domingo, 2 de diciembre de 2018

Museo de Arte Islámico de Qatar. Arquitecto I. M. Pei

Catar,02/12/18,arquitecturayempresa.es


Museo de arte islámico, Qatar, Doha, costa, I. M. Pei

Inaugurado hace ya 10 años, Diciembre  del 2008, un proyecto diseñado por el arquitecto Ieoh Ming Pei, es el resultado de un viaje de descubrimiento realizado por el arquitecto, cuya búsqueda por comprender la diversidad de la arquitectura islámica lo llevó a una gira mundial.

El Museo de Arte Islámico está ubicado en el lado sur de la orniche de Doha en una isla artificial a sesenta metros de la costa. Una nueva península en forma de C que proporciona protección desde el Golfo Arábigo en el norte y desde edificios industriales antiestéticos en el este. Un pintoresco telón de fondo para este increíble proyecto, un parque de dunas y oasis en la costa a sus espaldas completan la morfología elegida para esta edificación artística.

El museo está conectado a la costa por dos puentes peatonales y un puente vehicular. Dos faros de más de 30 metros de altura marcan el muelle de barcos en el lado oeste del Museo, creando una gran entrada para los huéspedes que llegan en barco.

Según afirma el mismo arquitecto, este ha sido uno de los trabajos más difíciles que ha realizado, un proyecto que le ha costado adentrarse en la cultura islámica más profunda en búsqueda de la esencia de la arquitectura islámica.


Peiarquitectura, arquitecto, diseño, design, MIA, museo, museo de arte islámico, Qatar, Doha, costa, I. M. Pei

El Museo está compuesto por dos edificios de piedra caliza de color crema, un edificio principal de cinco pisos y un Ala Educativa de dos pisos, conectados a través de un patio central.

Los volúmenes angulares del edificio principal retroceden a medida que se elevan alrededor de un atrio abovedado de 5 pisos, oculto desde el exterior por las paredes de una torre central. Un óvalo, en la parte superior del atrio, captura y refleja la luz modelada dentro de la cúpula facetada.

Una matriz geométrica transforma el descenso del círculo de la cúpula al octágono, a cuadrado, y finalmente a cuatro aletas triangulares, que se inclinan a diferentes alturas para convertirse en las columnas del atrio. Como resultado, una arquitectura de silueta severa que cobra vida en el sol, con sus sombras y tonos de color, una expresión casi cubista de progresión geométrica.


arquitectura, arquitecto, diseño, design, MIA, museo, museo de arte islámico, Qatar, Doha, costa, I. M. Pei

En el lado norte del Museo, un muro cortina de vidrio de 45 metros de altura, la única ventana principal, ofrece vistas panorámicas del Golfo y el área de la Bahía Oeste de Doha desde los cinco pisos del atrio.

Los tesoros de la colección permanente se exhiben en dos pisos de galerías que rodean el atrio. Las galerías cuentan con piedra de pórfido gris oscuro y Louro Faya, un encaje brasileño que fue cepillado y tratado para crear una apariencia metálica, que contrasta con la piedra de color claro del resto del Museo.

Dedicado a reflejar la vitalidad, complejidad y diversidad de las artes del mundo islámico, el Museo de Arte Islámico recopilará, preservará, estudiará y exhibirá obras maestras que abarcan tres continentes desde el siglo VII hasta el siglo XIX. Un espacio que incorporará un programa educativo tanto abierto a todos los interesados en comprender la cultura islámica.


Arquitectura, arquitecto, diseño, design, MIA, museo, museo de arte islámico, Qatar, Doha, costa, I. M. Pei

Los programas educativos del Museo se encuentran en un ala al este del edificio principal a través de un patio con una fuente. El ala de educación incluye una sala de lectura llena de luz en la biblioteca del museo, aulas, talleres, espacios de estudio e instalaciones técnicas y de almacenamiento.

No hay comentarios: