viernes, 21 de diciembre de 2018

Un imam huye de Uzbekistán citando presiones tras pedir que se retirara la prohibición del velo en las escuelas

ALMATY (KAZAJISTÁN), 20 Dic.2018,(Reuters/EP) 


Un imam uzbeko en el centro de una polémica por pedir al presidente del país, Shavkat Mirziyoyev, que retirara la prohibición al uso del velo en las escuelas ha asegurado este jueves que ha abandonado el país debido a las presiones de las fuerzas de seguridad. 

Fazlidín Parpiyev, antiguo imam de una de las mezquitas de la capital, Tashkent, se ha convertido así en el primer disidente en abandonar Uzbekistán durante la Presidencia de Mirziyoyev, que ha tomado medidas para liberalizar la antigua república soviética. 

Parpiyev ha señalado a través de su cuenta en la red social Facebook que había sido citado por la Fiscalía y que ya no se sentía seguro en el país, sin desvelar a dónde se había dirigido junto a su familia.

Sin embargo, ha dicho que se encuentra a miles de kilómetros de distancia de Uzbekistán. Una portavoz de la Fiscalía ha confirmado que Parpiyev fue citado para una conversación de 20 minutos en la que se le advirtió que sus mensajes en las redes sociales podrían violar las leyes contra la incitación al odio étnico. Asimismo, ha agregado que esta conversación no incluyó intimidación psicológica y ha resaltado que no hay una investigación abierta contra él.

El imam fue cesado después de publicar un vídeo en la red social Facebook en el que dijo que, pese a las recientes reformas, los musulmanes seguían oprimidos en el uso de símbolos religiosos como el 'hiyab' y la barba. Las fuerzas de seguridad detuvieron además a otros blogueros por criticar las regulaciones sobre el uniforme escolar. 

Parpiyev ha recalcado que, a pesar de haber huido del país, apoya a Mirziyoyev y sus políticas contra la corrupción. "Quería contribuir a sus reformas. Seguí su llamada a las críticas. Aún confío en él", ha valorado.

No hay comentarios: