martes, 18 de diciembre de 2018

Nuevo triunfo de la inteligencia artificial: Pepinos 'cultivados' por Microsoft ganan concurso

Países Bajos, 18 dic 2018,rt.com


El evento fue organizado por la Universidad de Wageningen, en los Países Bajos.

Más de 50 kilogramos de pepinos por metro cuadrado es el éxito de cosecha alcanzado por un equipo estadounidense en suelo europeo durante una insólita competición tecnológica. Su objetivo era demostrar las capacidades de la inteligencia artificial (IA) en el cultivo de hortalizas.

El concurso fue organizado por la Universidad de Wageningen (Países Bajos) entre el 27 de agosto y el 7 de diciembre. Según informa el sitio web universitario, los participantes de EE.UU., México, China y Europa fueron distribuidos en cinco equipos que competían entre sí como contra varios agricultores neerlandeses que usaban las técnicas tradicionales de cultivo en invernaderos.

Los algoritmos utilizados por los cinco grupos con la IA controlaban una veintena de parámetros que influyen en el crecimiento del pepino: la humedad, el calor, la insolación y el riego, entre otros. Las personas solo entraban en los invernaderos, de 96 metros cada uno, para operaciones mecánicas, como cortar hojas y cosechar.

Los vencedores fueron determinados en tres categorías: novedad y fiabilidad del 'software' para el manejo del invernadero, beneficios (el ingreso estimatorio de la venta potencial menos los gastos relacionados con el cultivo) y sostenibilidad (cantidades del agua consumida, el dióxido de carbono emitido y la energía por kilogramo). En dos de ellas triunfó el equipo Sonoma (nombre de un condado de California), que incluía a varios investigadores de Microsoft Research, una subsidiaria del gigante informático, y también a algunos estudiantes.

Su exitosa actuación "no significa que todos los invernaderos estén completamente operados por computadoras a partir de ahora", afirma el comunicado. No ocurrirá porque hay decisiones y trabajos "para los cuales las personas son indispensables". Sin embargo, la prueba ha demostrado la supremacía de la inteligencia artificial en un sector particular de la agricultura.

No hay comentarios: