Sevilla,15.12.2018,(EFE).
El veterano director de cine alemán Wim Wenders, presidente de la Academia del Cine Europeo (EFA), ha advertido que "el cine se encuentra en un cruce de caminos, no solo en Europa sino en todo el mundo" y que será el público quien decidirá su futuro.
"El público tiene que decidir si va a seguir asistiendo a las salas de proyección, si el arte va a seguir siendo un arte y una actividad social o va a ser una experiencia privada y solitaria", en alusión a quienes prefieren ver las películas en dispositivos digitales y soportes individuales.
Wim Wenders, que se encuentra en Sevilla para asistir mañana a la ceremonia de entrega de los premios de la EFA, que se celebrará en el Teatro de la Maestranza, ha hecho estas declaraciones sobre el futuro del cine en un breve encuentro con los informadores, para los que ha posado mostrando una de las estatuillas que se entregarán mañana a los ganadores de estos premios.
El cineasta ha celebrado que la entrega de los premios se haga "finalmente" en Sevilla porque desde que la nominación de estos premios se dio a conocer por primera vez en esta ciudad, hace catorce años, en el marco del Festival de Cine Europeo, han estado esperando para llegar "al sur".
"Por fin hemos llegado al sur, al sol, a Andalucía y España", ha señalado tras recordar que estos premios se han entregado en anteriores ediciones en varias ciudades del norte de Europa.
Wenders, que ha pronunciado algunas palabras en español, ha recordado cuando en 1972 rodó en España, con Elías Querejeta como productor "La letra escarlata" y su estancia entonces en Galicia, muy cerca de El Ferrol, en un tiempo que ha descrito como "una galaxia muy lejana" en referencia a lo mucho que ha cambiado España desde aquella fecha.
También ha evocado su estancia de tres meses en Andalucía en 1964, cuando conoció la ciudad de Sevilla, asistió a clases para aprender español y se hizo aficionado a las corridas de toros.
Wenders ha asegurado estar al tanto del cine que se hace en España y que ve todas las películas españolas que son nominadas a los premios de la EFA, que el último filme español que ha visto ha sido "El silencio de los otros" y que su productora ha apoyado la realización de varios proyectos españoles.
Los premios de la EFA se otorgarán a 22 categorías, entre ellos los honoríficos que serán entregados al director Costa-Gavras y a la actriz Carmen Maura, en una ceremonia que contará con la intervención de Rossy de Palma, Victoria Abril y el propio Wenders y en la que actuarán el bailarín sevillano Andrés Marín y la cantaora Rocío Márquez. EFE
No hay comentarios:
Publicar un comentario