miércoles, 26 de diciembre de 2018

Alemania considera introducir un impuesto para los musulmanes

Berlín,26/12/2018,dw.com


Sehitlik Moschee in Berlin (Getty Images/C. Koall)

De modo similar a la tasa que pagan católicos y protestantes, ello ayudaría a las mezquitas a no depender de donaciones.

Los legisladores de la gran coalición que gobierna Alemania anunciaron este miércoles (26.12.2018) que están considerando la introducción de un "impuesto de mezquitas” para los alemanes musulmanes, similar la tasa eclesiástica que pagan los cristianos en el país.

Thorsten Frei, miembro de la CDU, partido al que pertenece la canciller Angela Merkel, dijo al diario Die Welt que un impuesto como este sería "un paso importante”, pues permitiría la emancipación del Islam de Alemania respecto de Estados extranjeros”. El responsable socialdemócrata de política interior, Burkhard Lischka, coincidió en que merece la pena considerar dicha posibilidad.

En Alemania, católicos y protestantes pagan impuestos eclesiásticos para financiar las actividades de la Iglesia. Son recaudados por el Estado, que luego los transfiere a las autoridades religiosas.

Ante la ausencia de una tasa como esta, las mezquitas alemanas dependen de las donaciones para sobrevivir. Esto ha hecho saltar las alarmas recientemente, pues las hace dependientes a nivel financiero de otros países u organizaciones extranjeras. Hay quien cree que determinados Estados podrían estar aprovechando esto para promover ideologías fundamentalistas o incompatibles con los valores democráticos.

Los datos oficiales apuntan a que en Alemania residen entre 4,4 y 4,7 millones de musulmanes, pero esas cifras incluyen a aquellas cuya familia es de tradición musulmana, lo cual no significa que ellos mismos sean practicantes, por lo que la cifra real podría ser mucho menor.

No hay comentarios: