viernes, 21 de diciembre de 2018

Reunida la Comisión Técnica de Asistencia Religiosa de la Comisión Islámica de España

Madrid,16-12-2018, islamedia


El 16 de diciembre de 2018, a las 11:00 horas, tuvo lugar la reunión ordinaria de la Comisión Técnica de Asistencia Religiosa de la Comisión Islámica de España en la sede administrativa de esta última en la calle Bravo Murillo, 187,1D de Madrid.

- La Comisión Técnica de Asistencia Religiosa (CAR) está constituida por un coordinador, un secretario y tres vocales. Todos ellos, excepto un vocal, asistieron a la misma, al igual que lo hizo el presidente de la Comisión Islámica de España (CIE), el Sr. Riay Tatary, quien presentó una memoria del desarrollo de las actividades en el campo del trabajo de la comisión, así como el procedimiento de actuación en cada sección. 

La reunión tomó algunos acuerdos con respecto a su trabajo interno y al desarrollo de los artículos 8 y 9 del Acuerdo de Cooperación entre el Estado Español y la Comisión Islámica de España (Ley 26/92) en lo referente a la prestación de la asistencia religiosa en cuarteles e instituciones militares, centros penitenciarios y hospitales y centros de salud. También se incluye la prestación en otras instituciones similares como los Centros de Internamiento de Extranjeros, CIEs, centros de acogida de refugiados y orfanatos, como los centros de menores no acompañados, etc. 

La comisión logró ampliar la plantilla de los imames que atienden a los reclusos, así como por parte de la administración atendió la petición de la Comisión islámica de España, de subir la gratificación que recibe el imam, y en efecto se ha doblado la cantidad por hora prestada, de 4,5 a 10 euros.

La CAR tomo la decisión de elaborar un compendio del contenido religioso islámico que ofrecerá a los directores de los centros penitenciarios.


Un logro ha sido la firma del convenio de asistencia religiosa en hospitales públicos madrileños que está en vías de aplicación tras la aprobación del Reglamento de actuación que se va a aprobar en una reunión fijada el día 14 de enero de 2019, con la Comunidad de Madrid.

Durante la reunión se informó sobre el encuentro con responsables de la Dirección General de Instituciones Penitenciarias para tratar temas sobre la asistencia a los presos musulmanes en estos centros. Y se ha propuesto una organizar una jornada que reúne a funcionarios de centros penitenciarios e imames en ejercicio. 

También se comentó la necesidad de una campaña dirigida a informar a la comunidad musulmana de la existencia de la comisión y de las funciones de los imames y voluntarios que se encargan de la asistencia religiosa. Se habló igualmente de fomentar la implicación de las comunidades y de los propios padres y familiares en las tareas de asistencia religiosa en los centros penitenciarios y hospitales.

La comisión decidió también crear grupos de voluntarios en Madrid y toda España para prestar asistencia en los hospitales. Estos voluntarios recibirán una instrucción en jornadas organizadas por la CIE.
Se creará también un servicio por email para las posibles quejas que tengan todos aquellos que presten servicios de asistencia religiosa en centros penitenciarios, cuarteles e instituciones militares y hospitales. La Comisión tratará de resolver cualquier problema que aparezca en este sentido en colaboración con las distintas administraciones, las comunidades islámicas, los propios interesados y las familias.
Los reunidos completarán los campos de asistencia religiosa en la Comunidad de Madrid, y será un ejemplo de actuación para las demás autonomías en este campo.

La reunión se ha clausurado a las 15:30 horas, con la oración tradicional.

No hay comentarios: