos los días y trayectos nocturnos por el mes del Ramadán
El AVE a la Meca, de cuya construcción y gestión se encarga un consorcio español, ha alcanzado los 1.000 servicios comerciales desde que inició la operación el pasado 11 de octubre, transportando a más de 410.000 viajeros, con una ocupación media en los trenes superior al 83%, informó hoy el Consorcio Español Alta Velocidad Meca Medina (CEAVMM).
Los trenes de alta velocidad de la línea Haramain High Speed Railway han recorrido en su conjunto un total de 600.000 kilómetros (incluidas simulaciones comerciales y exploraciones, necesarias para la operación), con una puntualidad media del 99,5%. Desde su inauguración comercial, la línea ofrece viajes a lo largo de los 450 kilómetros entre las ciudades santas de La Meca y Medina, y realiza paradas en las estaciones de Yeda y KAEC (King Abdullah Economic City).
Servicios por el Ramadán
A partir de mañana, día 6 de mayo, se pondrá en marcha un plan especial para atender las necesidades específicas de desplazamiento de los usuarios durante el mes de Ramadán. Con dicho fin, se efectuarán, por primera vez, servicios comerciales durante todos los días de la semana: a las relaciones en los horarios que se venían ofreciendo desde el pasado 3 de abril (a las 8.00, 12.00, 15.15, 18.15 y 20.00 horas) se añadirán servicios especiales nocturnos a las 23.30 y a las 4.00 horas.
De manera paralela, durante los próximos meses continuará el progresivo aumento de la oferta comercial, siguiendo los criterios acordados con Saudi Railways Organization (SRO) y con la preceptiva aprobación de la Public Transport Authority (PTA) saudí. En total, el plan de servicios especiales de Ramadán comprende 56 viajes semanales (ida y vuelta entre La Meca y Medina con parada en Yeda y KAEC).
El Consorcio Al Shoula desarrolla desde 2012 el contrato para la ejecución de la segunda fase del proyecto Haramain de la línea ferroviaria de alta velocidad entre La Meca y Medina (Arabia Saudí). El proyecto, que se está realizando con tecnología española, incluye el diseño e implantación de la vía y sistemas en los 450 kilómetros de plataforma, el suministro de 35 trenes (más un tren VIP) y la gestión, explotación y mantenimiento de la línea y estaciones durante 12 años. El consorcio está formado por 12 empresas españolas (Abengoa Inabensa, Adif, Cobra, Consultrans, Copasa, Imathia, Indra, Ineco, OHL, Renfe, Siemens Rail Automation y Talgo) y dos saudíes (Al Rosan y Al Shoula).
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